lunes, 17 de febrero de 2014

"Una cuestión de tiempo", cuando tienes una segunda oportunidad


Título original: About time. Director y guionista: Richard Curtis. País: Reino Unido. Año: 2013. Duración: 123 min. Género: Comedia dramática, romance, fantástico. Interpretes: Rachel McAdams (Mary), Domhnall Gleeson (Tim), Bill Nighy (padre de Tim), Tom Hollander (Harry), Lindsay Duncan (madre), Margot Robbie (Charlotte), Lydia Wilson (Kit Kat), Tom Hughes (Jimmy), Vanessa Kirby (Joanna), Will Merrick (Jay). Producción: Tim Bevan y Eric Fellner. Música: Nick Laird-Clowes. Fotografía: John Guleserian. Montaje: Mark Day. Diseño de producción: John Paul Kelly. Vestuario: Verity Hawkes. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en Reino Unido: 4 Septiembre 2013. Estreno en España: 18 Octubre 2013.

Hace un par de semanas vi esta película. No tenía demasiada información a priori. Sólo que se trataba de una comedia romántica en la que aparecían como parte de la trama los viajes en el tiempo, viajes que sólo se pueden hacer al pasado, a tu pasado personal, y en los que como, si dispusieses de una moviola, puedes aprender de los errores y volver a vivir los acontecimientos...de otro modo (y rectificar algunos de ellos). Osea que tienes una segunda oportunidad para enmendar tus errores. ¡Qué precioso don!, ¿No?. Así es, Tim Lake, descubre cuando cumple 21 años que tiene el don de viajar en el tiempo, como lo tiene su padre y lo han tenido todos los hombres de la familia, sólo los hombres. Lo primero que hace es aplicar ese don para buscar novia, y tiene la oportunidad de utilizarlo un verano en el que viene una preciosa chica, amiga de la familia, a casa pero las cosas no le saldrán como las ha previsto. Luego se traslada a Londrés para trabajar como abogado y allí conocerá a una simpática chica, Mary, con la que finalmente, y después de algunos encuentros y desencuentros, se casará. 

Asistiremos a varios viajes para cambiar el destino, algunos le saldrán bien, otros no tanto, pues viajar en el tiempo tiene sus riesgos y sus limitaciones. Salvando las diferencias, en alguna ocasión me recordó a "Atrapado en el tiempo", aunque no tenga que ver más con ella que la repetición, en este caso voluntaria, de los acontecimientos y el aprendizaje sobre ellos para cambiar el destino. Simpático el procedimiento para viajar: te encierras en un cuarto o dependencia oscura (basta un armario), cierras los ojos, aprietas los puños y viajas a un punto de tu pasado. No puedes cambiar el destino del mundo pero si el de tu propia vida. No puedes viajar al futuro, solo regresar al presente.

La película se ve con agrado, tiene ese toque de comedia británica, con un buen guión a cargo de su propio director, Richard Curtis, lo cual es también una ventaja, diálogos divertidos e inteligentes,  y  un toque costumbrista que la hace muy llevadera, nada que ver con la superficialidad de muchas comedias americanas actuales. Buenas interpretaciones de un joven y para mi desconocido  Domhall Gleeson y de Rachel McAdams en el papel de su pareja Mary. Son tan auténticos y espontáneos en sus papeles que ni percibes la interpretación. Te los crees en sus papeles. El uno con esa pinta de chico despistado y torpe que no se come una rosca, la otra con esa encantadora inocencia y dulzura  que enseguida te seduce. El resto de elenco está también  a gran altura, especialmente el padre del protagonista y el artista amigo de la familia. Quizás el final de la película decepciona un poquito, pues no mantiene el ritmo, aunque no hasta el punto de invalidar el resto de la cinta.

La película es un canto a la vida, esa vida que hay que vivir y disfrutar cada día y cada momento como si fuese el último (haya o no haya segunda oportunidad, de hecho el protagonista dice que muchas de las cosas las vivía de las dos maneras) y también es un canto al amor y a la familia. Una cinta modesta en su producción pero llena de frescura, con un toque de humor sutil que ha resultado todo un descubrimiento para muchos y que ha cosechado cierto éxito en nuestra taquilla, fundamentalmente a través del boca a boca y de las redes sociales. Una película, desde luego,  a todas luces recomendable.

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario