domingo, 18 de mayo de 2014

"Continuum", ¿la serie heredera de "Fringe"?



Desde que acabó Fringe, hace año y medio, estamos huerfanos de buenas series de ciencia ficción. "Almost human", del showrunner de "Fringe"  J.H Wyman no ha satisfecho mis expectativas ni de lejos. Estaba bien ambientada pero no dejaba de ser un procedimental policíaco ambientado en el futuro, una serie de colegas (humano y androide) más cercano a "Yo robot", "Robocop" y a otras pelis similares que a lo que se espera de una buena serie de ciencia ficción. Sus personajes, la verdad, no transmitían demasiadas emociones y los capítulos en general te dejaban bastante frio,  eso si, se agradece el esfuerzo de ambientación y producción de sus creadores en el diseño de ese futuro megatecnológico pero no era suficiente, no ha sido suficiente siquiera para evitar su cancelación. De "Sleepy Hollow" de los creadores también de "Fringe", Roberto Orci y Alex Kurtman ya hablamos hace unos meses. Es una entretenida serie que entronca más con la serie "Sobrenatural" que con la mítica serie objeto de este blog, entretenida, con una actuación discreta en algunos episodios de nuestro añorado Walter, John Noble, pero poco más. Sin embargo y después de haber visto capítulos de series como "Resurrection", "Believe" y algunas otras, hace semana y media descubrí con sorpresa esta modesta serie canadiense que me enganchó como no había hecho otra serie desde  "Fringe", hace cuatro años.

He visto sus 30 episodios emitidos hasta le fecha en apenas una semana y la verdad he de reconocer que me ha gustado. Va de menos a más, no es "Fringe", pero me parece la serie más interesante dentro del genero de ciencia ficción que se emite en este momento. A pesar de ser una serie de bajo presupuesto tiene un diseño de producción más que digno. Empieza siendo un procedimental policíaco con un trasfondo de ciencia ficción a una interesantísima trama de viajes en el tiempo con las paradojas temporales que este tipo de tramas suelen generar, enriquecida por un ambiguo y en constante evolución conflicto moral por parte de  sus protagonistas.

Atención Spoilers: La serie comienza con la inminente ejecución de unos peligrosos terroristas, pertenecientes a una organización llamada Liber8 (Liberate) en el año 2077. Sin embargo los terroristas huyen al año 2012, arrastrando ¿accidentalmente? en el tiempo a la policía del CPS (policía al servicio del Congreso Corporativo) Kiera Cameron. Kiera perseguirá en nuestro tiempo a estos peligrosos terroristas que pretenden cambiar el presente, su pasado, para cambiar el futuro, un futuro regido por dicho Congreso Corporativo. Y lo hará desde un departamento de policía actual, preservando su origen e identidad, con la ayuda del detective Fonnegra y un joven genio, Alec Sadler, que está conectado con su CMR y que será en el futuro el dueño de una de las grandes megacorporaciones que dominarán el mundo. A través de flahsforwards (flahsbacks del futuro) conoceremos detalles sobre ese opresivo regimen dictatorial, ese futuro distópico, su alistamiento en el CPS, pinceladas sobre su familia, su madre, su hermana, su matrimonio, su hijo... detalles y aspectos que ayudarán a entender su progresiva evolución desde una rígida e inflexible policía, una autentica máquina de matar a una persona que quiere regresar a  su tiempo, volver a  ver a su hijo pero que a medida que avanza la serie la vemos  con dudas e incertidumbres, sobre si está haciendo lo correcto.

Sorprende, en efecto,  el planteamiento ético de la serie y la evolución personal, mental y moral de cada uno de los bandos y de los protagonistas, de Kiera o del joven Alec Sadler. Liber8 son unos implacables terroristas que luchan por la  democracia pero a los que no les tiembla la mano por matar a decenas o miles de civiles, vemos a la policía trabajando no al servicio  de  sociedad sino de los intereses de las Corporaciones, a las Corporaciones ocultando sus sucios secretos a la sociedad. Vemos a Alec Sadler tomar  decisiones diferentes (en una de ellas por amor) que pueden conducir a dos futuros diferentes. De hecho llega a haber dos Alec coexistiendo en el mismo tiempo durante una pequeña parte de la trama, al igual que vemos a dos Kiera, una que acaba muriendo en una línea temporal y la otra que descubre que en esa otra línea temporal la han asesinado. 


En esta serie  nada es lo que parece y en cualquier sitio puede haber un topo de Liber8 en la policía o un presunto activista trabajando para el sistema. Los "freelancers", una especie de vigilantes del tiempo (me recordaron a los Observadores de "Fringe") velan porque nadie altere el curso de la historia, luchan por preservar el futuro. Y en cierto momento Kiera comenzará a trabajar para ellos. Inolvidable la imagen de uno de esos posibles futuros colapsando, también me recordó a alguna escena de "Fringe". En la serie veremos hijos mayores que los padres, padres que envían a sus hijos al pasado, padres que se revelan como tales en un momento determinado, dando una sorpresiva vuelta a la trama. Todo esto y mucho más: ataques tecnológicos o químicos que me recordaron a los del Patrón de "Fringe", distopías, líneas y paradojas temporales, yoes alternativos, viajes en el tiempo, infinidad de gadgets tecnológicos y acción, mucha acción es lo que lo encontraremos en la serie "Continuum".

Act. 18-6-14: A punto de acabar la tercera temporada, la serie mantiene el interés si bien hay que reconocer cierto bajón a  lo largo de buena parte de los episodios de esta temporada. En esta temporada hemos asistido al desarrollo de una nueva línea temporal, a la derrota, en cierto sentido, de Liber8, al encontrarse con que no pueden cambiar el futuro porque siempre habrá alguien que lo cambie antes que ellos para su propio beneficio, a la aparición de un nuevo personaje procedente de otra realidad alternativa que pasará de ser el verdugo de Kiera a su aliado, conoceremos algo más de los freelancers o independientes, y veremos como en los últimos episodios Kiera trata de enmendar sus errores pues se equivocó con Alec Sadler, ayudó al Alec que no debía. La serie mantiene, pese a su bajón un nivel más que aceptable y debería ser candidata a una cuarta temporada, renovación que a día de hoy desconocemos si se va a producir.

Calificación:


5 comentarios:

  1. Después de ver Fringe, tuve claro que ninguna otra serie estaría a su nivel, pero me equivocaba. Gracias a este blog, he conocido la serie Continuum y estoy encantada con ella, súper enganchada y ansiosa de más. Me parece muy buena. A día de hoy, voy por la cuarta temporada y el capítulo 5. Y, de momento, sólo hay 6, para mi desesperación. No sé de cuántos capítulos consta, ni de cuantas temporadas. A lo mejor tengo suerte y encuentro más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, el sexto es el último.

    ResponderEliminar
  3. Gracias! la vere a ver que onda, acabo de terminar de ver fringe y tenía ganas de ver algo similar, aunque nose si encontrare un personaje tan grandioso como e Dr. Walter Bishop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Continuum no está mal, es entretenida pero tiene bastantes altibajos a lo largo de su cuatro temporadas y está, en mi modesta opinión, a años luz de Fringe que se ha convertido para algunos de nosotros en una serie de culto.

      Eliminar
  4. Fringe.... hay una sola. No se le puede comparar con ninguna. Es lamentable, pero como me gustaría volver a verlos a todos ellos nuevamente.

    ResponderEliminar