lunes, 8 de julio de 2013

5.3. "Amber 31422" o el caso de los gemelos ambarizados y de como Olivia descubre que no está en su universo



Título: Ambar 31422. Capítulo que hace avanzar nuestra trama argumental al tiempo que el caso de la semana nos ilustra sobre aspectos de la mitología de Fringe que desconocíamos, en este caso el ambar. Y volvemos para ello, como es norma en esta temporada de episodios alternos, al universo rojo donde está atrapada nuestra Olivia. Olivia está siendo sometida a pruebas ante la atenta mirada de Brandon y Walternativo. "Le conté lo de que la otra Olivia puede cruzar entre universos..." le dice Walternativo a Olivia y le pide permiso para que se preste voluntariamente a someterse a diferentes experimentos, a lo que nuestra Olivia, creyendo ser todavía la otra  accede. Pero vuelve a aparecer Peter, una representación de su propia conciencia que le dice "No eres su Olivia. Se porque has accedido a hacerte esas pruebas. No duermes. No soy uno de tus síntomas, se que lo sabes, no puedes ignorarme".





En otro lugar un grupo de hombres está extrayendo a alguien del ámbar. Es el gemelo de uno de ellos. Se oye la voz de alarma: "Zona de cuarentena invadida". Uno de los hombres queda atrapado en el resellado del ámbar. Al poco tiempo llegan Lee, Charlie y Olivia. Nos enteramos de cuando se empezó a utilizar la ambarización. Fue en el año 1989 cuando comenzaron a incrementarse el número de desgarros en este universo hasta el punto de convertirse en verdaderos agujeros negros. Fue un invento de Walternativo para sellar aquellas zonas declaradas en cuarentena, lo que se conoce como el protocolo 31422. La 1ª ambarización se produjo el 17 de septiembre de 1989. Fue para tapar el agujero producido en la antigua universidad de Harvard, quedaron atrapados 63 civiles y cientos de personas después. En nuestro universo aquel día se produjo un gran terremoto en San Francisco. Me encantan esos pequeños guiños de Fringe. Son los que la hacen tan diferente al resto. Irrepetible.









Walternativo, en un bar, revisa  un viejo recorte de prensa archivado en una carpeta  "hijo de famoso profesor secuestrado". Se acerca  Broyles-alt. Walternativo quiere devolver el equilibrio al mundo al precio que sea. Se muestran preocupados por lo sucedido en la Estación Franklyn. Si descubren que las víctimas del ámbar se pueden extraer y reanimar podría producirse una rebelión. Las personas ambarizadas no están muertas, están en un estado de animación suspendida. 

Descubrimos que a quien sacaron del ámbar es a Mathew Ross. Lo sacó su hermano Joshua Ross, ladrón de bancos. Accedía a las oficinas bancarias utilizando sistemas de degradación molecular. No puedo por menos que acordarme de dos capítulos de la primera temporada, el  8º, "The equation"  y el 10 "Safe" en los que veíamos a unos ladrones utilizar parecidos sistemas para robar las piezas de la máquina de teletransportación molecular de Walter.  Lee, Charlie y Olivia acuden al apartamento de Joshua, buscando, indagando. Es un verdadero piso franco con todo tipo de artilugios para atravesar paredes. Olivia cree escuchar algo, el ruido de una bomba. Salen corriendo antes de que una brutal explosión haga estallar el edificio. Resultan heridos. Olivia gracias a sus increíbles poderes logró salvarles a todos. Olivia sigue viendo a Peter y tomando pastillas. Olivia acude al apartamento de Mathew. El que parece, según Mathew, que quedó encerrado en el ámbar hace años  fue Joshua pero en realidad fue al revés. Joshua tiene a su hermano Mathew en casa, recuperándose de la ambarización. Mathew acudió a la estación Franklyn a intentar convencer a su hermano que dejara de robar cuando se produjo la ambarización.







En el departamento de Defensa, Olivia se somete a las pruebas de Brandon y Walternativo. Se introduce en el tanque de aislamiento, después de haberla inyectado un montón de  drogas psicotrópicas. Al principio parece que no funciona. Aumentan la dosis. "Solo los que se arriesgan a ir demasiado lejos saben hasta donde pueden llegar", toda un frase lapidaria que resume bien a las claras la fría y despiadada mentalidad de Walternativo. Pulso 183. Tensión cayendo. Olivia se traslada a nuestro universo, una tienda, un niño que la ve. Olivia confiesa que ha ido a alguna parte,  a una tienda de regalos. Había un niño. Funciona. He cruzado al otro lado, afirma.







