viernes, 7 de febrero de 2014

"Looper" o como romper el bucle


Título original: Looper. Dirección y guion: Rian Johnson. País: USA. Año: 2012. Duración: 119 min. Género: Acción, ciencia-ficción, thriller. Interpretes:Bruce Willis (Joe adulto), Joseph Gordon-Levitt (Joe joven), Emily Blunt (Sara), Paul Dano (Seth), Piper Perabo (Suzie), Jeff Daniels (Abe), Noah Segan (Kid Blue), Garrett Dillahunt (Jesse), Qing Xu (mujer de Joe adulto), Tracie Thoms (Beatrix). Producción: Ram Bergman y James D. Stern. Música: Nathan Johnson. Fotografía: Steve Yedlin. Montaje: Bob Ducsay. Diseño de producción: Ed Verreaux. Vestuario: Sharen Davis. Distribuidora: Aurum. Estreno en USA: 28 Septiembre 2012. Estreno en España: 19 Octubre 2012. 


Interesante pelicula de ciencia ficción en la que vemos a un asesino a sueldo (Joe) que mata a gente que le envian desde el futuro. El problema surge cuando te envian desde el futuro a tu yo, con treinta años encima, para que lo mates, como si fuese otro trabajo más.  Eso es lo que llaman  "cerrar el bucle".  Y esa es una condición que asumen esos asesinos cuando firman sus contratos con la organización criminal.  Como, irónicamente, dice nuestro protagonista, en la película "este trabajo no es apropiado para  gente con visión de futuro". 

Las terribles consecuencias de actuar sobre el yo presente lo veremos en un amigo de Joe que no logra cerrar su bucle y deja escapar a su yo del futuro.  Veremos con estupor como el yo del futuro se va quedando horriblemente desfigurado y amputado cuando la organización  criminal tortura cruelmente a su yo del pasado. Al parecer hay un nuevo jefe sin piedad en el futuro, controlando la red de "loopers"  al que llaman "el fundador" que está cerrando todos los bucles. 

Bueno, pues a nuestro Joe (interpretado por Joseph Gordon-Levit) le mandan desde el futuro su Joe del futuro (interpretado por Bruce Willis) para que le mate, pero no logra hacerlo y escapa. Asi tendremos a un Joe joven que busca a su yo del futuro para matarlo, y asi poder recuperar su vida, perseguidos a su vez los dos por la organización criminal de "loopers". El jefe de esta organización esta interpretado por un inspirado Jeff Daniels. La verdad,  el trabajo interpretativo de  los principales actores protagonistas (los dos Joes y Sara) raya a gran altura, lo que siempre es de agradecer. 

En ningún momento sentimos, como espectadores, empatía por ninguno de nuestros Joes, ni por el del pasado totalmente carente de escrupulos, con grandes carencias afectivas, adicto  a una sustancia que se se administra por los ojos y  que deja que maten a su mejor amigo por dinero, ni  por el de futuro que no dudará en matar incluso  niños inocentes, buscando al niño que de adulto será el temible "Fundador",  para matarlo, y asi evitar el asesinato  de su esposa, la persona que le recuperó como persona y le convirtió en su edad madura en un ser nuevo, diferente. 

Hay dos partes en la película bien diferenciadas, en la primera asistimos a la trama de los loopers y de los yoes del pasado y del futuro. Resulta, en este sentido, interesante ver, durante un pequeño tramo de la película,  el mismo segmento de relato fílmico vivido desde al perspectiva del Joe del pasado y del Joe del futuro. También volvemos a ver el modo de comunicarse de los yoes cuando el yo del pasado se escribeun mensaje en su propia piel  o de los cambios mentales que se producen en el yo del futuro cuando se encuentra hablando junto a su yo del pasado: su memoria empieza a hacerse borrosa, porque su pasado se convierte en una serie de posibles eventualidades. 

En la segunda parte la trama deriva hacia la búsqueda del Fundador. El Joe  del futuro le da una pista al Joe del pasado para localizar al Fundador (una serie de números) , y en efecto lo encontrará, en una granja: un niño con poderes telequinésicos, cuidado por una madre que le abandonó y que ahora pretende redimir sus culpas, haciendo todo lo posible por proteger a su hijo de cualquier peligro como una autentica "madre coraje". De las decisiones que se tomen, por parte de todos, dependerá que ese niño muera, se convierta en un "monstruo" en ese ser sin compasión que en el futuro será o en otra persona diferente.

La película  desemboca en una escena final en la que el Joe maduro está a punto de asesinar al niño y mata a su madre y el Joe joven se suicida  para romper el bucle. "Veía una madre que moría  por su hijo, un hombre que mataba por su mujer y un niño solo y enfadado que escapaba a la ciudad"... dice el Joe  joven antes de tomar su trágica decisión. En el momento en que se suicida, su yo del futuro desaparece, se volatiliza y el futuro que había de suceder cambia. El niño sobrevivirá junto a su madre. Nos encontramos ante personajes  moralmente deplorables o en el mejor de los casos bastante ambiguos, en búsqueda de su propio camino, de forma que sorprende el arranque de ese Joe joven que se sacrifica por los demás, en un ejercicio de catarsis y rectificación postrero.

El director deja sueltas algunas pistas un tanto confusas que invitan  a la elucubración de los aficionados como pueden ser los similares itinerarios vitales de Joe y el Fundador o  la cicatriz que vemos en la sien de Joe, al final de la película, cuando muere  y que nos recuerda  la herida de bala que infringió el Joven viejo al niño unos momentos antes.

En resumen, una pelicula altamente recomendable, que se sale de los trillados caminos del género, con excelentes interpretaciones y un ritmo sostenido, una película nada autocomplaciente, en el que se mezclan acción, romance, incluso terror y donde vemos a unos personajes a la deriva, un tanto desnortados,  que pretenden salvar lo poco de bueno que han podido tener sus vidas, otra vez el amor en todas sus variantes es el motor que mueve a las personas: Sara vive por recuperar el amor de su hijo, el Joe maduro, vive y mata por recuperar su amor tardio con Qing Xu y como he dicho, el Joe joven  se sacrifica, en un generoso gesto gesto de amor,  para romper el infernal circulo sin sentido  en que se había convertido su propia vida.

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario