domingo, 3 de noviembre de 2013

1.4. "Neither Here Nor There" o el reseteo de la línea temporal. El universo ámbar o universo sin Peter.


Título: Ni aquí, ni allá. Comenzamos esta cuarta temporada de Fringe con una extraña sensación. ¿Qué pasará ahora?. ¿Dónde esta Peter?, ¿Cómo afectará al resto de personajes su desaparición?. Pronto lo sabremos. El capítulo que hemos visto  es como darle al reset a la trama serializada de Fringe. Veamos. En la primera escena vemos a las dos Olivias, la Olivia de nuestro universo y la del universo alternativo intercambiarse documentación tras lo que parece ser un pacto de colaboración entre los dos mundos. Olivia: Esta tregua no puede salir bien porque no sois de fiar en cosas básicas como principios, honor, honradez, requisitos fundamentales en un acuerdo y si no puedes confiar en tus compañeros, ¿Qué tienes?. Bolivia: Sabes. A lo mejor yo no soy el problema, a lo mejor eres tu, a lo mejor eres incapaz de confiar en alguien. O: Interesante, viniendo de la persona que secuestró y me robó la vida. B-O: Pues vivir tu vida, ser tu vida solo me daba más ganas de volver a mi universo. Debe ser duro no poder fiarte de los demás, cuando solo te tienes a ti misma. Te sentirás terriblemente sola. O: No vayas a pensar  que me conoces solo porque te has metido en mi piel. Ya que te diviertes, verás que muchos casos te suenan ya que vosotros fuiestéis los responsables. B-O: Es curioso, yo iba  a decirte lo mismo a ti. En la última escena de se ve apenas un segundo una imagen de Peter, como si su presencia aun flotara en el ambiente.









En la intro aparece otro color, el color ámbar, como señal de que nos encontramos en otra línea temporal, una línea sin Peter. Ya llevamos, con este cinco intros y colores diferentes: el azul de nuestro universo original, el rojo del universo alternativo, el azul claro del pasado de nuestro universo original, el marrón oscuro del futuro de la línea original tras la activación de la Máquina y este ámbar de la nueva linea temporal, tras el borrado de Peter y la reescritura de la linea temporal original.

En la siguiente escena vemos a dos observadores, Septiembre y Diciembre hablando en un bar. S: He recibido tu mensaje. D: Entonces sabrás que tenemos un problema. S: Es imposible, la línea temporal se ha reescrito. Fue eliminado. D: Y aun así restos de él siguen filtrándose. Es nuestra responsabilidad que los acontecimientos se desarrollen exactamente  como estaba previsto antes de tu intervención. Esto empezó contigo y debes ser tu quien lo termine. No pueden saber que el chico se hizo un hombre. S: Me encargaré de él.

Hartford. Connecticutt. El Lincoln Lee de este mundo visita a su compañero en el FBI, en su casa. Está casado y tiene dos hijos. Posteriormente asistimos a una persecución policial protagonizada por estos dos agentes. Lincoln dispara a un sospechoso pero el otro acaba con su compañero. Al lugar de los hechos llegan Olivia y Astrid que ahora hace trabajo de campo. Olivia saluda a Lee. Dos observadores, uno de ellos Septiembre,  comentan: Antes le conocía, Si antes de que todo cambiase. Los policías atacados  investigaban una venta de armas ilegales. Lee pregunta  a Olivia: ¿Quien es usted?. O: Soy de una División Especial. No me está permitido comentarle nada más. Tenía la piel translúcida, como la cara de Robert (su compañero) pero más todavía. Olivia le informa que se van a llevar los restos de su compañero a sus instalaciones. Lee se resiste: Es mi compañero. Quiero hablar con otra persona. ¿No hay nadie más?. O: No. Solo me tiene a mí.











Esta Olivia es más fría si cabe que la de temporadas anteriores. Walter trabaja en su laboratorio, sin salir de él. Este Walter está más loco que el de temporadas anteriores. Walter habla con Astrid: Hace una semana acordamos trabajar con el otro lado. Ese hombre no es de fiar. He visto sus ojos, su alma, quien va a conocerle mejor que yo. Astrid: El también tiene muchas razones para odiarte. Menos mal que esa Máquina no nos hizo volar a todos por los aires y sabes que era muy posible. Lee visita el laboratorio de Walter mientras este resucita un pájaro. ¿Quienes son ustedes?, pregunta un sorprendido Lee. ¿Qué diablos hace aquí?, replica una enfadada Olivia y continua: Pinchar cámaras de tráfico sin una orden judicial, usted y quien le haya ayudado se ha metido en un buen lío. Usted no es parte de esta investigación. Tiene que irse de aquí. Lee lejos de irse sigue preguntando: ¿En qué División está usted?. ¿A qué nos enfrentamos?. Tengo un amigo periodista que le encantaría saber que hay un hombre que hace volar pájaros muertos.

Se produce otro asesinato, esta vez de una mujer, Nadine Park. Astrid se conecta con Walter en el laboratorio quien le dirige en su análisis forense: Habrá que mirarle el ano, que esa señora tan gorda te ayude a levantar el cadáver...son algunas de las cosas que dice este Walter más sobrado que de costumbre. Olivia interroga a un posible testigo que también se llama Olivia. Luego le informa a Lee que son más de dos muertes las ocurridas en estas circunstancias. Broyles le lleva unos papeles a Lee: con el primero le suben de nivel de confidencialidad,  el segundo es para procesarle si habla de lo que vea allí. Le enseñan una sala repleta de cadáveres translúcidos. Lee habla a Olivia de su compañero: LLevaban cinco años de compañeros. Era como de la familia. Decía que todo ocurría por una razón, pero le cuesta creer que hay una razón para esto.






En otro lugar, una tienda de electrónica, Septiembre parece ir de compras. El encargado le dice: tengo lo que buscaba, un disparador de electrones de una tele en color del 58. Puedo preguntarle para que necesita esto. Tengo que borrar a alguien del tiempo, contesta el amigo Septiembre. En el laboratorio, Walter ha desaparecido. A donde habrá ido si le da miedo salir de aquí, comenta Olivia. Estará encerrado en el baño. Se había escondido en el tanque de aislamiento. ¿Puedo salir ya?. ¿Se ha ido?. ¿Quien?. Le pregunta Lee a Walter. El hombre. He visto un hombre en el espejo. Olivia logra tranquilizarle. Lee pregunta a Olivia. ¿Walter está bien? O: Depende a que le llame estar bien. Es funcional menos cuando no lo es. Pero suele ser muy brillante. Es que no ha tenido nada que le ate a este mundo.

Walter hace una alusión que nosotros podemos interpretar como queramos. ¡Qué triste!, anillo de pedida. No hay nada más triste que cuando alguien se entromete y acaba separándolos, en relación a la última mujer muerta. Y continua: Todos los muertos tenían altas dosis de metales pesados: plomo, zinc, mercurio. Con más de 30 victimas dudo que sea una coincidencia. Pero la cantidad de metales en su cuerpo ha vuelto a ser normal, como si les hubiesen limpiado la sangre.







En otro lugar un multiforma o cambiaforma, que por ambos nombres les conocemos, se está inyectando algo en vena: un compuesto de color anaranjado. Luego el multiforma entra en crisis y se arranca una uña. Lee pregunta si entregan los cuerpos a las familias. O: No podemos hacerlo, no podemos divulgar como murieron. Les dicen que ha desaparecido. A Lee les parece inhumano. Walter: la gente muere, eso pasa, a veces hasta muere dos veces. No podemos atraer la atención sobre la división Fringe, concluye Olivia. Olivia descubre que hay un patrón: cuatro victimas alrededor de una estación de cercanías. Olivia se sincera con Lee: Para que lo sepas, si se lo que se siente. También perdí a mi compañero, hace unos tres años. Hubo un incidente en un avión. Al principio pensábamos que era terrorismo. Durante la investigación le hirieron, lo que le pasó fue horrible e inexplicable. Le afectó a la piel como a tu compañero pero distinto. Walter Bishop estaba en un psiquiatrico en aquella época. Así que le saque para que me ayudara a capturar al culpable y salvar la vida de mi compañero pero Walter no pudo salvarle.








Les avisan de un nuevo ataque. Unos multiformas han atacado una patrulla del FBI. Acuden Olivia y Lincoln Lee. Olivia se encara al multiforma que le da una soberana paliza pero al final la dura Olivia logra acabar con él. El agente del FBI herido le dice a Lee que hay más de uno. Lincoln mata al otro cambiaformas, al que tenía la cara de su amigo. ¿Quienes son?, pregunta Lincoln. ¿Qué son?, responde Olivia. Cerca, en una gran cisterna o silo aguarda otro multiforma, este con cara de mujer, la de Nadine Park. En el cuartel general del FBI en Hartford, Lee recoge las pertenencias de su compañero. Olivia consigue que el cuerpo de Robert se entregue a la familia. Lee le da las gracias. Walter encuentra un disco en el cuerpo del multiforma y le pregunta a Olivia si le recuerda algo. Un híbrido biológico-mecánico, pero son distintos, son humanos y por alguna razón no funcionan. Walter sugiere que esta tecnología no es de aquí. 




Olivia le facilita una credencial a Lincoln Lee y le lleva al Puente. Antes son escaneados. Olivia. Eso que me dijiste: se lo que es tener un vacio en mi vida. Ha estado ahí desde que tengo memoria. Ya te he contado el incidente del avión. Después de eso Broyles nos pidió que entrásemos en la División Fringe y de alguna manera supe que es donde encontraría, ¿qué?, Mis respuestas, responde Olivia. ¿Qué hay ahí dentro?, pregunta Lee. A veces las respuestas plantean más preguntas. Lincoln mira al cielo del Puente entre los universos. Aparece B-Olivia. ¿Qué querías enseñarme?. Manipulaba un nuevo tipo de multiformas, multiformas humanos. Los que nos habíamos encontrado hasta ahora trabajaban para Walternativo, Y luego te preguntas porque no me fio de vosotros?.








Lee mira al cielo y ve sobrevolar un dirigible, está descubriendo el universo alternativo. Septiembre está a punto de activar el aparato que borrará definitivamente a Peter del tiempo, pero a última hora no lo hace y y se marcha de las inmediaciones del laboratorio de Walter con su maletín. Mientras tanto Walter duerme en su laboratorio y vuelve a ver a Peter. Su cara aparecía reflejada en el televisor. Walter chilla y antes sus gritos aparece un agente del FBI que vigilaba o protegía el laboratorio. Estaba en la tele. Era el hombre del espejo. Peter anda por ahí, en un limbo entre las brumas de las líneas temporales. Habrá que esperar algún capítulo más para su regreso, o al menos eso espero. Esta temporada aunque nos ha descolocado también promete.






Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario