miércoles, 20 de agosto de 2014

14.4. "The end of all things" o como Olivia activa sus poderes del cortexiphan y Peter se introduce en la mente de Septiembre



Título: El final de todas las cosas. Otro episodio magnífico y clave en el desarrollo de esta temporada y de la serie. Si la primera parte de esta temporada nos descolocaba un poco y generaba opiniones encontradas entre el fandom, esta segunda mitad de la temporada está yendo in crescendo, respondiendo  a múltiples preguntas que nos íbamos haciendo a lo largo del desarrollo de la serie. El episodio contiene escenas inolvidables, como veremos. El episodio se inicia con Lee y Peter investigando en el apartamento de Olivia para ver si encuentran algo que les dé pistas sobre su paradero. Lee reprocha a Peter su comportamiento: le dice que queriendo o sin querer le está robando su identidad, su vida. No es tu Olivia, Peter. P: ¿Y si lo fuese?. Eso es imposible pero has dejado que siga trabajando en el caso, sabiendo que estaba bajo tu influencia, que no era ella misma. Espero que no hayas descuidado su seguridad por motivos personales. Y como Peter sigue buscando aparentemente sin hacerle caso, le dice Y no me ignores. No te ignoro. Peter encuentra una videocámara inalámbrica y controlada remotamente oculta en el techo. En un lugar desconocido, una casa, están secuestradas Olivia y Nina Sharp. Nina le cuenta a Olivia: Vinieron a por mi en plena noche, mientras dormía. Nina dice que vió a su alterna. Le confiesa que la Nina que ha estado con ella todo este tiempo no era ella. En eso entra David Robert Jones:He esperado mucho tiempo para conocerle. Olivia: en realidad ya nos conocemos. DRJ: Estoy en ligera desventaja. O: Le ví morir y esperó volver a verle morir otra vez. DRJ: Estoy confuso. No es la primera vez que me dicen algo parecido. Usted no lo sabe aunque vendrá sufriendo sus efectos un tiempo, sus migrañas, por ejemplo. O: ¿Qué diablos me ha hecho?. DRJ: Nada que no hicieran con usted hace mucho tiempo, pero entonces vd no era más que una niña. Las notas del doctor Bishop sobre el cortexiphan eran muy claras. Los poderes del paciente se activan por chispazos de intensas emociones. Probemos a ver. Todo empieza por un primer paso. Nina: Jones, déjela en paz. DRJ: Siempre la madre protectora. Jones coge un taladro y agujerea el brazo mecánico de Nina que chilla con gran dolor. Termina la escena y comienza la intro.
















Boston. Massachussets. En el centro de la ciudad, en una plaza se reunen Diciembre y tres observadores más. Diciembre pregunta: ¿Lo habéis localizado?. No. No sabemos porque ha incumplido sus instrucciones, porque no ha borrado el rastro de Peter Bishop de esta línea temporal. D: Esa es una pregunta que sólo Septiembre puede contestar. Además de ser el responsable del regreso de Peter Bishop, Septiembre ha intervenido constantemente a favor de ese muchacho a pesar de todas las advertencias que ha recibido en cada ocasión. ¿Cómo debemos proceder?, pregunta otro observador. Esperando. Volverá a aparecer y cuando lo haga tendrá que enfrentarse a las consecuencias.





La otra Nina Sharp, ¿Cúal es la verdadera?, es interrogada por Broyles y se muestra preocupada por el destino de Olivia. ¿De verdad crees que le he inyectado a Olivia el cortexiphan? ¿que tengo que ver con su desaparición?. Broyles: Quiero creerte. Colabora. NS: Te he dicho lo que sé. Debería estar coordinando los recursos de Massive Dynamic, buscando a Olivia y no sentada en una maldita celda. Aparece Lee: Ella dice que no había accedido al almacén del cortexiphan hacía años y sin embargo los archivos biométricos certifican que ha entrado dos veces en los últimos tres meses. NS: Los archivos están manipulados. L: Hay testigos. NS: debe ser un multiforma. L: Si fuese un multiforma tu estarías muerta. ¿Qué estas haciendo con Olivia?. NS: Me habéis condenado de antemano. No hablaré si no esta mi abogado presente.

En el laboratorio de Walter, Peter investiga la tarjeta de memoria de la cámara que encontraron en el apartamento de Olivia. Walter recrimina a Peter por la desaparición de Olivia: No debí dejarle salir del laboratorio. Te advertí que no sucumbieras a la tentación, Peter. Ella no es quien tu crees que es. P: Eso no lo sabes. W: De haberla mantenido aquí, no la habrían secuestrado y nosotros no estaríamos dando palos de ciego y aferrándonos a la esperanza de encontrar un palimpsesto en esa tarjeta. Finalmente consiguen reconocer un rostro en la grabación, rostro que remiten a la central del FBI.












En la casa donde las tienen retenidas, se llevan a Nina y Jones trae una caja roja. DRJ: Toda criatura necesita un incentivo para realizar una tarea. Dentro de la caja hay un panel con bombillas. O: Ya se lo que quiere que haga. Quiere que encienda esas luces con la mente. Ya hicimos esto una vez. Usted quería activar mi poder de cruzar entre universos, pero usted es capaz de hacerlo perfectamente. ¿A qué viene esto?. DRJ: Todo lo que sepa, todo lo que cree saber de sus poderes no es nada. Su potencial es mucho mayor. Olivia no consigue encender las bombillas. DRJ: Tal vez esto le ayude. Someten a tortura a Nina, dándole descargas eléctricas pero pese a ello no las enciende. Encienda la luz. O: No puedo. Lo intento pero no puedo. Ahora no puedo. Necesito descansar. DRJ: Lo intentaremos otra vez dentro de una hora.





En el laboratorio, Peter comenta que la única persona que ha intentado utilizar a Olivia con el cortexiphan fue David Robert Jones. Puede que quiera hacer lo mismo aquí. Hacer aqui que, pregunta Walter. Activar a Olivia contesta Peter. En ese momento aparece de pronto Septiembre herido que dice: Si, su objetivo es el mismo. Háblame. Que sabes de David Robert Jones, Que sabes de Olivia, pregunta Peter. Te necesita, contesta el observador. Colocan a Septiembre en una camilla. W: No se si su fisiología es igual a la nuestra. P: Eso mismo me dijiste en mi línea temporal. W: No debería dudar de mi mismo. P: Walter, es un observador. Aparece en momentos significativos. Si está aquí es porque es importante. Ha dicho te necesita. Se refería a Olivia.











Olivia habla con Nina Sharp: Siento mucho que tengas que pasar por esto. Nina: No se de lo que es capaz Jones. Es un desequilibrado. No puedes ceder. O: si no lo hago seguirá torturándote y no puedo permitirlo. Nina, tienes que ayudarme a activarme. El cortexiphan se basa en las emociones. Para mi es el miedo por las personas que quiero. y Jones está usando esa emoción para acceder a mis poderes pero algo está pasando. Por culpa del cortexiphan no recuerdo ciertos aspectos de nuestra relación personal. No recuerdo cosas de nosotras y sin esa conexión no puedo hacer lo que él quiere. Nina: No lo entiendo. No te acuerdas de nuestra vida juntas?. O: Si que me acuerdo pero necesito que me ayudes a sentirla. Hablame del primer día que Rachel y yo fuimos a vivir contigo. N: Un asistente social os trajo desde Jacksonville. Os recogí en la estación. O: Me acuerdo del tren. N: Os llevé a casa, a la vieja casa de las montañas. O: Aquella noche o pude dormir. Subiste a mi cuarto y te sentaste conmigo pero no recuerdo de que hablamos. N: Estabas asustada. O: Yo te llamaba señorita Sharp. N: Si, eso es. Y yo te dije que no te preocuparas, que eramos una familia y que siempre nos tendríamos la una a la otra y que todo iría bien. N: Luego  te besé en la frente, te dí un beso de buenas noches y tu me llamaste Nina. Esa fue la primera vez que me llamabas así. O: Sólo recuerdo partes, fragmentos. Es como ver un álbum de fotos de la vida de otra persona. No va a funcionar. La única persona con la que ha funcionado es con Peter. N: Peter Bishop?. O: El cortexiphan, mis poderes sólo han funcionado estando cerca de Peter. Nina se comienza a sentir mal. La sacan en una camilla y al poco descubrimos el engaño. Esta no es la verdadera Nina, sino la alterna. Se levanta de la camilla y le comenta a Jones: Ya se porque no funciona. Necesitamos a Peter Bishop. Al parecer no se activa si él no está presente. DRJ: Sabía que ese hombre nos daría problemas.









Volvemos al laboratorio. Walter ausculta al observador. Broyle les dice: la agente Dunham me pidió que no lo comentase pero dadas las circunstancias. Este hombre la visitó hace varias semanas en la Opera de Brooklyn mientras estabais en el otro lado. P: Y que quería?. B: Avisarle. dijo que en todos los futuros posibles Olivia moriría. W: Peter, dices que este hombre existe fuera del tiempo. Puede saber del secuestro y donde está Olivia. Astrid comunica que han identificado al hombre de la grabación. Se llama Lillian. Lo extraño es que figura como que ha fallecido. Tal vez proceda del otro lado.P: La única forma de encontrar a Olivia es a través del observador. Se muere. P: Pero no está muerto. El cerebro le funciona. W: No estarás sugiriendo...Quiere entrar en la mente del observador. Peter no sabemos como puede ser el cerebro de este hombre y si muere estando tu en su mente, podrías morir con él. P: Puedes hacerlo?, pues empecemos. Conectan a Peter con el observador y al poco se produce la convergencia.

Peter se encuentra en la mente de Septiembre. Contempla el big bang, una explosión de una galaxia. Y oye la voz de Septiembre que se acerca y le dice. El principio de todas las cosas. He tenido el privilegio de presenciarlo igual que presenciaré mi final. P: Sabes que te mueres?. S: Me dispararon.P: Quien?. S: Esa no es la pregunta relevante. P: Sabes donde está Olivia?. S: eso tampoco es relevante. Todavía no. Hay muchas cosas que tienes que entender antes de partir. P: Quien o que eres?. S: Me llamo Septiembre, pero solo es un nombre en clave para los nombres de nuestro equipo científico. P: Científicos? De donde?. S: La pregunta apropiada sería de cuando. Somos vosotros o lo eramos. Humanos. Muchas generaciones después de vuestra época. Somos uno de los innumerables posibles futuros de la humanidad. Nuestra tecnología nos ha ofrecido la capacidad de viajar por el tiempo y fuera de él para poder observar nuestros comienzos. P: Pero tu no te has limitado a observar. S: Si, fue en un intento de rectificar el error que cometí. P: Que error?. 










Y entonces ve a Walternativo en 1985 en su laboratorio y a él mismo, Septiembre observando e interrumpiendo su descubrimiento. S: Ese es tu verdadero padre, desarrollando la cura que te habría salvado la vida (Que hace usted aquí. Perdoneme doctor Bishop, no pretendía molestarle. Soy un admirador de su obra). Tu padre encontró la cura pero mi deseo de contemplar el momento lo apartó sin querer del descubrimiento. P. Eso ya lo sé, Walter me lo contó, pero que estabas haciendo ahí?. S: Era importante. Tu eres importante. Por eso no podía permitir que te ahogases en el fondo de lago Reiden. Por eso era necesario permitir que el otro doctor Bishop te curase. a pesar de mis esfuerzos por arreglar las cosas, estas intervenciones provocaron un mayor deterioro de la línea temporal. La guerra de los dos universos alteró drásticamente los destinos y trajo al mundo a un niño que no debía existir. P: Que niño?. S: Tu hijo, Henry. Nació de la otra Olivia Dunham, debido a una serie de circunstancias que nunca debieron darse. ese evento habría alterado irrevocablemente todo lo que estaba por venir. P: Henry. Tengo un hijo. S: Tenías. Cuando hiciste el sacrificio de meterte en esa máquina no fuiste el único que dejó de existir. El también. En aquel momento pensé que ahí acabaría todo. No puedo explicarlo pero está claro que me equivocaba. Has logrado regresar en forma física. Sospecho que esto te dará la oportunidad de arreglar las cosas. 

Y vemos la imagen de Olivia. S: Ella es la elegida, la Olivia Dunham con la que debería florecer vuestro futuro compartido. Así debe ser y todo volverá a ser como estaba previsto. Debes hallar la formula. El escenario empieza a disolverse...Ya vienen. Quienes?. Tienes que irte. No hay tiempo. P: Sólo necesito que me digas donde está Olivia. S: Solo tienes que volver a casa. P: Ya se que tengo que volver a casa y tengo que volver a mi línea temporal. Pero te hablo de esta Olivia, en esta línea temporal. S: Vuelve  a casa. Peter despierta. Septiembre sufre convulsiones y de repente desaparece. Peter les dice que Septiembre sólo repetía que debía volver a su línea temporal y a su Olivia. Lee: Tu Olivia, nuestra Olivia. Creía que era la misma. W: lo has intentado. Ha sido un gesto muy valiente. P: El observador existe fuera del tiempo. Podía haberme ayudado a encontrarla. Tengo que volver a casa. Y si lo decía literalmente, no a mi línea temporal, sólo a mi casa. Será una locura pero tengo que comprobarlo. 













Peter va  a su casa y encuentra alli a Lillian, el sicario de Jones. Donde esta Olivia?. Le dan un golpe por detrás dejándole inconsciente. Le conducen al escondite donde tienen secuestrada a Olivia. Y se lo muestran a Olivia tras un ventanal. O: Peter. P: Olivia. Te han hecho daño?. Escena emocionante. Le ponen un cuchillo en el cuello a Peter. Jones comienza  a hablar: Gracias por venir, señor Bishop. A estas alturas podrá comprobar que podemos oir todo lo que dice y si hemos oído bien, este hombre puede ayudarle a evocar una respuesta emocional, así que vamos a probar. A no ser que me equivoque. Su silencio me da aliento. P: No lo hagas Olivia. DRJ: Me temo que debe hacerlo o Lillian empezará a hacer rodajitas con su amigo. Olivia enciende las bombillas. DRJ: Excelente, agente Dunham. Sabía que lo conseguiría. Pero Olivia no se para. Las luces, todas comienzan a parpadear, a destellar y algunas a explotar. DRJ: Que está haciendo?. O: Justo lo que me está pidiendo, encender las luces. Y Olivia continua en una escena de gran climax: Tu no eres Nina. Mi graduación del instituto. Me dijiste que era adulta y que no debía llamarte señorita Sharp. Esa fue la primera vez que te llamé Nina. Olivia mata a Lillian con un par de enormes descargas eléctricas que le dejan totalmente carbonizado. Y va al rescate de Peter a quien han dejado atado  a una silla. Nina y Jones huyen. Peter pregunta: Como lo has hecho?, cómo has sabido concentrar tu energía?. O: No lo sabía. solo sabía que de niña hice algo parecido y me pusieron a tu lado para ver si les daba lo que necesitaban.
















A Olivia comienzan a darle mareos y pequeñas convulsiones. Pese a ello apunta a uno de los hombres de Jones  con una pistola. Peter lucha con uno de sus hombres y gana. Los dos, Olivia y Peter corren por un pasillo persiguiendo a Nina-alt y Jones. Jones abre un portal. Lo atraviesa Nina y cuando está a punto de atravesarlo Jones se vuelve y le dice a Olivia: Menuda exhibición nos ha dado señorita Dunham. Su amor por este hombre debe ser muy profundo. O: Jones, apártese del portal. Jones continua y Olivia le dispara a la cabeza pero sin resultado. DRJ: Parece que hay algunas ventajas extras cuando te reordenan el cuerpo a nivel atómico. Y atraviesa el portal dimensional.










Peter y Olivia salen al exterior de la casa. Peter llama a una ambulancia para Olivia. O: Toda esa energía me ha alterado el sistema nervioso.P: O puede que sea por mí, por estar cerca de mí, como decía Walter. O: Pero Walter no siempre acierta. P: Yo tampoco. En la gasolinera antes de que desaparecieras ibas a venir a casa conmigo y yo quería pensar que eso estaba bien. Pero no es así. Era un error. Un error que prometí no volver a cometer. La he visto. He visto la Olivia con la que debo estar, la única con la que debo estar. O: Peter, yo no entiendo lo que me está pasando, pero si me miras a los ojos verás que soy ella. P: No. Tienes sus recuerdos. O son mis recuerdos. Pero cuando te miré a los ojos, ví lo que quería ver. Se que está por ahí, mi Olivia, en mi línea temporal y he vuelto a olvidarlo. Seguro que Walter podrá curarte, devolverte tu vida pero ahora es mejor que me aleje de tí. O: Pero estoy enamorada de tí y no puedo olvidar eso de repente. No quiero perderte. Peter, A donde vas? P: A casa. Tengo que irme a casa. ¡Que pena!. Este Peterfantas ha vuelto a romper el corazón a nuestra Olivia. No se ha dado cuenta de que esta es su Olivia y esta es su línea temporal. Espero que no tarde en darse cuenta del error, por el bien de todos.







Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario