martes, 1 de julio de 2014

Los corredores del tiempo. Poul Anderson

Rescato este libro que  leí, hace años,  en la colección Infinitum de Ediciones Ferma y que recientemente he descubierto que estaba mutilada por el editor, mutilada en todos y cada uno de sus capítulos. ¡Que vergüenza!. La versión íntegra la publicó hace algunos años Pulp Ediciones en su colección Aelita, bajo el nombre de "Los pasillos del tiempo". La novela es una entretenida "time opera" repleta de aventuras. El protagonista se llama Malcom Lockridge, un joven ciudadano del siglo XX a punto de ser juzgado por homicidio involuntario del que es absuelto gracias a la providencial intervención de Storm Darroway, una hermosa joven de origen desconocido, que en realidad es una joven del futuro que le capta para llevar a cabo una serie de acciones en el pasado. Malcom es  reclutado para una singular contienda. 

Y es que existe una guerra en el tiempo entre los llamados Guardianes y los Exploradores (Batidores en la extraña traducción de Infinitum)  (¿un trasunto de los bandos enfrentados en la guerra fría, occidentales y comunistas, aunque con su espacio físico un tanto trastocado?) una guerra que recorre todas las épocas de la humanidad. Aquí no hay máquinas del tiempo sino pasillos o corredores fijos que permiten navegar a diferentes epocas históricas. Malcom se pondrá inicialmente del lado de los Guardianes y visitará diferentes eras de la Historia de la humanidad pero también se dará cuenta de la maldad de los Guardianes. Aquí no hay buenos y malos. Todo es relativo. Malcom, enamorado de Storm, que es la lider de los Guardianes será,  a su vez,  objeto de los afectos o amores de Auri, una joven pescadora del Neolítico, sin que esta obtenga la adecuada correspondencia a sus sentimientos. En el Neolítico contactará con el lider de los Exploradores, Brann

Malcom duda, atormentado  por el amor que siente por  Storm, al que los primitivos llaman Diosa o Ella,  figura  venerada a la vez que temida y que me recordó un poco a la "Ella" de Haggard y el dolor que le causa  la revelación de la amarga verdad. Ante esta duda, Malcom optará finalmente por abandonar a Storm y quedarse con   Auri...pero la historia no acaba aquí. Malcom viaja en el tiempo al presente de sus aliados y modifica los acontecimientos. Incluso viaja al futuro, un futuro dominado por una civilización muy desarrollada que les esta vedado a las facciones en guerra y donde descubre que tanto Guardianes como Exploradores son dos caras de la misma moneda. Ambos bandos son igual de malvados. Al final de la novela Storm muere, victima de sus propias intrigas y guerras. Y Malcom no regresará a su época, permanecerá en aquella idílica era del Neolítico, perdido en el tiempo pero feliz, convertido en un jefe tribal, junto a Auri. Y es que sabe, conoce perfectamente  que el tiempo futuro no se puede cambiar, lo que tiene que suceder sucederá, de forma inexorable, porque fue su presente en otro tiempo. Malditas paradojas temporales.

Calificación:


1 comentario:

  1. Yo he leído en varias ocasiones la novela LOS CORREDORES DEL TIEMPO DE PAUL ANDERSON, en la REVISTA ANTICIPACION DE EDITORIAL FERMA, Y CONTRA EL COMENTARIO ANTERIOR, ME PARECIO MUY INTERESANTE Y ATRACTIVA.

    ResponderEliminar