Peter le advierte: Ahora tiene sentido. Necesitaban que hicieras la prueba voluntariamente, que creyeras que eras su Olivia. Sabes cruzar, ya lo has hecho antes, por eso viniste aquí. Su madre, bueno de la Otra le visita. Nota algo raro en su hija lo que le empujará a hablar con Broyles. Olivia intenta convencer a Broyles de que los gemelos Ross les han dado el cambiazo. Han vuelto a cambiarse y se lo dice al que han detenido. Broyles releva a Olivia del caso después de hablar con "su" madre.

La esposa de Mathew discute con Joshua. Le recuerda lo mucho que ha sufrido su hermano por su culpa y cuando parece que Joshua se va a ir le espeta: ¿Qué vas a hacer?, ¿Atracar otro banco?. Olivia analiza con Astrid-alt los posibles objetivos de Joshua. Lo encuentra. Joshua entra en el banco y activa uno de sus instrumentos de materia negativa, seguida de cerca por Olivia. En la División Fringe saltan las alarmas. Se está produciendo un nuevo evento Fringe. Lee y Charlie piden a Broyles cinco minutos para sacar a Olivia de la zona de cuarentena, antes de que ambaricen el lugar. Joshua se sacrifica por su hermano Mathew que había acudido para disuadirle nuevamente de lo que estaba haciendo quedando ambarizado. Supremo y loable sacrificio que permitirá a su hermano vivir tranquilamente su vida.







Broyles echa la bronca a Olivia: ¿Sabe cuantos protocolos se ha saltado?. Posteriormente Olivia visita a Mathew. Le informa de lo sucedido con su hermano en un banco del Bronx y estrechándole la mano le coge las huellas. Verdadero o Falso. A ver si es usted quien ha pasado los últimos cuatro años en el ámbar. Sin embargo, Olivia reconsidera su actuación y le dice: Que lo pase bien y puede considerar que este caso está cerrado. Bonito gesto compasivo. De nuevo la imagen de Peter diciéndole: Sabes porque le has dejado libre. Es porque sabes lo que ha sufrido atrapado en el ámbar igual que tu atrapada aquí. La única diferencia es que a ti nadie te salvará. Solo tu puedes salvarte. Olivia le contesta: No puedes demostrar nada de lo que dices. P: Pero sé cosas. O: Estas en mi mente. P: Exacto, igual que tu sabes cosas, cosas del otro lado, cosas que sería imposible que supieras a no ser que fueses del otro universo. O: ¿Como qué?. P: Como que las torres gemelas han caído. En el otro lado, tu hermana vive. Vive en Chicago. Su marido vive allí...En el otro lado tu preciosa sobrina Ella está viva. Nació y su cumpleaños es hoy, cumple siete.







Olivia intenta convencer a Brandon para volver al tanque. No tiene prevista otra prueba hasta mañana. Al final lo consigue. Olivia se introduce en el tanque. Brandon y Walternativo la observan: Su química cerebral ha sufrido un pico. Parece que hay algo durmiente en su cerebro. Una especie de compuesto sintético. Por como está entrelazado con sus neuronas diría que está ahí desde que era niña, asevera WalternativoOlivia vuelve a pasar al otro lado, de nuevo en la tienda. Ve una postal recordatoria de las Torres Gemelas y desde un gran ventanal el skyline de Nueva York sin ellas, como suprema confirmación de que ella se encuentra atrapada en el otro universo. Escena memorable que se completa con su siguiente acción: Ve un teléfono y llama a su sobrina: Hola tía Liv, sabía que no te olvidarías de mi cumple...Entonces es sacada bruscamente del tanque. ¿Que ha pasado?, preguntan Brandon y Walternativo. No ha funcionado, responde Olivia. He visto un fondo negro. Miente... porque sabe la verdad, sabe que está en peligro y no puede dar bazas al enemigo...aunque quizás sea demasiado tarde. La cosa se pone emocionante. Olivia se prepara para volver a casa.







Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario