martes, 23 de julio de 2013

8.3. "Entrada" o como Olivia regresa a nuestro universo y la Olivia alternativa al universo paralelo



Título: Entrada. Capitulo crucial. Apasionante. Cuando lo vi se me pasó en un suspiro. Me supo a poco. El capitulo, lleno de autorreferencias, cierra el arco argumental que se inició con el último capítulo de la segunda temporada. El episodio comienza justo donde acabó el anterior. Perfecto. Tras escuchar el mensaje de la mujer de Nueva York, Peter se queda cortado, como shockeado por la noticia, Alt-Olivia pregunta quien ha llamado. "Me han elegido para una promoción sin precedentes" y a continuación se queda despierto, mirando el reloj, las 12.23. Pasan dos horas. Las 2 y cuarto de la madrugada. Se levanta a hurtadillas, sin meter ruido y se dirige a la cocina, Busca notas, información. Rebuscando encuentra algún posapasos de algún restaurante, una tira de un fotomatón en que aparecen los dos, busca en su portátil apple, parece que Olivia había repasado los casos fringe que tan familiares le son, pero el portatil contiene una contraseña que no puede desbloquear. En eso se levanta B-Olivia vestida con la parte superior del pijama, una camiseta gris. A partir de aquí reproduzco casi textualmente la escena que no tiene desperdicio. Peter se justifica: Quería mandar un e-mail. B: ¿A las 2.15. P: No son las 2.15 en Grecia. Quería mandarle un email a un amigo de Corinto. B: ¿Tienes un amigo en Corinto?. P: Si y como siempre me dice "Elinai kalytero antropho apo ton patera toy". ¿Qué significa?, pregunta Bolivia. P: Se mejor hombre que tu padre. Me voy a la cama, dice Bolivia. Peter abre un armario de la cocina y lo cierra para disimular ante Bolivia, pero no vale...











...Bolivia sale de la oscuridad empuñando una pistola con la que apunta a Peter. B: He fallado, ¿Verdad?. ¿Qué significa?. P: Exactamente lo que te dicho pero me lo dijo Olivia, no un amigo. B: ¿Cómo me has pillado?. ¿Ha sido por esa llamada?. P: ¿Cómo lo hiciste?. ¿Cómo te cambiaste por Olivia?. Estabas con nosotros cuando volvimos del otro lado. B: Tienes muchas preguntas pero comprenderás que no puedo responder. P: Y eso me lo dice una mujer en pijama con la que acabo de compartir cama. B: No es realista pensar que no haría lo que he venido a hacer. Y le pasa una jeringa a Peter para que se ponga una dosis de una sustancia desconocida. P: ¿Me vas a matar?. B: No si te portas bien. Con cinco centilitros bastará. P: ¿Y a que has venido?. ¿Cual era la misión?. Lo que menos te conviene es darme información. B: ¿Vas a ir a por mi?. ¿Vas a matarme?.P: No. Quiero respuestas pero como le hayas hecho algo a Olivia si que te mataré. Y acto seguido se inyecta la oscura sustancia. B: Los efectos de la parálisis se pasarán en unas pocas horas. Peter empieza a ver borroso y a no poder mover ni un músculo. Bolivia acude a la tienda de máquinas de escribir antiguas y en la ya conocida trastienda se comunica a través de la máquina de escribir cuántica con el otro lado: Me han descubierto. Necesito extracción. Han pasado más de diez minutos  y comienza la intro que en esta ocasión alterna los colores rojo y azul, lo que hace prever que la acción de este capítulo se desarrollará en ambos universos. Impresionante comienzo.











A la mañana siguiente vemos a Peter siendo revisado por un equipo médico. Junto a él también Walter y Broyles. Broyles: Ocho semanas y no hemos sospechado nada. Peter: ¿Han localizado la llamada que recibí?. B: Solo que se hizo desde una cabina de Manhattan a las 12.21. Parece que Olivia ha podido cruzar momentaneamente pero no ha podido quedarse. P: Hay que recuperarla. ¿Cómo podemos cruzar, Walter?. W: Cruzar al otro lado es imposible, al menos sin la ayuda de Olivia, pero a lo mejor hay algo. Broyles: ¿Qué hacia usted aqui a las 2.15?. P: Desde que volvimos Olivia y yo hemos sido algo más que amigos. W: Es perfectamente comprensible. En los años 70 me metí en una casa ajena y tardé tres días en darme cuenta de mi error. Y a diferencia de Olivia la mujer con la que compartí cama no se parecía en nada a mi mujer. Peter se ha dado cuenta de que Bolivia se ha llevado equivocadamente su portátil en vez del suyo. En la tienda de las máquinas de escribir antiguas, el cojo que la regenta lleva esperando siete años el pago por sus servicios mientras Bolivia se da cuenta de que se ha llevado el portátil equivocado.


En el otro lado nuestra Olivia está prisionera. Brandon y Walternativo han recibido el mensaje de Alt-Olivia. Usarán a nuestra Olivia. Walternativo: Ya le hemos sacado lo que queríamos y tiene una masa equivalente. Brandon: ¿Cómo quiere que regrese?, ¿Viva o muerta?. Porque tiene partes muy importantes para su estudio. Walternativo recibe a Alt-Broyles: W: Alguien le ayudó a burlar las patrullas de la isla. En los últimos 20 años nuestro mundo se ha ido desmoronando por lo que hicieron y ahora con lo que hemos descubierto sobre como cruza esa chica, podemos cambiar las tornas. Solo un mundo puede sobrevivir y hemos dado grandes pasos para que sea el nuestro. Nuestra Olivia regresará en breve. Su misión ha sido un éxito. En el pasillo, tras la entrevista con Walter-alt, Broyles ve a Olivia gritar sujetada por dos soldados.






En nuestro lado, Peter y Astrid espían en el ordenador de Bolivia: Nota datada el 23-8-2010:  Por ahora el doctor Walter Bishop a pesar de sus excentricidades ha sido útil y Peter también es útil, me cae bien. P: Sabemos como se comunica con el otro lado. Por ahora aparte de los informes de Olivia solo hay expedientes de nuestros casos. Walter se muestra remiso a pasar al otro lado. W: Es imposible cruzar de forma segura. Se han encontrado 17 piezas de la máquina. Bolivia se ha llevado una pieza de la máquina. Walternativo no encontraba todas las piezas y le han mandado a este lado para recuperarlas. Walternativo tendrá su máquina y nosotros no, ni siquiera para poder rescatar a Olivia. Walter está muy enfadado porque no sabe que hacer para rescatar a Olivia. Y todo por esa lianta, ha manipulado a mi hijo, con sus manipulaciones carnales y el ha caído en su "vagitrampa" (en la V.O Walter habla de "vagenda") Insuperable. y sigue...como Matahari que utilizaba sus encantos femeninos para lograr sus malvados propósitos. Y yo..también he caído. Ha utilizado mi estomago para llegar a mi corazón, dice mientras engulle una ensaimada, un dulce que le traía B-Olivia. A partir de la ensaimada investigan y descubren que B-Olivia las compraba en una pastelería del Bronx. En la tienda llega el mensaje del otro lado. Peter, Walter y Broyles acuden al Bronx. Peter entra en la tienda de máquinas de escribir antiguas con la foto de Bolivia y descubre su ordenador. Descubren en la trastienda la máquina de entrelazamiento cuántico. De telégrafo cuántico lo califica Walter. Me prometieron unas piernas nuevas dice el cojo de la tienda. Peter descubre el lugar del intercambio de los cuerpos entre uno y otro lado: la estación Penn en Newark.






En el otro lado, Broyles bebe solo en un bar mientras en la televisión hablan del 20º aniversario del "vortex" de East River. No le dejan pagar su consumición. Suena la canción "You got it" de Rooney. Allí le consideran un héroe. Broyles visita a nuestra Olivia, una Olivia asustada, con las marcas en su cara y cabeza de la inminente disección. Asistimos a una de las escenas más desgarradoras de la serie.  Gracias por no delatarme. Le habría sido fácil, dice Broyles. O: ¿Cómo está su hijo?. Alt-Broyles: Vuelve a dormir de un tirón. Gracias a Usted. ¿Puedo hacer algo para que esté más cómoda?. O: No ha venido para eso sino para sentirse más cómodo usted mismo. Alt-B: Tal vez. O: ¿Sabe lo que van a hacerme?. ¿Por qué tengo toda la cara marcada?. Me mandan de vuelta. Me van a cambiar por su Olivia pero antes van a matarme. Van a sacarme el cerebro para estudiarlo. ¡Ayudeme!. Si me saca de aquí yo se como volver a casa. Alt-B: No puedo. Mi mundo se muere por lo que no están haciendo desde su lado, si la ayudo a escapar. O: A pesar de lo que piense, mi mundo no está en guerra con el suyo. Todo empezó porque un hombre vino para salvar a un niño y 25 años más tarde yo he vuelto para salvar al mismo niño pero si me deja morir contraatacaremos encarnizadamente. Si deja que me vaya ambos universos podrán sobrevivir. Tiene que haber otro camino. Le prometo que lo encontraré. Dos pisos más arriba hay una habitación con un tanque desde el que puedo cruzar. Alt-B: ¿Y si me miente?, ¿y si su lado busca nuestra destrucción?. O: Si no se fía de mi no hay esperanza. Alt-B: Lo siento. Broyles mira por última vez través del ventanillo de la puerta a una Olivia desesperada, a punto de morir. Broyles habla con su mujer y toma una decisión. Alt-B: Tengo que tomar una decisión. En el  vortex del río murieron 165 niños. Tenemos que ir a la guerra. Podría haber otra opción pero arriesgándolo todo. Su mujer le responde que hace 20 años supo que era el mejor para proteger este mundo. Ese mundo no soporta más dolor. Devuelvenos la esperanza, concluye.




Olivia se encuentra boca abajo en la mesa de disección. Suena el sonido, horrible sonido,  de una mini-radial para iniciar la disección. De repente algo sucede. Ha llegado Broyles que reduce a sus cirujanos-asesinos. Olivia está paralizada. O: ¡Ha vuelto a por mí!. Broyles le mete un chute de adrenalina en pleno corazón para sacarla de la paralisis y los dos huyen apresuradamente por los pasillos del complejo de Liberty Island, hasta llegar al laboratorio de Walternativo. Olivia ve unas bolsas de color rojizo sobre la mesas del laboratorio: es cortexiphan, pero han vaciado el tanque de aislamiento. Suena la alarma. En Boston, le informan  a Walternativo que Olivia Dunham ha huido.







En nuestro lado, Broyles, Peter y Walter y un operativo del FBI fuertemente armado se acercan a la estación Penn mientras suena la música de  "Capturing the Dunhams", una de las piezas musicales de la BSO de la 3ª temporada, para mi la mejor. En unos baños de la estación un multiforma inyecta a Bolivia unos dispositivos subcutáneos: En las palmas de las manos y en la zona sacra, (después sabremos que era diapasones o varillas armónicas). La transferencia se realizará  a las 16.00 horas, dentro de 20 minutos. Una mujer sorprende a Bolivia y al multiforma. No vemos más pero intuimos que el multiforma ha cambiado de cuerpo. En efecto, cuando el cerco se estrecha, sale Bolivia con una pistola sobre la sien de la mujer. Pero Peter no cae en la trampa (como se llama su hija, le pregunta), se la juega  y le pega un tiro a la mujer secuestrada que en realidad es el multiforma. Bolivia es arrestada por Peter. ¿Dónde está Olivia?. B: No lo se. No era parte de mi misión. Bolivia le dice que eso empezó siendo una misión pero se convirtió en algo más. Peter le contesta que eso sería mucho más fácil de creer si no estuviese esposada. Rebuscando en la mochila de Bolivia, Peter encuentra la tira de fotos del fotomatón.










En el otro lado Alt-Broyles y Olivia acuden al viejo laboratorio de Walternativo en Harvard donde presume que existe otro tanque de aislamiento. En efecto, encuentran el tanque. Lo llenan. Suena la música nuevamente pegadiza de la serie, aparecen los soldados. Olivia se mete en el tanque pero antes Alt-Broyles le dice: Conozco la guerra, pero si al final lo que dices es cierto hay que creer en la esperanza. Haz que merezca la pena. Con Olivia dentro del tanque suenan unos tiros...En el laboratorio de Walter algo suena dentro del tanque de este lado. Es Olivia que sale del tanque y se desmaya sobre el suelo del laboratorio. Aun me sigue emocionando la escena. En las afueras de la estación, con Alt-Olivia detenida dentro del furgón policial Walter encuentra una varilla armónica que suena como Mi menor, Un ruido, una luz y dentro de la furgoneta ya no está Bolivia, la han sustituido por un cadáver al que le han amputado una pierna y un brazo, para compensar la masa, el cadáver es de Alt-Broyles. ¡Qué pena!. La otra Olivia entra sonriente en las dependencias de la División Fringe. Astrid-alt le cuenta que Broyles ha desaparecido. En este lado Broyles observa en el depósito de cadáveres a su alter ego. Al cojo de la tienda le inyecta un hombre de gafas un compuesto que parece hacerle buen efecto mientras a cambio el hombre de gafas recibe una pieza esencial de la máquina. En la última escena vemos a nuestra Olivia en la cama de un hospital. P: Lo siento Olivia. O: Tu eras lo único que me daba fuerzas. De no ser por tí jamás habría podido volver. Me has salvado la vida. Peter le da un casto beso en la frente.






Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario