martes, 27 de agosto de 2013

14.3. "6B" o el caso de los ancianos que confundieron a su pareja fallecida con sus alternativos y como Olivia recupera su relación con Peter



Título: 6B. Uno de los capítulos que más huella me ha dejado. Y es que el amor es una fuerza tan poderosa que es capaz de atravesar universos y dimensiones. Lo vemos y veremos con Peter y Olivia, con Walter y Peter y lo veremos con el caso de este par de ancianos entrañables que confunden los fantasmas de sus seres queridos con los alternativos correspondientes. Un emotivo enredo cuántico emocional, como dice Walter. Además veremos a Olivia coger el toro por los cuernos y... pero no adelantemos acontecimientos. Edificio Rosenkrantz en Park Slope. Brooklyn. Una pareja acude a una fiesta privada. Van al apartamento 7C. Una mujer sale del edificio, la señora Marcelo. No quiere estar más tiempo viviendo en él. En el apartamento de la fiesta, una batidora se activa de repente. La chica que ha venido con su novio, Silvia, toma algo y comienza a toser. Parece una reacción alérgica. De repente cuando la mujer que se marchaba del edificio está a punto de subirse a un taxi, comienzan a caer cuerpos: uno, dos, tres, cuatro, cinco, desde el apartamento 7C.  






En otro lugar vemos a Walter preparándole un copioso desayuno a Peter. Dos semanas sin casos. Walter echa de menos a Olivia. P: Lo que pase o no pase entre Olivia y yo es cosa nuestra. W: No es asunto tuyo. Tu felicidad es asunto mio. P: Eso es muy bonito pero te ruego no fuerces las cosas. En eso aparece Olivia. Y es que Walter ha desplegado sus tácticas de celestino. ¿Qué era eso tan importante?, pregunta Olivia. El desayuno es la comida más importante del día. Tortitas con arándanos. Es una especialidad de la familia Bishop y hay que comerlas calientes. Y Walter se va de la casa, dejándoles solos. O: Esto no hacía falta. Eso mismo le he dicho yo, dice Peter. Se miran los dos. P: Quiere que estemos juntos. O: ¿Los tres? P: No solo tu y yo. O: Me vuelvo a la oficina, dice una Olivia con cara de circunstancias. P: Oye, que conste que no apruebo sus métodos pero ya que estás aquí deberíamos aprovechar la situación para hablar de lo que te agobia. O: No sé que decir. Se que sigues pensando en ella. Se que sentías algo por ella y que sigues sintiéndolo y francamente creo que no has sido sincero conmigo. P: Es verdad. No te lo he contado todo porque creía que no podrías..¿Soportarlo?, completa  Olivia. P: Se que te cuesta confiar en la gente, que te cuesta abrirte a los demás. O: Me cuesta porque esas razones son reales. No tengo que inventarmelas. P: Lo sé. Yo nunca quise ser una de esas razones. Y sigo pensando en ella porque imaginé que seguía ese camino contigo y me imaginaba que me despertaba en la cama a tu lado, que nos sentábamos los dos solos a tomar un café, a leer un periódico y por fin lo tuve. He visto como podemos estar juntos. Es precioso. O: Peter, fue ella la que nos lo arrebató. No yo. P: Y ahora, ¿qué nos lo impide ahora?. En eso le llaman a Olivia al móvil. Por el caso del edificio de Brooklyn. 



Los dos van al lugar de los hechos. Eh, Cupido, le llama Peter a su padre. W: ¿Ha funcionado?. P: Si pretendías que la cosa fuese más incomoda y dolorosa, si ha funcionado. Peter se da cuenta de que los fallecidos cayeron con muebles y todo. Cayeron todos a la vez. Olivia interroga al portero. Una mujer mayor mira por entre la ventana. Peter y Walter deducen enseguida que no se tiraron. Cayeron a través del balcón. El edificio Rosencratz tiene fama de estar embrujado. W.: He lanzado diez veces esta moneda y las diez ha salido cara. Es inconcebible. Las leyes de la física no funcionan. Nuestro mundo empieza a desmoronarse y está empezando  justo aquí. Walter se muestra enfadado en el laboratorio. Es un agujero que podría dar lugar a un vortex. Tal vez quieres que ponga a Olivia en un estado de temor y agitación para que capte el resplandor del otro lado. Olivia se va con Peter y un sismógrafo  al edificio Rosencratz. Walter pide a Astrid le traiga el expediente del autobús. Me imagino que por el ámbar. Walter quiere que Peter y Olivia se queden fuera del edificio. Hace frío. P.: Pero no vamos a esperar aquí fuera congelándonos. O: Te parece hora de tomarse unos chupitos. P: Quien ha dicho unos chupitos. Tienen patatas fritas. Vemos a la señora Merchant entrar en su apartamento, cerrar las cortinas, coger un álbum de fotos de una estantería.





En el bar, Peter: He puesto la selección misteriosa. Es "For once in my life". Era la canción que le cantó Olivia en Brown Betty. A Olivia le encanta Barry White. Olivia: Cuando me has dicho lo que sentías cuando estabas conmigo me has dicho que era precioso. Quiero saber como es eso. Se acerca a Peter y le besa; Le mira a los ojos y sólo acierta a decir: Necesito aire fresco. Es tu resplandor. Al besarte lo he visto. P: ¿Tienes miedo?. O: Si, de que tengas razón, de que el problema no sea ella, de que el problema sea yo. Soy yo la que nos frena. A lo mejor soy yo la incapaz de ser vulnerable. Estoy aterrada por no poder arreglar esto, que esta sea mi forma de ser. Olivia ve un resplandor en una ventana. P: ¿Qué ves?. O: Una luz. El sismógrafo se activa. La señora Merchant  está viendo unas fotos familiares. Peter y Olivia corren y entran en el apartamento 6B. Las luces de la habitación se encienden y se apagan y aparece la figura luminosa de un hombre mayor. ¿Quien era?, pregunta Olivia. Mi marido. Su fantasma, le responde la mujer.





Peter y Olivia con Walter, algo más más tarde. W: Los fantasmas no existen. P: Ese es tu limite, ¿los fantasmas?, dice Peter. Bell y yo hablábamos mucho de que pasa con la energía corporal después de la muerte. Bell dice que deberíamos poder captar esa energía con lo que el llamaba imanes de almas. Decía que si era verdad me contactaría desde el más allá pero todavía no me ha llamado. P: Si no era el fantasma de su marido ¿qué vio la señora  Merchant?. Lleva visitándole un par de meses, le cuenta la mujer a Olivia que le narra, además,  algunos aspectos de   su vida privada. Le cuenta que se hacían pasar a veces por reporteros del National Geographic. Eso les permitió entrar en sitios prohibidos pero espectaculares. No tuvieron hijos. O: ¿Cómo murió?. Sra.M: Fue una estupidez. Saltaron los plomos como siempre y como siempre lo echábamos a suertes. Derek perdió. Había un cable pelado. Murió al instante. Llevamos juntos desde los veinte años. O: ¿Cuando lo vio por primera vez?. Sra. M: Nueve días después de su muerte al ir a cenar pensé durante un par de segundos en que le apetecería cenar a Derek y entonces recordé que no estaba. Sentí una gran desesperanza. Quería estar con él aunque tuviera que morir yo también. Entonces apareció. Vino para estar conmigo cuando lo necesitaba. Llevaban viviendo juntos más de 40 años.





Walter llega a una certera conclusión: si su marido tuvo ese apartamento antes de casarse con ella, lo más seguro es que su doble también lo tendría al otro lado. W: El universo se está rompiendo en ese punto. Esa mujer está viendo el otro lado y confunde al otro Derek con su marido. El tejido que separa a los dos universos es tan fino que la señora Derek puede ver  a través de él y pone el ejemplo, en el laboratorio e lo que sucede con un cristal al que se le golpea por el centro y se producen grietas hasta que estas degeneran en un agujero. Walter propone utilizar ámbar para tapar el agujero, tal y como hizo Walternativo en el otro lado. Olivia se muestra renuente a utilizar el ámbar. Ya ha visto sus efectos en el otro lado.  Broyles pregunta a Olivia que protocolo siguen en el otro lado. Olivia narra con detalle el procedimiento de cuarentena. O: Tiene que haber otra solución. Broyles: hablaré con mis superiores. Posteriormente Walter reflexiona junto a Nina Sharp sobre el comportamiento de Walternativo. Incluso hay un momento en que llega a comprenderlo. Olivia se pregunta porque la mujer no ve a su doble, solo al doble de su marido. A lo mejor Alice murió. Y si lo estabamos enfocando mal y no es cuestión de física sino de personas, se pregunta una Olivia tan intuitiva como siempre. Se lo comenta a Walter: una especie de enredo cuantico emocional. Tal vez.




Otra vez comienza a haber actividad sísmica. El FBI y fuerzas especiales desalojan la zona. Se establece un campamento de campaña. W: Ese dolor tan intenso está desmoronando los dos universos a la vez. Se lo explica a Broyles para evitar que ambarizen la zona. Broyles les permite que entren en el apartamento 6B, cuando de nuevo se produce otro episodio sísmico. olivia se dirige a la señora Merchant: Todo lo que sucede es por usted. El hombre que está viendo no es un fantasma, ni es su marido. Se parece a Derek. Es exactamente igual. Otro terremoto. y Olivia continua:  El hombre que ve es de otro lugar, de otro mundo. En su mundo el perdió a su mujer. Esas personas cayeron de la terraza y murieron  porque ustedes no quieren olvidarse el uno del otro. Todo esto pasa por ustedes. Cariño, te echo de menos, musita el hombre del otro lado. Ven el resplandor, ven el otro lado. Hay tantas cosas que quiero decirte, cosas que nunca te dije. 

Se producen cambios de presión barométrica, electricidad estática, etc. Es el vortex. Ha empezado, farfulla Walter. ¿Cómo activo el ambar, doctor Bishop?, pregunta Broyles. Peter le dice a Alice: Tiene que olvidarlo. Enciende el ambar. Evacuación inmediata, avisa Broyles. ¿Quienes son esos que estan contigo?. Te echo mucho de menos y las niñas también, dice el señor Derek. A.M: Nunca tuvimos hijos. D.M: Claro que sí. No. A.M: No soy tu mujer. Tu mujer ha muerto y mi Derek también. Entonces todo se tranquiliza y vuelve a la normalidad. Ambarización cancelada. Olivia le cuenta a Alice lo que ha sucedido. Si lo imposible es posible quien dice que algún día no volveré a verlo. Puede que si, concluye la señora Merchant.









En Massive Dynamics, Walter habla con Nina, sentado ante la mesa de su despacho. Esto no es una victoria. Es una visión de lo que viene. Cuando el universo se desmorona, nada puede pararlo. Y por fin llegamos a la última escena, esperada largo tiempo. Olivia llega a casa de Peter por la noche, tras la resolución del caso. P: Creía que eras Walter. O: Yo. No se si te apetece. He pensado que podíamos. Olivia trae una botella de whisky. P: Por una catastrofe evitada.... O: o al menos pospuesta. Beben. Comienza la música. O: Peter, lo que dijiste a la señora Merchant. Yo también quiero eso. P: ¿Y que podemos hacer?. Se besan. P: ¿Ves mi resplandor?. O: No. Olivia le coge de la mano a Peter y suben las escaleras. 







En el otro lado, en el otro edificio Rosenkratz, Lincoln y Bolivia investigan unas recientes perturbaciones, un evento de clase 4. Bolivia llama a la puerta del apartamento 6B. Y pregunta a su inquilino si ha notado algo. D.M: Mi mujer murió hace unos meses. Lee: Protocolo de cuarentena cancelado. En el último fotograma vemos al Derek alternativo viendo el album familiar con su mujer fallecida en las fotos.





Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario