domingo, 15 de diciembre de 2013

3.4."Alone in the world" o el caso del niño y el hongo inteligente y como Walter y Olivia descubren que tienen visiones compartidas de Peter


Título: Solo en el mundo. El título no solo alude al niño, protagonista del caso de la semana. También puede aludir a la situación de este nuevo Walter: está solo en el mundo. Incluso hasta Peter podría sentirse igualmente solo en ese limbo en el que se encuentra. Se inicia el episodio con Walter siendo evaluado por el psiquiatra, director del St. Claire, el hospital donde permaneció internado durante casi 17 años y al que vimos en el episodio "The Equation", de la primera temporada. Le pregunta si sigue tomando la medicación y le dice que le ve un poco distraido. Estuvo a su cuidado durante casi 17 años. Hábleme de los espejos y de la televisión. Todas las superficies reflectantes están tapadas o oscurecidas. No es porque su laboratorio esté hechizado. Ha visto un hombre que nadie ha visto y a veces le habla. W: Leves alucinaciones provocadas por mi automedicación. Med Psq: ¿No ha tenido más alucinaciones?. No, le contesta Walter. En la siguiente escena vemos a un niño perseguido por otros niños que finalmente se esconde en una especie de bunker. Hasta allí le siguen los chicos que le dan empellones, pero algo les toca las piernas. Los críos son atacados por una especie de hongo que provoca su muerte.







A continuación vemos a Olivia en la División, con un dibujo de un hombre en la mano y el programa de reconocimiento facial. Al terminar el capítulo entenderemos su verdadero significado. Cuando llega Lincoln Lee esconde el dibujo. Olivia le indica a Lee que puede contar con ella si todo lo que acaba de descubrir le resulta demasiado. Si me agobio, serás al primera en saberlo, le contesta. Cuando llega el equipo a Hyde Park descubren los cadáveres de dos niños de 12 años en avanzado estado de descomposición, casi en esqueleto, y eso que apenas han pasado unas horas. Este Walter parece más loco que el de la otra línea por lo estrambótico de algunas de sus ideas y comportamientos. Lee descubre un par de pisadas que entran y salen del bunker, un posible testigo u otra víctima.

Llevan uno de los cadáveres al laboratorio. El hedor es punzante. Broyles va al laboratorio para ver a Walter. El psiquiatra de St. Claire le transmitió a Broyles su preocupación porque Walter es reacio a confesar algo. Estando Walter con Broyles, le llama Peter: Walter, W: ¡Qué! P: Escuchame, Walter, ¿me ves?, ¿Puedes verme?. No te oigo. ¿Donde estas?. Increible pero cierto. El pobre Walter es sometido a ese acoso de Peter estando Broyles presente. W: No me estoy volviendo loco. Walter sufre una crisis nerviosa.



Olivia encuentra la pista de tercer niño, Aaron Sneddon, un crío de 10 años que no tiene padre, callado, retraído, sin amigos, a veces le cuida algún vecino. Le llevan al laboratorio. A Olivia se le dan bien los niños: El doctor Bishop te va a examinar para saber si estás bien. A: No me gustan los médicos. Dan miedo. O: Walter te gustará. No da nada de miedo. Y je, je, en esas sale Walter con el delantal  del laboratorio totalmente lleno de sangre. A: No me ponga una inyección. Walter le aclara que es solo para retirar algo, osea para hacerle un análisis. Aaron curiosea, la maqueta del esqueleto de un animal, un juguete de Peter...W: Por favor, no toques eso, le grita iracundo Walter, Dámelo. Pero se da cuenta de que se ha pasado. W: No he debido gritarte. Era de mi hijo. A: ¿Tiene un hijo?. W: Tenía. Murió.





  
El cadáver absorbe altos niveles de oxigeno. El hongo sigue creciendo... Por poco no llegan a tiempo pero Astrid y Walter  lo consiguen, meten el cuerpo dentro de la incubadora segundos antes de que explote y disperse sus esporas. Lo que mató a los chicos parece ser un hongo muy agresivo. Astrid avisa enseguida a Olivia y Lee, que están en el depósito, quienes corren pero no llegan a tiempo. El segundo cadáver explota matando a las personas allí presentes. Luego entran con un equipo de aislamiento. Descubren que el hongo se ha extendido por todo el depósito y que es una mutación de un hongo que lanza una especie de neurotoxinas. También descubren que se le puede matar con una luz o calor intensos. A Olivia se le ocurre utilizar un lanzallamas.

Aaron no tiene con quien quedarse. W: Yo se lo que es no tener donde ir. No tener familia. Este es mi hogar. A: ¿Vive aquí?. W: No es gran cosa pero es mucho mejor que el psiquiatrico donde viví antes. W: ¿Quieres quedarte conmigo un rato más?, Pero no te prometo que vaya a tener tiempo para entretenerte. Soy un hombre muy ocupado. Gracioso y enternecedora la estampa de los dos Walter y Aaron tocados con unos sombreros  hechos con papel aluminio bebiendo un batido de fresa que ha preparado nuestro Walter. Aaron le pregunta a Walter como murió su hijo. W: Peter estaba muy enfermo. Durante muchos años busqué una cura pero la encontré tarde y murió. Pero descubrí un universo alternativo donde otra versión de mi hijo se moría del mismo mal. Así que crucé al otro lado con la intención de traerle aquí y curarle, pero el lago helado donde cree un portal entre universos era frágil y cuando volvimos a cruzar el hielo se rompió y Peter, la otra versión de Peter ,se ahogó y volví a perderle. A: ¿Y cree que no debe estar en un psiquiatrico?, le pregunta un incrédulo Aaron. De todos modos están llenas de ternura las escenas de Aaron y Walter. Los dos están solos en el mundo. A uno le falta el padre, al otro el hijo, lo que le hace más vulnerable y desequilibrado.





Mientras Olivia y Lee han acudido al bunker. Encienden las luces y comprueban la amplitud del hongo. Todo el espacio está invadido por el hongo. En el laboratorio el chico comienza a ponerse mal. Hay mucha luz, dice Aaron. En el bunker estallan los focos. Quemadlo, Quemadlo todo, ordena Olivia. Walter les llama: Parad lo que estéis haciendo. Estáis matando al niño. Introducen a Aaron en una bañera llena de hielo. Olivia pregunta que porque no le afectó al niño la destrucción del hongo del depósito y como romper la conexión entre el hongo y el niño.

W: Aaron tenemos que hablar. ¿Por qué nos has mentido?. Los dibujos, Aaron, la agente Dunham los ha encontrado cubriendo una pared del túnel. No me has dicho que habías estado antes y a juzgar por el tamaño de tu obra yo diría que vas un montón. A: Es difícil de explicar. Voy  a escaparme a ese lugar y a veces después de un rato me siento mejor, como si no estuviera solo, como si hubiese algo ahí que está triste cuando no estoy .Creía que eran  imaginaciones mías, que estaba loco, pero era como si me entendiese y me protegiera. W: ¿Esa cosa te dijo que los llevases al túnel?. A: No sabía que iba a pasar. Lo juro. W: Tranquilo, hijo. Walter le acaricia y le tranquiliza. Walter le explica a Olivia: No son colonias de hongos. Son un único organismo con capacidades de comunicación que le permiten crear un vinculo psíquico con el niño. Les explica como hay células cerebrales, dendritas y sinápsis en ese hongo. El hongo es una inmensa red neuronal. Gus, así le llama Walter, es un cerebro que crece y evoluciona, una mente. Gus crece y se hace más perceptivo y se da cuenta de lo solo que está en el mundo. El hongo del depósito era un apéndice descerebrado y desconectado del cerebro principal. Gus ha forjado un vinculo con Aaron debido a esa mutua sensación de aislamiento. Cualquier ataque a Gus le hace daño al niño o algo peor.

Broyles avisa de otro ataque a 8 kilómetros. En este caso, la víctima fue un vagabundo. El hongo salió del alcantarillado. Va  a matar a Peter, le dice Walter a Broyles, quiero decir a Aaron. B: Tiene 2 horas. Broyles ordena a Olivia y Lee que vayan  al tunel. El hongo se extiende por la ciudad. Olivia le dará una potente toxina al hongo, cortesía de Massive Dynamics. Walter ha descubierto la onda cerebral de Gus y la conexión con Aaron a través del lóbulo central. Walter piensa que hay que extirpar la parte infectada. ¿Qué insinúas, Vas a hacerle una lobotomía?, inquiere Astrid.





El hongo ha llegado a una estación de metro en el centro. Hay que actuar ya. No podemos sacrificar innumerables vidas para salvar un niño, afirma Broyles. Olivia avisa a Walter: No hay tiempo. Le inyectan la toxina. El hongo ataca a un técnico. Aaron se desmaya. Walter hace un sorprendente descubrimiento. No está en su lóbulo central, sino en el sistema límbico que controla las emociones. Lee queda apresado por el hongo. El vinculo es emocional. Es Aaron el que se aferra a él. Le inyecta epinefrina. A: Es mi amigo. Me quedaría solo. No le importo a  nadie. Le sube la tensión. Fallan los órganos. W: Me importas a mí. No quiero perderte. No puedo perderte. Walter llora. Otra vez no. Aaron, se lo difícil que es hacer amigos. Se lo que es estar solo. Hace falta valor para tender la mano a otra persona. Yo no te abandonaré y te suplico que no me abandones. ¡Sueltalo!. Funciona. Se estabiliza. Las ondas cerebrales se han separado. Se ha ido. Gus se ha ido. Funciona. El organismo se muere.

Walter le regala el soldado de Peter. Los juguetes son para jugar. Astrid le lleva al hospital. Tu no vas a ir, pregunta el chico. Walter ve a Peter en el cristal de la caja del extintor. Tengo cosas que hacer. Walter coge un libro. Se va a hacer una lobotomía con un cincel y un martillo. Aparece Olivia en el momento en que está procediendo a realizarse la lobotomía. La escena, como todo el capítulo es emocionante. Este capítulo, todo hay que decirlo es bastante bueno. El primero fue un poco flojillo, el segundo fue bastante mejor y este mucho mejor. Olivia le pone una gasa en el ojo semiensangrentado. Walter llora.

O: Walter, ¿en qué diablos estabas pensando?. W: No quiero que me encierren otra vez. No puedo volver allí. Me estoy volviendo loco. Estoy teniendo alucinaciones. O: ¿Qué clase de alucinaciones?. W: Desde hace varias semanas pero me daba miedo contartelo. O: ¿Y que ves?. W: Veo a una persona, un hombre joven. Su voz se me mete en la mente. Y dice cosas muy raras. Olivia saca el papel con el dibujo que vimos al principio del episodio y se lo enseña a Walter. O: ¿Es así?. W: ¿De donde lo has sacado?. O: Lo he dibujado de memoria. Lo veo en mis sueños desde hace tres semanas. W: Y todo este tiempo pensaba que estaba perdiendo la cabeza, que era producto de mi psicosis. Estoy perfectamente cuerdo. ¿Quien es?. O: No lo se. He pasado el dibujo por todas las bases de datos de todas las agencias incluida Interpol pero no aparece nada. W: Una visión compartida como esta  tiene que ser real. Y si es real tenemos que encontrarle.







Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario