domingo, 9 de noviembre de 2014

16.4. "Nothing as it seems" el caso del hombre puercoespín (2ª versión) o el plan de David Robert Jones de crear una nueva especie



Título: Nada es lo que parece. Empezamos a ver, como es habitual escenas del capítulo anterior y a continuación vemos unas escenas que nos suenan. Hombre esto ya lo he visto. En efecto, parece que estuviéramos viendo el capítulo 13 de la 1ª temporada: "La transformación". Un avión comercial realiza su vuelo. Un pasajero escribe en su libreta "tecnología demasiado buena para ser real". Empieza a sangrar por la nariz. Va al baño e inicia una serie de pruebas con un bastoncillo que introduce en su boca y luego en un liquido y que confirma que algo no va bien. El pasajero habla con la azafata y advierte de un inminente peligro. Le dice que debe hablar con los pasajeros y reunir sedantes. Le comunica que va a ir al lavabo, Mantengame ahí, mantenga la puerta cerrada. Si lo que ve no soy yo mantenga la puerta cerrada. Se encierra. Se oyen unos gritos terribles desde fuera. Esperamos la aparición del monstruo pero no, no pasa nada; al final Marshall Bowman que es como se llama el pasajero, ha logrado detener la transformación, a diferencia de la vez anterior. Pero esto es Fringe y no todo va a ser tan fácil, ni tan sencillo. Al Bowman le interrogan en el aeropuerto. Le registran las maletas. Comienza a sentirse mal de nuevo. Le encuentran las jeringuillas. Creen que es droga. Se produce la transformación en el baño e irrumpe luego donde están los agentes. Ahí termina la intro y comienza la sintonía.










El episodio está lleno de guiños y autorreferencias. Si no fuera suficiente con la reutilización de un caso anterior, a continuación vemos a Olivia sometida a una evaluación psicológica para saber si puede seguir trabajando o no. La psicóloga es la misma que la evaluó en el capitulo 1º de la 3ª temporada (Olivia) la diferencia es que en esta la psicóloga es de nuestro universo y en el otro capítulo era del universo alternativo, aunque el paralelismo entre las dos situaciones más que evidente. Doctora: Dice que se siente feliz, que se siente mejor que nunca y olvidar detalles de su vida, sus relaciones, los casos que lleva, eso no le plantea ningún problema. O: Ahora que lo menciona. Si. Es raro. Pero es un problema que controlo, lo que debería preocuparles es Jones, el que me secuestro...Doctora: Empieza a convertirse en que, su versión en una línea temporal anterior, la que compartía con Peter Bishop. O: Supongo que sí. D: Admitirá que es un poco raro lo que le ha pasado. O: Trabajo en la División Fringe: Lo raro depende de como se vea. D: Se lo ha dicho a su hermana. No. Ella vive en Chicago con mi sobrina Ella. Esta separada de su ex. Pero lo sorprendente es que descubrimos que Olivia no tiene una única sobrina, sino que Ella tiene un hermanito llamado Eddie. Y Rachel aún no ha dado el paso definitivo para divorciarse de su marido. La evaluación no puede ser peor para Olivia. No puede seguir en activo en la División Fringe. Broyles se lo comunica: su hermana sigue casada y tiene dos hijos. El 40% de la información facilitada es incorrecta.

Vemos como Peter convive con Olivia. Y Peter y Lee serán los que investiguen con Walter el caso del vuelo 718. Eso sí, Olivia se las arreglará para participar también en su resolución con el apoyo de los demás personajes. Hay una escena emotiva entre Walter y Peter y es cuando Walter confiesa que ha estado guardando en una caja los regalos y juguetes, uno por cada cumpleaños que no pudo celebrar con Peter. Eres lo más parecido que voy a tener a mi hijo. Peter le da un abrazo y Walter se queda totalmente flaseado. Hay alguna inconsistencia argumental en esta escena pero vamos a dejarlo pasar.  Peter le cuenta a Lee como sucedió el caso en la otra línea temporal. Allí se estrelló. Aquí, no. Luego acuden al lugar de los hechos, ven al monstruo en que se convirtió Bowman, hablan con su hermana, buscan paralelismos con el caso en la otra línea temporal.  Pero aquí las cosas han cambiado de forma radical. Aquí Conrad  Etienne Munro murió hace cinco años. En el otro caso paralelo vendía esta droga.






Luego en el coche, Peter y Lee hablan del tema: Olivia. Es tu Olivia, lo entiendo. Aunque no entiendo como se puede convertir en otra versión de si misma. Le dice que Olivia le mira a Peter de la misma forma que la mujer de su compañero policía, el que vemos en el 1º capítulo de esta temporada, miraba a su marido. Peter concluye con eso de "Eres un buen tío". A la puerta de la casa de Hicks aguarda Olivia. No se acuerda de cierta conversación que mantuvo con él en una cafetería la principio de la temporada. En la casa el monstruo, otro hombre puercoespín derriba y hiere a Lee. Walter le cura en el laboratorio y bromea con él asustándole por la posible infección. Más tarde analiza el cadáver de Bowman, el primer puercoespin que hemos visto en el capitulo. Descubre un tatuaje cuneiforme, sumerio para más señas. Los detalles del caso son diferentes de los de la otra vez.








Más guiños y autorreferencias: Volvemos a visitar la librería de Markhan, pues intentan descifrar el tatuaje. Piden un libro de Gene Wolfe, creo entender. El libro del sol alargado (creía que era del Sol Nuevo). Esta de broma. Es mi ídolo. Una chica tan guapa como usted al que le gusta la ciencia ficción puede hasta robarme el corazón. O: Lo siento. Estoy pillada. Y como el sátiro Markham sigue echándole los tejos, Olivia continua diciendo: Sigo pillada. Le enseñan el símbolo cuneiforme. A: Es una de ellos?. P y O: De quienes? Markhan le dice que el símbolo significa renovación, renacimiento, está asociado a un grupo secreto obsesionado con la evolución guiada del hombre, quieren crear una nueva especie, una especie mejor (imitación por el diseño).


En la siguiente escena vemos a una chica en su casa junto a un monstruo. Le inyecta. Se lo especial que vas a ser, lo especiales que vamos a ser. Como Adan y Eva. En el laboratorio Walter y Lee contemplan a Peter y Olivia. Perfecto. No sabía lo mucho que echaba en falta una familia. Y siguen investigando. Estamos ante unos transgénicos radicales. Walter descubre una clave palindrómica: 816TPT618 que conduce a Massive Dynamic. Olivia habla con Nina y al descubrir que sigue investigando  a pesar de estar apartada del servicio le dice: Supongo que todas tus versiones son igual de cabezotas. Cuando Nina busca el archivo de la clave descubre que ha desaparecido. Supervisaba el proyecto David Robert Jones.








Lee tiene mucha hambre. Walter le informa que el monstruo usa la grasa para potenciar su metamorfosis. Bowman tenía la grasa pero no las drogas para asegurar y controlar sin peligro la metamorfosis. En eso vemos una escena del  monstruo de la anterior escena, un monstruo alado volando con la chica por el cielo de la ciudad. En el ordenador de Walter se renderiza una criatura alada. Buscan si ha habido robo de grasa humana ultimamente y si hay alguna clínica donde se practique liposucciones en plantas elevadas. La encuentran y se organiza un operativo. El puercoespin duerme durante el día. Olivia les pide que enciendan la luz ya que la criatura es nocturna. La chica que hemos visto anteriormente ataca a Lee. Peter la inmoviliza. Hay muchas preguntas por hacer. ¿De donde recluta esa gente?. Puede que Jones esté intentando controlar la situación.










Cuando Broyles descubre la intervención de Olivia en el caso (es la propia Olivia la que se descubre) Broyles dice: Si es el 60% de la Olivia que yo conocí sigue siendo mejor que el 90% de los agentes con que he trabajado. Y una División Fringe con Olivia Dunham es mejor que una División Fringe sin ella. En la penúltima escena vemos a la chica decir a otro hombre: podemos renacer, podemos ser hijos del nuevo mundo. Los dos están tatuados con el signo cuneiforme. En la escena final vemos el interior de un barco  carguero lleno de jaulas con diferentes criaturas, algunas de ellas las hemos visto en algún capítulo de Fringe (otra autorreferencia) como Snakehead o Unleashed, dirigiéndose a un destino desconocido, una especie de extraña Arca de Noé cargada de nuevas especies...con que repoblar ¿un nuevo mundo?. La mano de David Robert Jones está por ahí como lo estuviese en la primera temporada con el Patrón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario