domingo, 8 de diciembre de 2013

2.4. "One night in October" o el caso del profesor que en el Otro Lado era un asesino en serie que extraía los recuerdos felices de sus víctimas



Título: Una noche de octubre. Tras el primer capítulo de la cuarta temporada en que uno se encuentra con sentimientos encontrados, al echar en falta a uno de los personajes imprescindibles de la serie, Peter, y no identificarme tanto con el resto, como hasta ahora, pues lógicamente Walter y Olivia son diferentes al no haber conocido a Peter, nos encontramos con este segundo episodio, excelente, todo un regalo para los seguidores pues reune buena parte de los atributos que han hecho grande a esta serie: la importancia de las decisiones en la creación de los mundos paralelos, la presencia de las dos Olivias, muchas referencias que nos hacen ver la importancia de los cambios experimentados por la desaparición de Peter, etc. Entro sin más dilación a desgranar este segundo episodio de la cuarta temporada.




El capítulo comienza con un hombre viendo unas fotografías familiares, al tiempo que es objeto de algún tipo de experimento por un psicópata pues tiene un tubo introducido en la parte posterior del cráneo de la que sale ¿o entra? un liquido azulado. El psicópata le pregunta a la víctima como se siente. El hombre comienza recordar y muere. En el laboratorio, Walter está tapando todas las superficies reflectantes del laboratorio. Habla con Lee de los multiformas. Tiene una horrible aversión a las cosas del otro lado. Inmorales, malvados. Aparece Astrid. Así nos enteramos de que secuestraron a Olivia en el otro lado. Durante semanas, aquella horrible mujer se paseo por mi laboratorio. Alimento mi ignorancia con comida casera, mientras llevaba a cabo su plan de robar las piezas de la Máquina. El puente no era su objetivo. Querían que nuestro mundo fuese destruido, aniquilado, recuerda Walter. Eso no pasó, interrumpe Astrid. Hay otro espejo, ayudame, concluye Walter.  Llega Olivia. Astrid le recomienda a Olivia que le eche los tejos a Lee. Olivia se resiste. No es mi tipo. Sabes,  a lo mejor tu tipo no existe, le contesta Astrid. Que razón lleva!







Vemos a Broyles comunicando el objetivo del próximo caso: Se han producido 23 víctimas, les taladra la nuca para acceder al cerebro. La causa de la muerte es hipotermia cerebral. Pero no son crímenes de este lado. Les han pedido colaboración en este caso los del otro lado. Broyles y Olivia se dirigen al puente. Les espera Bolivia. Dicen que tienen una pista, un tal John McClennan, Sin antecedentes. Ha desaparecido. Coeficiente Intelectual 220. Llevan detrás del caso cinco años. Les piden que escolten al John McClennan de este lado al otro. Esperan que pueda darles pistas sobre su alterno. Espera que interactuan. Yo viví en tu apartamento y aprendí muchas cosas de ti, dice Bolivia a su alterna. Olivia habla con Broyles, recela de los otros. Se que esto es difícil para usted, le dice Broyles. ¿Estamos preparados para hablar a los civiles de los universos paralelos?, pregunta Olivia. El de aquí es un profesor de psicología forense y su especialidad son los asesinos en serie. 





Olivia habla con el McClennan de este lado. Es un caso de alto secreto. ¿Tiene alergia a los tranquilizantes?. Le administran un sedante suave. Pasan al otro lado. Bolivia se pone la peluca rubia. Entra Alt-Lee. Te sienta bien. Bromean. Impagable la escena de los dos Olivias vestidas igual. Nuestra Olivia le advierte: yo me abrocho la chaqueta. Bolivia sonríe, gesticula y se mueve mucho más, ¡que garbo tiene!. Nuestra Olivia de este lado es mucho más seria y circunspecta. En otro lugar una mujer y su hija recalan en una gasolinera donde son observadas por el psicópata McClennan. En el laboratorio, Walter escucha el Réquiem de Mozart. La música apacigua el alma, dice. Estas nervioso. He visto tu medicación y no te la estas tomando, le recrimina Astrid. Necesito descansar, le contesta Walter.






En el otro lado, McClennan observa los elementos y fotografías que hay en la habitación de su alterno. Necesita  controlarlo todo. No soporta los espacios desordenados. Es muy inteligente y probablemente autodidacta. Le fascina el cerebro. Construye cosas para ocupar su tiempo. Mi padre trabajaba en una granja. Es muy infeliz. Se crió sintiéndose pobre. El pretende compensarlo ahora pero no puede. La cena le importa mucho. Caza de día. Se funde con su entorno. El psicópata secuestra a la mujer de la gasolinera. Alt-Lee con nuestra Olivia escuchando lo que dice el profesor sobre lo que ve en el apartamento del asesino. Y continua, ve un sillón de color verde claro: El sillón, teníamos un sillón así en la casa en la me crié. Es exactamente igual. Ve un panel de fotos, fotos de personas: Son extraños para él. Les tiene envidia. No soporta que sean felices. Les secuestró cuando estaban felices. Sus sentimientos son lo único que le importa. quiere sentirse mejor. De repente descubre una foto, la de un hombre junto a un tractor. ¿Cómo puede tener esto?. ¿Conoce a ese hombre?, pregunta Bolivia. Es mi padre. ¿Qué es esto?. ¿Una especie de broma?. McClennan sale corriendo de la casa. Detrás Bolivia corriendo y delante Olivia y Alt-Lee. El tío alucina al ver a las dos Olivias exactamente iguales. ¿Dónde estamos?, pregunta. Mira hacia un lado de la carretera y ve la señal del ámbar sellando un lugar. Bolivia se rasca la cabeza. Tenía que haber quitado las fotos. Era un riesgo calculado. Nos enteramos que Charlie está con la chica de los bichos. Voy a entrar, gesticula, se desabrocha el traje. Estupenda la interpretación de Ann Torv con las dos Olivias. Parece mentira que una misma actriz sea capaz de encarnar dos registros tan diferentes. Buena interpretación también para el actor invitado que encarna a los dos McClennan.



Mientras, nuestra Olivia habla con McClennan: En este universo algunas cosas son iguales y otras no. Las personas toman decisiones distintas, distintos caminos. M: Esto es como una pesadilla. No es solo que lo entienda. Soy como él. Lo que el tenga dentro yo también. Yo también tengo secretos. Desde que tengo uso de razón, supe que había algo raro en mí. Mi padre vio mi lado oscuro y uso mano dura para intentar enderezarme. Me trato con brutalidad. Yo también vengo de un hogar con malos tratos, mi padrastro, interrumpe Olivia. No es de extrañar que trabaje en esto. Quiero entenderme a mi mismo, ayudar a personas como yo. ¿Alguna vez ha hecho algo malo?, pregunta Bolivia. No pero habría querido. Ella me ayudó a encontrar momentos de paz. Se llamaba Marjorie, y lo que mi padre hacía con brutalidad ella lo hacía con amor. Cuando imagino que habría sido mi vida sin ella es esto. Podría decírselo, que no tiene que ser así, que tiene una solución, que él no ha tenido nadie que le enseñe. El no puede saber que usted existe, le dice Olivia. Entonces la División Fringe tiene noticias de la desaparición de la última victima. El profesor McClennan se escapa.






Olivia, Bolivia y Alt-Lee con Broyles-Alt. Lee y Bolivia se echan la culpa de la fuga. Todos creen que quiere detener al asesino. Hablan con Astrid-Alt que calcula probabilidades, rutas alternativas y posibilidades de actuación. Olivia y Bolivia hablan: Tengo una idea. Esa mujer procesa más información que tu y yo en toda la vida, le contesta su alter. Ella no ha visto la foto del padre de John y yo sí. El trabajaba en una granja. Si la localizamos. Le habla de que en la foto estaba con un tractor, matricula de Pennsilvania. Podemos buscar en el Registro. Vemos al asesino con su última víctima Norine Miller. En eso, aparece su alterno, el profesor de este lado. La división Fringe asalta una granja pero no aciertan a encontrar nada... de momento. Los dos McClennan frente a frente: No tiene porque ser así. Vas a por el 45 plateado. Lo guardas en la caja de herramientas. Mc-alt: ¿Cómo lo sabías?. Es donde lo guardaba mi padre. Mc-alt: ¿Quien eres?. Hasta que una noche de octubre fui a una feria (si, de ahi surge el título del episodio). Fue cuando mi padre encontró las cosas muertas pero yo no lo sabía todavía. Estaba en las atracciones. Le vi y supe que lo sabía. Esa es mi vida, contesta el McClennan de otro lado. Eso me pasó a mí. Estaba jugando a los dados. Me escondí detrás de la carreta. Pero me encontró. Me estuvo pegando tres días seguidos. McClennan: A mí no. Yo corrí lo más rápido que pude. En un prado una mujer estaba de pie junto a mí. Se llamaba Marjorie. Conozco los gritos que oyes en tu cabeza. Yo puedo ayudarte como Marjorie me ayudó a mí. ¿No quieres que cese el dolor?.  El McClennan del otro lado golpea al de este y le somete al mismo experimento que al resto de sus victimas.




En otro lugar Bolivia le pregunta a su alterna: eso que dijiste de tu padrastro ¿era para hacerle hablar?. Si. Pero es cierto. ¿Y que fue de él?. ¿De mi padrasto?. Lo maté. Así nos enteramos que en esta línea temporal, Olivia mato a su padre, no anda por ahí mandándole amenazantes cartas cuando llega la navidad. ¿Hasta que punto pesó en la vida de Olivia su encuentro con Peter o la inexistencia de ese encuentro que vimos en "Subject 13"?. También nos enteramos de que Bolivia sigue con Frank (lógico si no hubo Peter, ni bebe con él) y que el Broyles alternativo sigue vivo. Pequeños detalles que nos hacen ver hasta que punto pueden cambiar las cosas por la desaparición de una sola persona, en este caso, Peter. Hablame de tus recuerdos más felices. Hablame de Marjorie. le pide el McClennan psicopata al McClennan profesor. La División Fringe ha encontrado la entrada a un sótano en la granja. ¿Cómo te hizo sentir Marjorie?. A salvo. Nunca entendí como algo tan hermoso podía querer algo tan oscuro. La División realiza el asalto. Yo quería lo que él tuvo, lo que ella le dio. Se la he arrebatado y he hecho mal. Ella le hizo sentir por ellos. ¿Qué les he hecho a todos?. Marjorie, ¿qué he hecho?. El asesino, comido por los remordimientos, se suicida. 






Olivia visita al profesor en el hospital. Sufre de amnesia parcial. No se acuerda de Olivia ni tampoco de Marjorie. ¿Sin Marjorie, el profesor se habría convertido o se ha convertido en el psicópata que en realidad fue en la otra línea alternativa y que estaba destinado a ser?. Incluso en los momentos más oscuros puede salir a la luz. Aunque parezca un sentimental hay personas que te dejan una marca indeleble en el alma,  dice el frío Broyles, una huella que no puede borrarse, y lógicamente pensamos en Peter, además de en la importancia de Marjorie. El episodio, aparte de hacernos reflexionar sobre la importancia de nuestras decisiones en las rutas vitales que tomamos,  termina con Walter en su cama en el laboratorio. Se oyen unas voces: Walter...estoy aquí. ¿Puedes oirme?. Estoy aquí mismo. Eres producto de mi imaginación, le contesta  Walter que pone el tocadiscos  a tope. Peter continua...Estoy aquí, ¡Ayudame!







Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario