sábado, 14 de noviembre de 2015

"The man in the high castle" (El hombre en el castillo), una interesante ucronía en la que las potencias del Eje ganaron la 2ª guerra mundial




En vísperas de su estreno que se producirá el próximo 20 de diciembre, acabo de ver los dos primeros capítulos de esta serie producida por Amazon, que está basada en la novela de Philip K. Dick, "El hombre en el castillo".  Después de un inicio de temporada en el que los estrenos no están funcionando como deberían y no me extraña, -Minority Report y Limitless dejan bastante que desear-, parece que la calidad viene de los emergentes Netflix y Amazon. En esta serie del gigante de la distribución por Internet, la historia se desarrolla en un mundo distópico alternativo, en los años 60 del pasado siglo, en el que  la segunda guerra mundial la ganaron  Alemania y Japón, quienes se reparten además el territorio de los Estados Unidos, la costa este la ocupa el Reich mientras que la zona oeste forma parte del gran imperio de Japón, habiendo entre ambas zonas, en la zona de las Montañas Rocosas, una franja neutral.





La protagonista principal es Juliana Crain (Alexa Davalos), una chica cuya media hermana, Trudy acaba de ser asesinada en San Francisco por los japoneses. Antes de ser asesinada le da a Juliana un rollo de unos noticieros en los que se puede ver como los aliados ganaron la segunda guerra mundial. Al parecer detrás de estos noticieros esta un hombre desconocido al que llaman "El hombre en el castillo". Los noticieros parecen reflejar una especie de realidad alternativa, la nuestra, y que parece formar parte de un gran secreto que temen las potencias vencedoras. Otro de los protagonistas de la historia es Frank Frink (Rupert Evans), novio de la anterior, de raíces judías, que cree que las cintas son  tan solo fruto de la imaginación de su autor, y que será detenido por los japoneses, junto a su hermana e hijos, a los que finalmente matarán. Juliana toma el papel de Trudy y se dirige a Canon City, en las Montañas Rocosas, donde al parecer estaba previsto que su hermana se reunirá con alguien. Allí se encontrará con Joe Blake (Lucas Kleintank), un joven procedente de Nueva York que es un doble agente que trabaja para los nazis. Blake parece cambiar su actitud y ayuda a Juliana a salvarse de una muerte casi segura tras visionar la mencionada cinta. Cierran el elenco protagonista el nazi John Smith (Rufus Sewel) y el nipón Nobusuke Tagomi (Cary Hiroyoki Tagawa). Este último se reune en secreto con el oficial nazi Rudolph Wegener que viaja como un empresario sueco preocupados por la pronta desaparición del fuhrer, Adolf Hitler y el previsible ataque nuclear del Reich sobre Japón para hacerse con los estados del pacífico.




Antes de su actual producción por Amazon, que prevé emitir 10 episodios, la serie pasó por las manos y los despachos de otras productoras como la BBC (En 2010 se preparaba una miniserie con el apoyo en la producción de Ridley Scott), y Syfy (2013, nuevamente con Ridley Scott y Frank Sponitz en la producción ejecutiva). El primer episodio se filmó en octubre de 2014 con la participación en la producción de Scott y Sponitz, emitiéndose el 15  de enero de este año, con una buena recepción de crítica y público y estrenando el segundo en la Comic-Com de San Francisco, en julio y hace unas semanas en octubre a través de su servicio de streaming. 




La serie se ha convertido, en mi opinión en el estreno más interesante de esta nueva temporada, con un diseño de producción bastante cuidado que te transporta con asombrosa verosimilitud a los años 60, a un Nueva York nazi, (impactante la imagen de un Time Square repleto de grandes carteles con toda la iconografía nazi), e igualmente a un San Francisco dominado por los japoneses, buenas interpretaciones de los actores protagonistas, acertada banda sonora, bonita fotografía, especialmente destacable, en las tomas de los paisajes de las Montañas Rocosas, y sobre todo un guión solvente basada en una conocida novela del gran escritor de ciencia ficción del siglo XX, Philip K. Dick, que leí nada menos que hace 25 años. Una de las más memorables obras literarias basadas en mundos alternativos. 



Después de haber visionado los primeros capítulos de la serie y revisando la novela veo algunas pequeñas diferencias, la mayor de las cuales es que en la novela, no es una cinta sino un libro "La langosta se ha posado" la que nos descubre el mundo alternativo en que las potencias del Eje perdieron la guerra. En la novela el protagonista es el anticuario  Robert Childan, que también aparece en la serie, en esta la protagonista es Juliana Crain. Veremos en los siguientes capítulos si la serie ha tomado como material de trabajo la novela o simplemente se ha basado en ella como material de partida, inspirándose en su mundo con una trama o guión propios.



Act. 28-11-15: Visionados los 10 capítulos de la temporada, el final es totalmente abierto, por lo que es de esperar una segunda temporada. Esta primera temporada acaba con Joe Blake escapando a Mexico, John Smith enfrentándose a un difícil y trágico dilema familiar, Tagomi-san transportado a un San Francisco alternativo: el nuestro, etc. Lo dicho para los dos primeros capítulos sirve para el resto de los episodios. La serie de Amazon es junto con el estreno de "Jessica Jones" en Netflix lo mejor de esta recién inaugurada temporada 2015-2016.





Sinopsis de los capítulos de la 1ª temporada


Capítulo 1. El nuevo Mundo

En 1962, en una Nueva York ocupada por los nazis, Joe Blake se ofrece como voluntario para servir a la resistencia conduciendo un camión hasta la Zona Neutral en las Montañas Rocosas. En una  San Francisco ocupada por Japón, Juliana Crain recibe un paquete de su hermana Trudy, para a continuación ver como  la policía japonesa la dispara mortalmente. Juliana descubre que el paquete contiene imágenes imposibles de los Aliados que ganaron la Segunda Guerra Mundial. Su novio, Frank, la exhorta a ir a la policía para declarar su inocencia. Sin embargo, Juliana le miente y en su lugar se dirige a la Zona Neutral para entregar la película en lugar de Trudy. Una mujer intenta robar la película pero escapa solo con señuelos. El ministro de comercio japonés, Nobusuke Tagomi, se encuentra con el embajador nazi para finalizar los detalles de una visita a San Francisco del Príncipe Heredero japonés. Más tarde, Tagomi se encuentra con Rudolph Wegener, un oficial nazi de alto rango que pretende pasar por un hombre de negocios sueco. Joe y Juliana se conocen y se hacen amigos en Canon City, en la Zona Neutral. En San Francisco el Kempeitai, la policía secreta japonesa, comienza a buscar a Juliana debido a su conexión con Trudy. Blake llama a un comandante nazi, Smith, para  revelarle que está trabajando en secreto para ellos.

Capítulo 2. Amanecer

En el restaurante de Canon City, Juliana conoce a un hombre que  ella asume que es su contacto. Smith le dice a Joe que este contacto es en realidad un agente encubierto que trabaja contra la resistencia y le ordena que no intervenga. Sin embargo, cuando Juliana va a encontrarse con el agente, Joe va detrás de ella para ayudarla. El agente encubierto intenta matar a Juliana, pero ella es capaz de arrojarlo por encima de una barandilla lo que provoca su muerte. En Nueva York, Smith es objeto de un atentado por parte  de la resistencia. En San Francisco, los Kempeitai arrestan a Frank para averiguar el paradero de Juliana. En la cárcel, Frank se encuentra con un luchador de la resistencia, que lo convence de no informar sobre Juliana. Los Kempeitai matan a la hermana de Frank y a sus hijos por su negativa a ayudarlos, pero detienen la ejecución planificada de Frank cuando la mujer que robó el bolso de Juliana se encuentra con rollos de película falsos.

Capítulo 3. La mujer ilustrada

Joe ve a un cazarrecompensas nazi llamado Marshal en la ciudad. El mariscal está buscando al hombre que mató Juliana. Joe y Juliana van a deshacerse del cuerpo y el auto del agente muerto y, mientras hacen esto, encuentran un mapa que los lleva a una cueva donde encuentran a una mujer muerta y una lista de nombres. Se dan cuenta de que el jefe de Juliana del restaurante era su contacto real. El cazarrecompensas se da cuenta de la verdadera identidad de Juliana y trata de matarla. En San Francisco, el príncipe heredero japonés llega a la ciudad. Tagomi le dice a Wegener que su contacto es el ministro de ciencia japonés Shimura. Wegener se pondrá en contacto con él durante el discurso del Príncipe Heredero en la Embajada Nazi. Frank le da la noticia de la muerte de su hermana y de sus hijos a su cuñado. Frank también vuelve a trabajar en el taller, donde construye un arma real.

Capítulo 4. Revelaciones

Joe salva a Juliana del cazarrecompensas. Joe y Juliana se enfrentan a Lemuel, quien los lleva al bosque, donde están rodeados por luchadores de la resistencia. Lemuel les obliga a renunciar a las películas y marcharse. Joe y Juliana son atacados nuevamente por el cazarrecompensas, lo que hace que Joe le revele al cazarrecompensas que él es un agente nazi. El cazarrecompensas persigue a Juliana en la carretera. Cuando Juliana se aleja lo suficiente, quema su auto y se esconde. Cuando el cazarrecompensas llega al auto, él asume que ella ha muerto. De vuelta en Nueva York, después de ser atacado en el camino hacia el trabajo, Smith sospecha de las SS. El capitán Connolly es el informante que proporcionó información sobre sus movimientos a la resistencia. En los estados del Pacífico, Frank se dirige al acto del discurso del príncipe heredero con un arma para asesinarlo, pero duda. El príncipe heredero es disparado por un hombre armado que desaparece. Wegener deja una cápsula de microfilm en el bolsillo del Ministro de Ciencia.

Capítulo 5. El nuevo normal

El Príncipe heredero es llevado al hospital inmediatamente después del ataque, y se ordena al capitán de la Guardia Imperial que se haga el harakiri por no proteger al Príncipe Heredero. Kido luego dice que si no puede encontrar al pistolero, también se hará el harakiri. Mientras tanto, Juliana regresa a su casa para encontrar a un Frank enojado, que alude a su encarcelamiento. Juliana visita a sus padres y se entera de que los japoneses mataron a la hermana e hijos de Frank. Cuando más tarde se reporta al ejército japonés, la interrogan y le preguntan sobre el compañero de Trudy, Randall, pero finalmente la dejan ir.Luego visita a Simone y se encuentra con un agente de la resistencia que le entrega una tarjeta de visitante al edificio del gobierno. Joe regresa a Nueva York desde la Zona Neutral y es secuestrado por agentes de la Gestapo que le llevan a la oficina de Smith. Luego se ve obligado a informar a Smith sobre lo que sucedió en Canon City. Smith le dice a Joe que ha fallado en su misión porque el líder de la resistencia escapó. Smith cree que Joe está siendo sincero y lo invita a asistir al Día de la Victoria.

Capítulo 6. Tres monos

Joe celebra el Día de Virginia en la casa de los Smith. Juliana acepta trabajar para Tagomi mientras continúa su búsqueda de respuestas. Smith, quien ha recibido información de inteligencia sobre las actividades de Wegener, que  también era  un viejo amigo, lo intercepta en el aeropuerto y lo invita a cenar con la esperanza de buscar respuestas. Smith arresta  a Wegener. Smith atrapa a Joe escondiéndose detrás de sus archivos.


Capítulo 7. La verdad

Juliana hace un sorprendente descubrimiento sobre la muerte de su hermana, Trudy. Frank reflexiona sobre los acontecimientos recientes y toma una decisión importante para su futuro, y Tagomi adquiere una mejor perspectiva del pasado de Juliana. Smith atrapa a Joe en la oficina de su casa y lo interroga sobre Juliana y Canon City.


Capítulo 8. Fin del mundo


Juliana y Frank hacen planes para escapar de los Estados del Pacífico, solo para ser arrastrados nuevamente al peligro por Joe, que intenta recuperar una nueva película y camina directamente hacia la emboscada del Kempeitai. Mientras tanto, la lealtad de Smith se pone a prueba cuando se enfrenta a un descubrimiento familiar sorprendente. El episodio lleva el nombre de la canción del mismo nombre, que es interpretada por Lini Evans durante el episodio con letras japonesas que ella escribió.


Capitulo 9. Amabilidad

Con el tiempo agotándose, un desesperado Frank se ve obligado a arriesgar su vida para ayudar a Joe. Las piezas finalmente encajan en su lugar para Smith, mientras descubre quién estuvo detrás del intento de asesinato. Tagomi se siente devastado cuando se enfrenta a las consecuencias de sus maquinaciones, y la investigación de Kido toma un giro dramático cuando hace un descubrimiento importante. Mientras tanto, Frank y Juliana, después de tomar posesión de la nueva película, deciden verla, pero se sorprenden al descubrir que la película describe, aparentemente en un futuro cercano, un San Francisco con bombas nucleares en el que las SS acorralan y ejecutan supervivientes. Se muestra a Frank siendo ejecutado por Joe, que lleva un uniforme de las SS.

Capítulo 10. Una salida

Frank y Juliana se enfrentan  a Joe como agente nazi. Joe va a la embajada nazi con la película. Smith se entera de que Heydrich está preparando una trampa. Kido actúa sobre la información de la Yakuza y mata al francotirador nazi que disparó al Príncipe Heredero. Ed es atrapado con el arma de Frank y es usado como chivo expiatorio para el intento de asesinato del Príncipe Heredero con el fin de  evitar la necesidad de que Kido se haga el harakiri. Heydrich exige  lealtad a Smith antes del intento de asesinato de Hitler por parte de Wegener. Wegener se despide de su familia y viaja al castillo alpino de Hitler,  el castillo Hohenwerfen. Sin embargo, después de enfrentarse a Hitler, que está viendo los noticiarios alternativos en su enorme bóveda de películas y dice que aprende algo cada vez que mira, Wegener se mata a sí mismo. Smith captura al traidor Heydrich y lo reporta a Hitler. Tagomi va al parque para meditar. Abre los ojos y se encuentra  a sí mismo pero en un 1962 alternativo en el que los Aliados ganaron la Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos se encuentra en medio de la crisis de los misiles cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario