viernes, 21 de agosto de 2015

22.4. "Brave new world. Part 2" o como descubrimos que Olivia es la causante involuntaria de la destrucción de los universos



Título: Un mundo nuevo. 2ª parte. Ultimo capítulo de la cuarta temporada y segunda parte de este capitulo final. Comienza el episodio con imagenes de ese nuevo mundo creado por William Bell, un nuevo mundo lleno de extrañas criaturas mutantes, sin presencia humana. B: Estoy deseando que lo veas en realidad. Va a ser grandioso en cuanto lo termine. W: No puedes hacerlo. B: La última pieza ya se ha puesto en movimiento. Te he encontrado. Después de tantos años. Es lo que te digo: la providencia. Peter y Olivia se encuentran en el laboratorio de Walter. No hay nadie. P: ¿Quieres hablarlo?. Ese truco jedi que te marcaste en la azotea. O: Sólo puedo atribuirlo al cortexiphan. No sé como lo hice pero lo hice. Llama a Olivia, Jessica Holm, que ya vimos en el capítulo anterior, le confiesa que cree que alguien puede estar siguiéndola. En su casa vemos que ha aparecido un observador y bajo sus pies unos extraños signos (unas runas) que le impiden moverse. Y comienza la intro. Este capítulo promete.





Peter y Olivia acuden al domicilio de Jessica. Su bolso, móvil y cartera siguen ahí. Peter descubre un socavón en el suelo, allí donde estuvo parado el observador. Broyles les llama y les informa de la herida de bala que ha sufrido Astrid. Acuden al hospital. Astrid pregunta por Walter. Cuenta lo que estaban haciendo. Estaban en el almacén portuario, buscando a William Bell. Walter cree que sigue vivo. A: Había un grupo de hombres armados. Probablemente se llevaron a Walter. Había algo extraño allí, animales que no pude reconocer. Astrid le pide a Olivia que tenga cuidado. 






Peter y Olivia acuden al puerto. Importación A1. En una nave o almacén se encuentra Septiembre, de pie, sobre una pequeña superficie de madera. Le preguntan que hace allí. S: No estoy aquí por voluntad propia. Jessica: Apartaos de él. Suelta la pistola. Seguro que te están pasando muchas cosas por la cabeza pero ninguna es tan importante como lo que voy a decirte. Si quieres volver a ver a Walter suelta la pistola. O: ¿Trabajas para Bell?. Jessica: Estoy aquí porque esto es importante. Peter le conmina a Septiembre a hacer algo: ¡Actua!, ¡Haz algo!. Jessica: No puede, las runas le atrapan ahí justo donde está. Por desgracia este es un futuro que no pudo ver. Parece muy preocupado con lo que pasa en tu vida. O: ¿Y el doctor Bell?. J: Dijo que si te poníamos en peligro aparecería (Septiembre). O: Te infectaste intencionadamente y no tenías ninguna niña. J: Odio a los niños, y ahora, a ver cuanto te preocupas tú por él. Jessica dispara a Septiembre pero este detiene las balas. J: Puede funcionar en un tiempo hiperatenuado. Casi parece magia pero no lo es. Es sólo tecnología que hace que se muevan muy muy rápido. Pero esta pistola, invento del doctor Bell, es más rápida.



vuelve a disparar, esta vez hiriendo a Septiembre. Va a rematarle, volviendo a disparar, pero Olivia detiene las balas, haciéndolas rebotar sobre el cuerpo de Jessica y, lógicamente, provocando su muerte. Septiembre comenta sobre las runas: Me sorprende que conozcan esta metodología, está fuera de su alcance, Peter borra las runas y Septiembre se desploma. O: Al menos, ahora ya sabemos como te dispararon. Te he visto con esa herida antes. Fuiste a verme a la Opera. Me dijiste que en todas las versiones del futuro yo debía morir. Septiembre: No lo hice o no lo he hecho todavía. Sospecho que ahora lo entiendo. La conversación a la que te refieres aun no ha pasado para mí. Debo investigar el futuro y averiguar a me refería. Espero volver a tí a tiempo. Y entonces el Observador, Septiembre, desaparece.

Todavía podemos interrogarla, asevera Peter. La llevan al laboratorio para resucitarla temporalmente. Aparece Nina. ¿Cuanto tiempo lleva muerta?: P: Lleva muerta 25 minutos. N: Mánten su temperatura a 30º. P: Algún día te preguntaré como conocías esta tecnología. O: ¿Por qué me he activado ahora?. N: En el fondo sigues siendo la niña que conocí. Bell necesita algo de tí, algo que solo tu puedes ofrecer.

En el barco. W: William, ¿por qué haces esto?. ¿Qué quieres conseguir destruyendo ambos universos?. B: Esto fue idea tuya. Peter murió dos veces. Odiabas a Dios. Y decidiste crear un universo. Y cuando viste que lo podías hacer te asustaste y me pediste que te extirpara una parte del cerebro. Te sacamos esas ideas de la cabeza para volver a meter el genio en su lampara. Luego me volví viejo, cínico y tuve un cáncer. Sabía que si me inyectaba cortexiphan viviría más tiempo. Tenías razón, Walter, tenías razón. Dios nos hizo a su imagen y eso es así, si somos capaces de ser dioses, es nuestro destino que lo seamos. Aunque ahora lo niegues siempre has jugado a ser Dios.



En el laboratorio, Peter, Nina y Olivia interrogan a Jessica que comienza a mover los ojos de un modo desacompasado. Inquietante escena. J: Din, din, don, mi bicicleta es azul y tiene una campanilla muy bonita. Mojado, muy mojado. Le preguntan si está en un barco. William Bell está en un barco. William Bell es un hombre brillante. Parirá un nuevo mundo, producto del colapso. Necesitaba una fuente de energía. Es un hombre justo y sabio. Al arca a todos nos conducirá. Olivia pierde la  paciencia y la da una sacudida eléctrica que apaga toda la energía del laboratorio. Olivia concluye: la nueva fuente de energía soy yo. Bell va a utilizarme para colapasar los dos universos. Nina informa Broyles que han activado a Olivia para provocar el derrumbe del universo. Broyles: ¿Puedes apagarla?. N: Encontraremos a Bell.


Se producen grandes tormentas electromagnéticas, microterremotos. los universos están chocando. Peter habla con una Olivia apesadumbrada. Todo saldrá bien. O: Por primera vez creo que no. Recuerdo la primera vez en el laboratorio de Jacksonville y Walter y Bell hacían pruebas del cortexiphan y recuerdo que asustada estaba. Y después de años me sigue utilizando. P: Algo ha cambiado. Esta vez no estás sola. Peter y Olivia se funden en un amoroso abrazo. En el barco, Walter ve desde una ventana el escalofriante panorama mientras Bell comenta: la tormenta perfecta. Olivia. Tenía razón. Es una chica realmente asombrosa.

Música fringe a tope, muy acorde con el momento. Una flotilla de helicopteros se dirige hacia el barco de Bell...pero no lo ven. Bueno, Peter si lo ve. Olivia no. Nina descubre lo que pasa: el barco está en el otro universo. El puente está cerrado. Hay una forma de cruzar. Olivia tiene tanto cortexiphan  acumulado como la Olivia de la línea original (sic). Como considera Nina que ellos no son la línea original. Esto es un poco increible la verdad. Nadie haría esa afirmación. Olivia puede saltar entre universos. Tienes un don extraordinario. Peter y Olivia se lanzan al alimón desde el helicoptero. Olivia le dice a Peter: Si te has vuelto loco mejor dimelo ahora mismo. Claro tiene que confiar en él en que dice  que el barco está allí abajo. Los dos saltan y caen en la cubierta, sobre unos contenedores. Ha funcionado. Bajan  a la bodega. Ahi está su arca. En el camarote de Bell, Walter mira una pistola que está tras una vitrina mientras Bell recita un poema de Yeats.



En eso irrumpen Peter y Olivia. Bell sorprendido: Vaya, esto si que es inesperado. No quería llevarme a  ningún humano. Somos una especie muy problemática. Pensaba que Walter y yo moriríamos de viejos y mi universo prosperaría libre de los caprichos de la humanidad. Pero veo que me equivocaba. Ahí estáis los dos. Los humanos resisten, perserveran, sobreviven. Os habéis ganado un hueco en el nuevo orden. La última pareja procreadora entre todas las demás. Seréis los nuevos Adan y Eva. Peter le conmina:  ¡Apagalo!. B: La reacción en cadena ha empezado. Olivia es un autentico motor de incertidumbre. Cada vez que respira nos lleva más cerca del nirvana. Cada latido de su corazón descose las costuras del mundo. Es nuestra redentora.




Walter coge la pistola de Bell y dispara a Olivia un tiro en la frente. Peter desconsolado: la has matado. B: Desde luego que sí. Muy listo, Walter. Si crees que esto es aprender una lección del pasado has pagado un alto precio. Toca una campana y desaparece, mientras se le escucha decir: Podíamos haber sido muy felices juntos. Peter histérico vuelve a decir a Walter: La has matado. No la toques. Walter: No hay tiempo para sntimentalismos. Si queremos salvarla hay que actuar rápido. P: ¿Salvarla?. Está muerta. Walter le da una bofetada a Peter. Coge el cuerpo de Olivia y lo deposita sobre una mesa. Le hace un orificio de salida en la nuca con un punzón y con un hierro largo que introduce por el orificio de entrada en la frente logra sacar la bala por la parte de la nuca. Son momentos de tensión, de angustia, de emotividad. Perdoname, Olivia, solloza Walter sobre su cuerpo. Pasan unos segundos. Los dos esperan y lloran. Al poco vemos como se va cerrando la herida. Funciona. Si, como el cortexiphan en aquel pastel de limón. El cortexiphan regeneró a velicidad de vértigo el tejido cerebral.




En otro lugar,  un alto cargo del Gobierno departe tranquilamente  con Broyles: pesar de toda la cooperación internacional sigue sin haber ni rastro de William Bell. Los materiales biológicos del arca del doctor Bell han sido puestos en cuarentena criogénica para su futuro estudio. Su equipo tendrá pleno acceso a ellos si lo desea. Y hablan de premiar a su equipo por salvar al país y al mundo, una gran financiaciñon para mejorar la división operativa y científica y gracias Philip por mantenernos a todos a salvo. Enhorabuena, general Broyles. Broyles sorprendido por el ascenso.




Broyles pasea con Nina a quien ofrece la dirección de la división científica. Walter y Peter aguardan en la clínica. Astrid muy mejorada le ofrece regaliz rojo a Walter. W: Gracias, Astrid. A: Oh. Me has llamado por mi nombre de verdad. W:Ah, ¿si?. Peter visita a Olivia también recuperada de su mortal percance. Acude con un recorte de periódico, la foto de su nueva casa. La he encontrado. Nos merecemos una vida normal. Supongo que tenía razón el observador, de que en todas las versiones tenías que morir pero no quería perderte. Olivia le da la feliz noticia de que está embarazada. Cuando la va a besar entran Walter y Astrid que contemplan la feliz escena. Este podía haber sido el final de la serie, un final feliz en el caso de que la Fox la hubiese cancelado. Pero Fringe tuvo una quinta temporada, cuyas bases ya vimos en el capítulo 19. Es por ello que la escena final sirve de preludio a esa quinta temporada. En el laboratorio de Walter, Septiembre aparece de pronto y le dice: tenemos que avisar a los otros. Van a venir. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario