domingo, 29 de diciembre de 2013

5.4. "Novation" o el rechazo de Walter a aceptar a Peter como su hijo



Título: Innovación. El capítulo comienza con una hilera de coches conduciendo a Peter hasta el Cuartel General del FBI. Olivia sorprende a Walter en el laboratorio inyectándose una mezcla de un barbitúrico, pentotal sódico con adrenalina. Olivia se asusta y le dice que es muy peligroso. W: Llevo semanas sin dormir, con visiones de un hombre extraño y ahora el extraño está aquí en carne y hueso y nadie me deja examinarle o verle. O: Parece ser que al principio colaboró pero dejó de hacerlo en el hospital. Broyles le ha trasladado a un calabozo en el FBI. Dice que solo hablará contigo, que se llama Peter Bishop y que es tu hijo. En otro lugar, en una casa,  vemos a la multiforma del 1º capítulo de esta temporada, Nadine, infiltrada en una familia. Su marido le pregunta algo. Creo que sospecha de ella. Le quita las llaves mientras está en la ducha. Descubre el cadáver de su mujer bajo la cama. La multiforma busca unos informes en una caja fuerte y cuando es descubierta le revienta la cabeza al marido mientras se transforma.







En la siguiente escena vemos a Walter acompañado de Astrid en el cuartel general del FBI con Olivia y Broyles. W: ¿Por qué piensa que hay algo de verdad en lo que dice?. B: Hemos obtenido una muestra del ADN en el hospital. Las posibilidades de que sea familiar suyo son del 99,7%. W: Hemos descubierto otro universo. No hay razón para creer que no haya más universos por descubrir. La lógica dicta que ese hombre podría ser otra versión de Peter, de un universo donde no murió de pequeño. O:  Walter, las personas de otro universo no se te aparecen en sueños. W: Me ha pedido una teoría. No digo que sea infalible. B: Hemos preparado una serie de preguntas. Posee mucha información sobre la División y nosotros. Quiero saber como lo ha conseguido. 

Walter entra en la habitación en la que se encuentra Peter: Entra Walter, Hola Walter. ¿No sabes quien soy verdad?. Se que te sientes confuso. Ha pasado algo. W: ¿Qué quieres de mí?. P: Que me ayudes a averiguar porque nadie se acuerda de mí, ¿por qué no te acuerdas de mi?. Y Peter continua: Hay dos universos, el nuestro a este lado y otro que es igual pero algo distinto. El otro universo se muere y como los dos están interrelacionados el nuestro se muere también. Así que creaste una máquina para crear un puente entre los dos mundos para poder trabajar juntos y salvarnos y lo creaste de tal forma que yo fuera la fuente de energía. Sólo yo podía activarla. Me dijiste que habría consecuencias. W: Hay una máquina pero yo no la construí. No sé quien eres, que planes tienes  ni porque dices ser mi hijo. P: ¿Tienes un hijo?. ¿Elizabeth y tu tuvistéis un hijo?. W: Si, murió cuando era un niño. P: Y encontraste otra versión de él en el otro universo y también se moría, así que cruzaste al otro lado para salvarle. W: Si, pero no pude. P: ¿Como que no pudiste?. W: El lago por el que cruzamos estaba helado, el hielo se rompió y caímos al agua. Intenté sujetarle pero se ahogó. P: ¿El observador no nos sacó del lago?. Tiene que ser eso. ¿Qué es un observador?, pregunta Astrid que junto a Olivia y Broyles están escuchando toda la conversación tras el cristal de observación de la habitación. Está claro que en esta línea temporal no tienen conocimiento de los Observadores y que el hecho crucial es que Septiembre a diferencia de la línea temporal anterior no intervino en el rescate de Peter y por lo tanto Peter, el hijo de Walternativo murió. Peter continua: Ya se lo que ha pasado. Yo debía morir aquella noche, pero como no morí me convertí en una paradoja y ahora para que los dos mundos se salven yo debía desaparecer, pero si yo ya estoy muerto en ambos universos ¿por qué estoy aquí?. Peter le coge la mano a Walter. Este la aleja. P: Algo ha salido mal. Algo ha pasado. Si no debo estar aquí, ¿cómo he vuelto?. Walter se levanta y huye de la habitación.





Olivia y Lee en la casa del doctor Malcolm Truss. La piel de la víctima esta traslucida, como el compañero de Lee en el primer episodio. Creí que habíamos matado al último. El doctor Truss es un científico que trabajó en Massive Dynamics en la rama de biotecnología. Dejó la empresa hace 10 años. Parece que torturaron al doctor Truss pero no era Truss, en realidad era el novio de la señora Truss. En otra escena vemos a un hombre cuidando unas plantas. Es el verdadero Malcolm Truss. La multiforma, Nadine, le apunta con un arma para que le ayude, diciéndole que es una enferma de cáncer que no responde al tratamiento y que necesita su ayuda.

Lee y Olivia visitan Massive Dynamics. Lee ve unas fotos. Esta foto de hípica, ¿eres tu?. ¿Por que Nina tiene una foto tuya en su despacho?. O: Cuando murió mi madre, mi hermana y yo íbamos a ir a una casa de acogida pero Nina movió sus contactos y nos fuimos con ella. Aparece Nina que saluda a Lee y pregunta luego a Olivia por como lleva Walter lo del hombre que dice ser Peter Bishop. La división se ha enterado ya del secuestro de Truss en su casa de Vermont. Creemos que ha sido una multiforma. Nina: había un proyecto en el que Malcolm trabajaba: replicación celular. Copiaba los datos de las células sanas y sustituía las dañadas. Bell lo cerró alegando problemas éticos. El proyecto se basaba en copiar el tejido humano como lo hacen los multiformas.





Nadine viaja con el doctor Truss en el coche. No hay informes, dice este. Está todo en mi cabeza. Promete ayudarla. Walter asegura en el FBI que los multiformas muertos al finalizar el primer episodio tenían fallos, no eran capaces de completar sus cambios. Peter que ha hecho un puente al intercomunicador oye la conversación. Son discos de mercurio. Los he visto antes. ¿Qué sabe de los multiformas?, pregunta Broyles. P: Mucho. B: Ilustreme. P: Se que si les disparas a la cabeza sangran mercurio. B: Esos son los viejos. Los nuevos son los multiformas humanos. Peter les explica las funciones de los discos: función cognitiva, bioquímica, etc. Les cuenta que desencriptó un par de ellos y que podía hacer los mismo con estos. ¿Qué tiene de malo?. Déjeme probar, propone Peter. Olivia se muestra un poco cortante. ¿Qué estás buscando?. Es evidente que no lo haces por un ataque de bondad. ¿Qué quieres?. P: Volver a hablar con Walter. O: Ya has hablado con él y por si no te fijaste no salió muy bien. No tiene sentido que le agobies otra vez. P: Fue culpa mía. Le hablaba como al hombre que conocí pero no lo es, es distinto, igual que tu, pero yo necesito su ayuda y vosotros la mía. Walter desempolva en el laboratorio la vieja caja de juguetes de Peter: en ella vemos, entre otras cosas, una caracola y una moneda de plata con la que Walter juguetea entre los dedos y que nos trae viejos recuerdos.





Nadine mata a un policía mientras Truss compra algo en el interior de una gasolinera. En la División Fringe, Lee se dirige a  Olivia. Te conozco desde hace poco tiempo pero lo suficiente para saber que ese tío te tiene obsesionada. O: Estaba en mis sueños y ahora está aquí. Puedo entender que esté en la mente de Walter si es una versión de su hijo pero ¿por qué en la mía?. Olivia y Lee sigue a Truss hasta un laboratorio. Ojala Bell estuviera vivo para que pudiera verte. El trabajo que hicimos iba a cambiar el mundo, y asi sin más se cargó el proyecto. Cuando Bell canceló el proyecto dijo: Hay cosas que no nos corresponde cambiar, cosas que pertenecen a Dios. Esta frase la pronunció la ayudante de Walter, Carla en el episodio 16 de la 2º temporada, "Peter". El genoma de Nadine no se propaga bien por sus tejidos artificiales.

Nina visita a Walter. Olivia dice que no estas bien. W: Ese hombre es una anomalía genética, nada más. N: Walter, estas haciendo el postre favorito de Peter. W: Hacer natillas me calma. Ver  a ese hombre ha despertado muchas cosas olvidadas. Aquella noche me suplicaste que parase y no lo hice. No podía ver morir a Peter otra vez. Te he odiado. Te culpaba por la muerte de mi hijo porque no me perdonaba a mi mismo, porque tenías razón, me pasé de la raya. Por querer salvar una vida he destruido dos mundos y con los años he aceptado el hecho de que merezco una penitencia: sufrir. N: No, ya no eres ese hombre. Te he visto trabajar en la División Fringe y has hecho todo lo posible por reparar el daño.  W: Lo he visto. Ese hombre. He visto a mi niño en los ojos de ese joven, con su mirada, aquella noche en el hielo. He visto los ojos de mi hijo en la cara de un hombre. Y eso me ha llenado de un gozo indescriptible pero no merezco gozar. Cualquier otro recibiría esto como un milagro, poder ver a un hijo muerto pero ¿por qué iba a recibir un premio por lo que hice?. N: Porque tal vez hayas sufrido bastante. No puedo explicarlo. No se porque esta aquí, ni de donde ha venido pero tal vez has recibido una segunda oportunidad.





Peter comunica a Broyles su descubrimiento. Lo he descubierto. Una secuencia de ADN. Hay seis perfiles genéticos distintos. Son capaces de intercambiarse entre las diferentes identidades asumidas. Pueden ser cualquiera. Pueden suplantar a cualquiera de nosotros. Replican a sus victimas a nivel molecular. El infiltrado perfecto. Peter descubre además que transmiten una señal, están geolocalizados por alguien. Truss inyecta una sustancia a Nadine. Esta se transforma. Se parece a la mujer de Truss. ¿Por qué te pareces a mi mujer?. ¿Cómo has hecho eso?. ¿Por qué te parecías a mi mujer?. N: Los grandes progresos requieren grandes sacrificios. Te ofrezco la posibilidad de recuperar tu legado. Descubre que Truss le iba a inyectar otra sustancia para revertir el proceso o dañarla. En eso, se produce un asalto del FBI con Olivia a la cabeza. Nadine escapa como...una araña...a la azotea y consigue huir engañando a Olivia y Lee, dándoles el cambiazo. Truss pregunta a Olivia por su mujer y le dice. Hay cosas que no nos corresponde cambiar. Es algo que alguien me dijo una vez. Olivia pregunta a  Lee si le apetece ir a cenar. Poco después se produce un hecho insólito. Agente Dunham, aquí tiene los informes que me pidió. Vemos la escena repetida dos veces. Olivia sorprendida. ¿No hemos hecho esto ya? Ya me has dado...








Walter visita a Peter. W: ¿Te dan de comer?. P: Se lo duro que es todo esto, especialmente para tí pero no se que hacer. Nadie se acuerda de mí. Olivia me mira como a un desconocido, como si me tuviera miedo. Se de lo que eres capaz. Necesito tu ayuda para arreglar esto. Walter le acaricia la cara a Peter. W: Cada día de los últimos 25 años he intentado imaginar como serías de mayor. Mi hijo. Pero no me merezco esto, no te merezco. Has venido para tentarme, para ver si repito los errores del pasado. P: Walter. No. W: No deberías estar aquí. No se de donde vienes ni como has llegado, pero no importa, no puedo ayudarte. Intente ayudar a un niño, una versión de mi hijo hace 25 años pero esa versión no era mi hijo ni tu tampoco.

En la última escena vemos a Nadine, la multiforma, en el baño de la estación de Boston, Massachusetts. Está enviando un mensaje con una máquina de escribir cuántica, una Hermes 3000. Remite un informe de situación. Mensaje: Doctor Truss localizado. Suero sintetizado con éxito. Ha funcionado. Entendido. Inicia los preparativos. Enviamos a los otros.





Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario