domingo, 1 de septiembre de 2013

15.3."Subject 13" o como descubrimos los poderes de la joven Olivia Dunham de cruzar entre universos y Walternativo el paradero de Peter


Título: Paciente 13. Uno de los mejores capítulos de la serie, sin el cual no se entendería buena parte de su trama. El capítulo completa la narración de los hechos relatados en el capítulo "Peter" de la segunda temporada y que sucedieron en los años 80 cuando Peter y Olivia eran apenas unos niños. De hecho y por lo que se dice en el episodio han pasado seis meses desde los hechos narrados en "Peter". En esta ocasión vemos a la joven Olivia, (por cierto, magnífica elección la de los niños que interpretan a Peter y Olivia y magníficas sus interpretaciones), sometida a los experimentos del doctor Bishop con el cortexiphan y también vemos como el terror de un padrastro maltratador activa su poder para pasar al otro lado; también vemos como se conocen y parece que ya se atraen desde pequeños los jóvenes Peter y Olivia, el simbolismo de los tulipanes blancos, la imagen de los zeppelines como icono del otro lado y sobre todo como Walternativo descubre, casualmente, que sucedió con su hijo Peter, como fue robado por su alterno y criado en otro universo paralelo, el nuestro. Lo dicho, magnífico el episodio con multitud de momentos especialmente bellos y emotivos.

El capitulo comienza con Peter niño, paseando por un lago Reiden completamente helado. Ha dejado una nota en su habitación que dice: Me voy a casa. El chico acarrea un pesado objeto que lleva atado de una soga al cuerpo con el que pretende (y lo consigue) romper el hielo del centro del lago. Mientras tanto, Elizabeth Bishop, acaba de descubrir la nota y corre hacia Peter que se hunde bajo el hielo del lago. Elizabeth se arroja al agua y logra sacarle a flote. Peter lloroso le responde con un duro "Tu no eres madre. Quiero irme a casa". Tras la intro la acción se traslada a una escuela de Jacksonville, donde vemos  al doctor Walter Bishop, un Walter con 25 años menos, con un grupo de niños que unen sus manos haciendo un circulo. Pretende iniciarles en algún tipo de viaje mental. Son los niños del cortexiphan que conocimos en capítulos de otras temporadas. Entre ellos se encuentra la joven Olivia Dunham.











En casa de los Bishop, Walter intenta convencer a  Peter de que confunde cosas, de que piensa que está en otro mundo, por culpa de su enfermedad. Pero Peter le intenta  rebatir con hechos: que si los Dogers juegan en Los Angeles y no en Brooklyn, que si es Linterna Roja y no Verde y que nunca ha tenido un guante de beisbol. No me llames hijo. Tu no eres mi padre y ella no es mi madre. Quiero irme a casa. Asistimos a escenas de gran dureza emocional. Elizabeth sufre al ver el padecimiento de Peter: no podemos seguir así, se está volviendo loco. Tenemos que devolverle a su mundo. No puedo verle sufrir así. Y si haces una máquina. W: No. El tejido del universo no podría soportarlo. E:Me mira y no se fía de mi. Tu no eres su padre. Tu le salvaste la vida. Yo solo intento mantenérsela. En el capítulo descubrimos  porque Walter hace los experimentos con los niños. Cree que los niños son la clave. Podrían cruzar al otro lado  y llevarse a Peter con ellos. Y le pide más tiempo para buscar la solución.














En la siguiente escena vemos a una Olivia aterrorizada por su padrastro: Maldita sea Olivia, cuando te digo te vas a la cama, te vas a la cama. No huyas de mí. Y Olivia corre huyendo y de repente pasa al otro lado. Se intuye el ruido de unos motores y Olivia eleva la mirada hacia el cielo. Por el dibujo que hará posteriormente sabremos que lo que estaba viendo en el cielo nocturno eran unos dirigibles. Peter habla con Elizabeth. P: De verdad crees que no se que no eres mi madre. Crees que no lo noto. El te dice que digas eso, por el fue el que me robó del otro mundo en el fondo del lago. Se que parece una locura  pero no lo es. No estoy loco.








Walter habla con su ayudante Ashley. Quiere hacer unas pruebas niño a niño. W: ¿Qué hace Olivia ahí dentro?. A: Tampoco ha pasado buena noche. Walter habla con la niña: Olivia, ¿por que no estás jugando con los demás?. Olivia, ¿que te ha pasado en el ojo?. Le has dicho a Ashley que te has caido...O: Corriendo por mi casa. W: Puedes confiar en mi si te han hecho daño. O: Me cai. Es todo. Ve el dibujo que ha hecho Olivia: un dirigible. ¿Por que has dibujado esto?. ¿Lo has visto en un libro?. ¿Fue anoche cuando te caiste?.

En la siguiente escena vemos a Peter en el coche con Elizabeth. Ven un campo de tulipanes blancos. ¡Qué bonito!. E: Sabes, los tulipanes no crecen en una zona como esta. Un científico los creó para que se aclimataran. Uso su cerebro para convertir el mundo en lo que él quería. ¿Cómo cambiarías el mundo si pudieras?, ¿qué deseo pedirías?. P: Seguro que no me inventaría una planta. E: Que harías. P: Irme a casa. Elizabeth  lleva a Peter a una juguetería. ¡Escoge un juguete!. Peter se detiene  ante uno de Battlestar Galactica, un cubo Rubik, una especie de matamarcianos pero finalmente coge un sencillo avión.








Walter comenta con su ayudante sus intuiciones respecto a Olivia: Sospecho que su paso al otro lado se debió a una respuesta emocional extrema. Elizabeth  acude a la escuela acompañada por Peter. Peter se queda mirando a Olivia a través del cristal del aula. La hipnótica Olivia Dunham te hipnotiza, sentencia Walter quien habla, además, con su mujer. Creo que hemos tenido un avance prometedor. La joven Olivia ha cruzado al otro lado. Si estoy en lo cierto y ha cruzado...completa Elizabeth: podrá llevar a Peter a casa. Sabía que lo conseguirías. Walter inicia su cuaderno de  notas y videos Betacam sobre su experimento. Paciente 13: William, necesito tu ayuda. Tengo razones para creer que Olivia Dunham ha sido capaz de cruzar al otro lado. Creo que la joven necesita encontrarse en un estado de gran intensidad emocional para acceder a su poder. Tal vez puedas ver algo que yo no veo.








Walter le coloca electrodos a Olivia en la cabeza y le somete  a diversas pruebas para analizar su comportamiento neurológico (evolución de sus ondas theta y alfa). Walter juega con ella. Resultado: mínima respuesta a la alegria. Le hace correr por la cinta, poniéndola a 140 pulsaciones por minuto. No hay respuesta al agotamiento. Le hace una prueba de encaje de piezas. Olivia se enfada: no quiero trabajar más con esto. Actividad mínima en el neocortex. La ira no es la respuesta. Tampoco la soledad. Tal vez el miedo. El miedo no es la respuesta. Olivia se queda sola...y encerrada sin saberlo. Juega, se aburre. Todo se oscurece. Walter dejame salir. De repente se enciende la luz y se encuentra con un chico en el suelo, simulando estar muerto. Olivia provoca una gran explosión que incinera la habitación. 












Llegan los bomberos: Elizabeth llama a Walter. No contesta. Creo que la broma no le ha hecho mucha gracia comenta el crio que participo en el engaño. La parte del cerebro que ha hecho esto debe ser la misma que le permite cruzar entre universos, le dice Walter a Elizabeth. Una reacción cortical, suma de terror y amor (sic). Olivia ha desaparecido. Peter ojea el cuaderno de dibujos de Olivia. Entre ellos se ve a un hombre furioso (una especie de ogro, su padrastro), un campo de tulipanes blancos.. Tiene que haber otro camino, asevera Elizabeth ante los dudosos métodos de su marido. W: Fui a escondidas de noche y les robé su hijo y si no se lo devolvemos, vendrán a por nosotros. Es lo que yo haría en su lugar. E: Sacrificamos uno por otro. Olivia por Peter. Peter desaparece también. Se ha escapado.





En el otro lado, los medios de comunicación siguen informando y recuerdan que han pasado seis meses desde que desapareció Peter, del secuestro del único hijo de Walter Bishop, el gran artífice de la llamada guerra de las galaxias. Walternativo bebe...para olvidar. Su esposa Elizabeth se lo reprocha. Discuten: E: El hombre llevaba un jersey beis. W: ¿Cómo hablaba?. Pasó y es inexplicable. Algo pasó en esta casa. Tiene que haber algo, una explicación. E: Esto ha dejado de ser un matrimonio. Es una rutina. W: Es mi niño. No puedo perderle. En la habitación de Peter descubrimos un mac  antiguo, de aquellos años,  un SE de 9 pulgadas. Walternativo se disculpa ante su esposa. E: Es imposible que haya desaparecido. Me paso el día pensando en donde está y que está en buenas manos. Nos estamos hundiendo. Nuestro matrimonio se está hundiendo. Vamos a recomponer nuestro matrimonio. En el otro lado Walternativo tiene su propia empresa Bishop Dinamic.

En nuestro lado ya es de noche y no hay rastro de los chicos. Peter encuentra a Olivia en el campo de los tulipanes blancos. O: ¿Cómo me has encontrado?. P: Los tulipanes no son habituales en esta zona. Era el único dibujo que parecía feliz. ¿Qué te ha pasado en el ojo?. O: Ha sido mi padrastro. P: Te están buscando. O: He metido la pata y ahora me mandará a casa. P: ¿Quien?. O: El doctor Walter. P: ¿Se lo has dicho?. O: No creo que sirva de nada. P: Mi madre dice que imagine como quiero que sea todo y que intente cambiarlo. O: ¿Te fías de él?. P: Diselo. Algo tienes que hacer. Escena muy bella. Los dos chicos en el campo de los tulipanes blancos, cogidos de las manos. ¿Habías imaginado esto?, le pregunta Olivia a Peter. Los dos regresan juntos al pueblo. 






Ya viene tu padrastro, avisan a Olivia. Quiero ver al doctor Walter, responde ella. Olivia se introduce en el despacho de Walter y se lo encuentra sentado delante de su mesa. Ha sido mi padrastro. Me pega. Por eso cruce al otro universo. Mire y le enseña el cuaderno de dibujos. Ahí fue donde ví los dirigibles. Estaban en el cielo del otro universo. Puede hacer que deje de pegarme, por favor. Y en eso, detrás de Olivia aparece Walter. En realidad ha pasado, sin darse cuenta, al otro universo y ha estado hablando con Walternativo dandole todas  las pistas que le faltaban para averiguar que sucedió con Peter. Walter amenaza al padrastro de Olivia, con la niña presente: Antes de irse quiero que entienda que esta niña es muy especial y si algo malo le pasará, que la asuste o la moleste lo más mínimo no dudaré en informar a los servicios sociales y tengo amigos en el gobierno que le pueden hacer pasar por problemas muy importantes.











Entretanto Peter pide perdón a Elizabeth. P: No voy a volver, ¿verdad?. E: A veces el mundo que tenemos no es el queremos pero con nuestra imaginación podemos cambiarlo. Te prometo una cosa: seré la mejor madre que pueda ser para tí. Te cuidaré, te protegeré...P: ...pero no eres ella, no?, no eres mi verdadera madre?. E: Estuviste muy enfermo durante mucho tiempo y eso te confundió. Soy tu madre, claro que soy tu madre. P: Vale, mama. Elizabeth llora en silencio y bebe, para olvidar, como lo hace Walternativo en el otro lado. En el otro lado Walternativo le comunica a Elizabeth, por teléfono,  que ya sabe lo que pasó con Peter. Elizabeth, soy yo. Se donde está tu hijo. Se donde se han llevado a Peter, y lo dice con la prueba gráfica, el dibujo de Olivia donde aparece ella y Peter, cogidos de la mano, sobre el campo de tulipanes blancos.









Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario