domingo, 20 de abril de 2014

9.4."Enemy of my enemy" o como comienzan a colaborar los dos universos frente a un enemigo común: David Robert Jones


Título: Enemigo de mi enemigo. Después de dos y meses medio de silencio (por luctuosas razones familiares) me dispongo a reemprender la tarea de seguir repasando los diferentes capítulos de la que sigue siendo, un año después de su finalización, mi serie favorita. Se inicia el episodio, uno de los mejores de esta cuarta temporada, con el Broyles alternativo revisando unas grabaciones donde aparecen sus hombres escondiendo al Lee de nuestro lado. Lo han ocultado en el cuarto de la limpieza de la División Fringe. Broyles-alt se dispone a tomar medidas muy resolutivas para con el pobre Lee pues le vemos preparar una jeringuilla. Cuando pasa por el puente de mando se encuentra con el secretario Bishop y Peter. Wtivo: Creo que usted tiene un detenido. Al agente Lee del otro lado. Walternativo le pide que le libere inmediatamente. Le habla de los multiformas. Y si el Departamento de Defensa está infiltrado todas las ramas del Gobierno son vulnerables. Broyles alt: Insinua que...Wtivo: Creemos que el agente Murphy es uno de ellos. B-Alt: No conocemos sus planes ni objetivos. W: Puede que tengamos algo. Los agentes Lee y Dunham están siguiendo las señales , el lugar desde donde llamaron al agente Murphy, unos almacenes...








En la siguiente escena vemos a la Olivia y al Lee alternativos que bromean acerca de porque Bolivia cree al Lee de nuestro lado.  B: Será porque tiene una cara muy de fiar, una cara muy graciosa. Tu cara si que lo es, le responde Alt-Lee. En el almacén les espera Jones. A este malvado personaje ya le vimos en la primera temporada. Ha sido uno de los mejores villanos de la serie. No se mueva, las manos donde pueda verlas, ordena Bolivia. Y a continuación entablan  una conversación sobre el sufrimiento y muerte de una cambia formas encerrada en una especie de gran cápsula de laboratorio. J: ¿Sabe que es?. B:  Una multiforma. J: Antes era un ser humano como cualquier otro. Trabajaba para una empresa de contabilidad. Yo la saqué de esa vida rutinaria y gris. Es como tener un hijo. B: Debe estar orgulloso. J: Lo estoy. De todos ellos. Cuarenta y siete por ahora. Y todos ellos perfectos. La multiforma empieza a agitarse desesperadamente en un agónico estertor. B: ¿Qué le hace a  esa cosa, a  ella?. J: No es evidente, la estoy matando. B: ¿Por qué lo ha hecho. J: Para que vea de lo que soy capaz. Si soy capaz  de hacer eso a seres que me son muy queridos, imaginese que haré a seres que no me importan. B: ¿Qué es lo que quiere?. J: De ustedes nada. No tienen la autoridad. Llévenme con su líder.









Y a continuación comienza la intro. En nuestro lado  Olivia visita a Walter en su laboratorio. Walter está haciendo experimentos gastronómicos: le ofrece salami, salami esférico. Y va a preparar helado de parmesana. Olivia busca a Astrid y le  pide coteje una sangre, la de Septiembre el observador en todas las bases de datos. Astrid percibe que Olivia está  preocupada. Esta le confiesa que ha ayudado a Peter y Lee a cruzar al otro universo. Como Walter se niega a ayudarle cree que Walternativo sí le ayudará y Lee estudia a los multiformas. Deseame suerte. Broyles no sabe nada  y Peter y Lee deberían haber vuelto.

Bolivia y Alt-Lee han traído a Jones a la División Fringe. ¿Que sabemos?, pregunta Alt-Broyles. B: No llevaba el "muestrame". Hemos pasado su identidad por las bases de datos y nada. Sabía que íbamos a ir. Nos esperaba. Alt-Broyles le advierte: Esta vez en una sala, no el cuarto de la limpieza. Lee informa a Peter de que van a subir al sospechoso. El quiere quedarse, pese a que los dos van a regresar a su mundo enseguida. L:He perdido un compañero, se justifica Lee. Y yo un universo, le responde Peter. L:¿Tienes miedo?. P: Si. Miedo de que cada día que paso aquí mis seres queridos se alejan más de mí. Deja que hagan su trabajo. De repente, Peter ve  a Jones. ¿Le conoces?, le pregunta Lee. Alt-Broyles interroga a Jones. Este le amenaza con una serie de muertes. Pide que le traigan un disco duro del despacho de Brandon Lafayette. Le da a Broyles doce minutos de tiempo y le asegura incluso  que le sobrarán dos minutos. Por último le pide una taza de te.









Peter le confiesa a Walternativo que sabe quien es ese hombre, Se llama David Robert Jones. Es científico, con conocimientos de biotecnología y armas genéticas. No es de vuestro universo. Ha cruzado desde el otro lado. Déjame interrogarle. Walternativo le deja. Peter entra en la sala de interrogatorios. Jones: Me trae mi te. Peter: Pues no. ¿No eres de aquí, verdad?. J: Es que mi aspecto me delata?. P: No, es por las cicatrices. Se le acelera el pulso. La última vez que te ví te estabas descomponiendo. Desintegración molecular por transportarte fuera de una cárcel alemana. Tuviste que vendarte para que no te convirtieras en un charco en un suelo. Al parecer has encontrado con la forma de curarte. Te importa que te pregunte. ¿Qué es?, ¿una especie de injerto de ADN?. J: No te he visto en mi vida. P: No. Pero yo a tí sí. J: ¿Dónde?. P: ¿Dónde? Cuando cruzabas desde te universo a éste. Creaste un portal. Yo fuí el que lo cerró cortándote por la mitad. J: Interesante historia, sin embargo sigo de una pieza y me parece que se ha acabado el tiempo. En ese momento una enfermera, agente de Jones,  llama desde la sala de Urgencias de un hospital. Ha activado un dispositivo y mueren todos los presentes por una toxina que les descompone la carne. Escalofriante escena. Me parece que ya  hemos visto o veremos esta toxina en alguna ocasión.







En este lado, Olivia se enfenta a su jefe, Broyles. ¿Lo sabe todo?. Si. Me llamó mi alter ego y le ha hecho tanta gracia como a mí. Esta bien. Ya hablaremos de esta insubordinación cuando hayamos terminado. ¿Ha oído hablar de Robert Davis Jones?. No. B: Yo tampoco. Estaba en una cárcel de Francfort por posesión de secretos de estado. Hace tres años se escapó. Al parecer ha logrado pasar al otro lado. En el otro lado en la División fringe comentan la tragedia: Había 16 personas en Urgencias. Todos muertos. Walternativo ordena la liberación de Jones. Al parecer y por la información del disco incautado en el laboratorio de Brandon Lafayette,  Jones estaba accediendo a satélites del Gobierno. Le colocan a Jones un localizador en el te. Lee quiere quedarse y ayudar. Jones le pide el disco duro a Broyles que le pone en libertad. Se organiza un operativo de seguimiento de Jones en el centro de Manhattan. Jones se sienta en una terraza mientras le vigilan. Parecéis muy unidos le dice Lee a Bolivia. No, no, solo somos compañeros. L: No lo digas como si fuera horrible. B: No. Es que acabo de cortar con alguien y mi paño de lágrimas ha sido él. Jones se mueve. Coge una bolsa, saca un termo y empieza a repartir dinero  a la gente. Pierden la señal. De repente hay cientos de señales. ¿A cual seguir?. Son los billetes. Ha puesto localizadores a los billetes. Jones lanza más billetes entre la muchedumbre y abandona el lugar en un automovil, mientras Alt-Broyles le contempla desde cerca y calla.








Walternativo almuerza con su mujer, Elizabeth. Le dice que ha cometido un grave error. Fue decisión mía. Hice una gran apuesta y ahora Jones ha desaparecido. He visto los planos de la máquina de Peter. No puedo ayudarle y al parecer el otro también se niega, lo cual es irónico después de lo que hizo ese hombre en el pasado. No pude salvar a nuestro hijo entonces y no puedo ayudarle ahora. E: A lo mejor yo si. A lo mejor yo si puedo darle.

Astrid-Alt descubre que Jones utilizaba los satélites para buscar algo bajo tierra. Peter le pide que le deje ayudar. Astrid-alt alucina con Peter: ¿De verdad eres de otra linea temporal?, Guay. Alt-Lee le pregunta a Bolivia como pudo Jones averiguar tan rápido la longitud de onda con la que operaban. Hay alguien infiltrado en la División. Astrid-alt comenta que Peter sabe donde va Jones. Peter: Creo que busca un material llamado anfilicita. En estado natural es inerte. No es reactivo. Se puede usar como fuente de energía. En mi mundo William Bell hizo una batería de este material y Jones la robó. Con ese mineral tienes potencia de sobra...¿Para que? Para hacer un agujero en el universo.

Valle del río Hudson. Cantera Mohonk. Se despliega un operativo para cerrar la cantera. Peter les da instrucciones para bloquear un camino a la cantera pero se da cuenta de algo. Está abandonada desde hace tiempo. Se han equivocado de universo. En nuestro lado la cambia formas que vimos en el capitulo 5, Nadine, abre un portal a nuestro universo por donde cruza Jones que dice nada más llegar: Hay algo en el aire de este lado. Es más dulce. 




Walter está cepillando a la vaca Gene cuando  aparece Elizabeth. Es una bonita y emotiva escena. Sobre la imagen de Elizabeth, en un encuadre perfecto cae un rayo, un halo de luz blanquecina que cae desde el lucernario del laboratorio y que le da una belleza especial a la escena. E: No soy ella, lo sabes, verdad?. W: Claro, contesta Walter mientras continua cepillando a Gene. Eres del otro lado. E: No esperaba volver a verte. Supongo que es normal que una versión de nuestro hijo vuelva a reunirnos. He venido por Peter. Parece ser que te niegas a ayudarle. W: Siento que hayas venido desde tan lejos. No puedo. E: La última vez que te ví  fuiste a salvar  la vida de un niño. Ahora yo vengo a hacer lo mismo. 

Peter y Lee regresan a  nuestro universo. Peter pretende echarse la culpa. Que conste que fue idea mía. ¿Te va a caer mucho?, pregunta Peter a Olivia. En una escala de 1 a 10, un montón, le contesta Olivia. Ya se le pasará. En el laboratorio Elizabeth y Walter siguen hablando. Walter le sirve una taza (de cafe?) a Elizabeth. Te he puesto miel en vez de azucar. E: Siempre lo tomo con miel, gracias. W: Ella también, mi Elizabeth. E: Mi presencia te traerá muchos recuerdos. A mi también me recuerda algo. Aquella noche, hace 26 años, cuando viniste a mi casa y te llevaste a Peter...W: Lo siento, yo nunca debí hacer eso. E: Intentabas salvarle. W: Yo no era quien para salvarle. No tenía derecho. Mi Peter ya se había ido. E: Seguías siendo un padre, Walter. Vi cuanto le querías. Tu fuerza era...W: Fuerza no, arrogancia...y desde entonces sufro mi castigo. E: ¿De quien?. W: De Dios, de una deidad, y entiendo que lo merezco. E: Cometiste un error, en eso consiste ser hombre. W: Fue más que un error. Yo rompí universos. Pedí una señal de perdón pero no recibí ninguna. No hay absolución para mí. E: Pues yo no opino igual. Yo te perdono Walter. Te perdoné hace mucho tiempo. Y si yo puedo Dios también. Los dos perdimos a nuestro hijo. Nunca le vimos crecer, ni enamorarse, ser padre, pero este tiene algo de él, este Peter, sé que tu también lo notas. Y si pudieras ayudarle a volver, Walter. Se merece volver con las personas que quiere y que le quieren. Walter llora: Tengo miedo. E: El también y ella coge su mano con cariño y le acaricia la mejilla.





Mientras la División Fringe de este lado persigue a Jones hasta la mina. Peter pide un arma. comienza el tiroteo. Peter mata a Nadine, la cambia formas, pero Jones logra escapar con el camión cargado de anfilicita. Olivia pide que avisen al Broyles del otro lado y que le esperen con un equipo para recibirla. Peter le pide que no siga a Jones pues la ventana se cerrará tras de él y si le sigue y se cierra le mataría. En efecto la ventana se cierra y el coche de Olivia queda cortado por la mitad aunque afortunadamente a Olivia no le pasa nada.. por poco...

Se reunen en una sala del "puente" los dos equipos de los dos equipos Fringe de los dos universos frente a frente. Habla Walternativo. Parece que fue hace dos horas cuando pedí a Peter fuera mi emisario. Sabía que a pesar del acuerdo había una gran desconfianza y enemistad entre ambos lados. Las dos Olivias se miran, al igual que los dos Broyles, los dos Lee y Peter. Gran parte de la desconfianza y enemistad dirigida a mi. También se la verdad. que un nuevo tipo de multiforma se ha infiltrado en los dos mundos. Y la única manera de combatirlos es combinar nuestros recursos y nuestros talentos. Pensaba que si oyeran eso de una persona más imparcial igual le hacían caso pero ahora no es necesario. Sabemos quien es nuestro enemigo. Se prometen ayuda mutua. Bolivia pregunta que es lo que pretende Jones. Peter les dice que ahora tienen algo nuevo con lo que luchar, le tienen a él. El le conoce. Vi lo nervioso que se puso cuando le interrogué. Es una variable  que no tenía prevista. Tendremos que trabajar juntos. En alguna parte ya le detuvimos una vez y volveremos a detenerlo. En los pasillos del "puente" Olivia pregunta a Peter haciendo aspavientos con las manos. Tienes que contarme todo lo que sabes de David Robert Jones, el de tu mundo. P: Claro. Olivia le mira a Peter a los ojos y le dice que antes en la cantera de no haber sido por él. P: De nada.





Walter visita a Peter en su casa del campus. Debes saber que tu madre era una mujer maravillosa, en todas sus versiones. P: ¿Ha venido a verte?. W: Yo perdí a las personas que más quería y tu echas en falta a las personas que has dejado atrás. P: Si, mucho. W: Te ayudaré, Peter, a volver a casa. Llevo 25 años pensando en la perdida de mi hijo. Creía ser un experto en pérdidas.  Tal vez por eso estás aquí, porque tal vez hay cosas que debo aprender. P: He pasado varios días con el otro Walter y me ha sorprendido ver que no era el hombre que yo creía. Pero no me sorprende ver que tu si lo eres. W: Eso es bueno. P: Eso es muy bueno. En otro lugar Jones se está comunicando con alguien, Nina Sharp. Se intercambian los siguientes mensajes: Fase una completada. ¿Como va la fase dos?. A su debido tiempo. Estamos trabajando con ella. Pronto estará lista.



Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario