jueves, 20 de junio de 2013

2.3."The box" o como recuperan la 1ª pieza de la máquina en nuestro lado. La Olivia alternativa comienza a ganarse la confianza de Peter



  
Título: La Caja. Seguimos con lo que parece ser una constante, esta temporada, de alternar episodios ambientados en el universo alternativo, el universo rojo para entendernos (por el color de la intro) y el universo nuestro (el universo azul). En esta ocasión, el caso de la semana se desarrolla en nuestro universo y se encuentra a medio camino entre la mitología y el caso de la semana, vamos lo que se da en llamar "mythalone". Comencemos: vemos a unos asaltantes en una casa excavando en el suelo, buscando algo, la familia amordazada, unos dibujos animados en la televisión encendida, los asaltantes rescatan un cofre, una caja, de ahí el título del episodio. Abren la caja y...todos mueren, los asaltantes, la familia amordazada... todos menos uno. Posteriormente sabremos el porqué. Los síntomas: ojos en blanco, hemorragias internas. Enseguida descubriremos que la caja es una pieza de la máquina de Walternativo, aquella que, activada por Peter, destruiría nuestro universo.





 
En otro lugar, Newton le da una documentación con información a Bolivia sobre la Olivia original: así recordamos que en septiembre de 2008 (cuando empezó a emitirse la serie) ingresa en la división Fringe y contactó con los Bishop....Newton lleva mucho tiempo en este lado, le da libros sobre la cultura pop de nuestro mundo. A Bolivia parece que le gusta Bono. A Newton también. Newton quita el tatuaje del cuello a Bolivia para que se parezca a la Olivia original. Cuando Bolivia parece dudar sobre las bondades de este mundo, Newton le advierte de que no se confunda. Ellos empezaron la guerra, ¿te acuerdas?. Bolivia le recuerda que trabaja para ella.



Astrid o Aspirina como le llega a llamar Walter,  lee en los periódicos la noticia de la muerte de William Bell. Peter explica a Broyles la importancia de la maquina del juicio final y como  a esa máquina le falta una pieza, él, un específico interface humano. Walter, tan loco como siempre, intenta, con la ayuda de unos granos de cacao, que la vaca Gene dé un batido de chocolate en vez de leche. En eso aparece Bolivia, con ese aire tan jovial y desenfadado que le caracteriza. Parece mentira que Peter no se dé cuenta. Luego se van a tomar algo a un pub, el O´Cleans creo. Suena de nuevo (ya lo escuchamos en el capitulo 4º de la 1ª temporada) "Crazy". Adoro esta canción, dice Bolivia. No te había visto demostrar interés por la música, le contesta Peter. Bolivia saca a bailar a Peter. B: ¿Eres de esos tios a los que les da verguenza bailar?. P: Nada como ver otra versión de tí misma para darte un poco de perspectiva. Se me hizo raro estar con la otra tú. Era como estar frente a un espejo de esos que te deforman. B: ¿No te gustaba de pelirroja?. P: Prefiero a las rubias pero estabas muy sexy de pelirroja. Cuanto más pienso en el otro lado menos real me parece pero tú sigues pareciendo real. 



En eso les avisan. Van al lugar de los hechos. Calculan la hora de la muerte: las víctimas fallecieron sobre las 10.00, la sangre parece algo más clara que de normal. Pasaron por un trance vegetativo antes de morir, afirma Walter. Descubren que el tercer asaltante escapó. En la siguiente escena vemos a Bolivia hablando de nuevo con Newton: B: Vengo de Milton. Tu plan no era tan infalible. N: Sólo contraté a dos hombres. Nadie sobrevive en esa casa. B: Pero el tercer ladrón escapó. Walter realiza una autopsia a un cerebro. La corbata se le ha manchado... de mermelada. Lo sabemos después de que le pega un lametón a lo que inicialmente pensamos son sesos....Peter acompaña a Walter a Massive Dynamic. Walter abraza torpemente a Nina: Sé que ha sido una gran perdida para tí. Se lee el testamento de Bell. A Walter  le dan un sobre con una llave, a  Nina un bonito recuerdo, una campana que nos trae y nos traera muchos recuerdos y significados tanto en el pasado como en el futuro.




Han identificado al tercer asaltante de la casa, un tal Blake. Bolivia acude con Peter  a  su domicilio. En eso aparece Blake que vigila desde lejos. Bolivia llama a Newton para ponerle al tanto. Walter se sincera con Astrid y le cuenta lo del sobre y la llave. "No temas cruzar la raya" es el mensaje que le ha dejado Bell. Fluido endolinfático, graves daños en el oído interno, sentencia Walter. Luego vemos a Walter ponerse sobre la cabeza aquel extraño aparataje que se colocó  en el capítulo 15  de la primera temporada, en el episodio del niño observador. Quiere demostrar el efecto de los sonidos armónicos y desarmónicos sobre el cerebro: un trozo del aria de una opera y luego la música de la sintonía de El coche fantástico. La caja robada era una especie de caja de música mortal que emitía una actividad ultrasónica letal para el que la escuchase. Astrid insta a Walter a que hable con Peter y le dé su versión de la historia. Bolivia analiza la documentación que le dejó Newton. Ve a Olivia hablar, la estudia, descubre que tiene una prodigiosa memoria fotográfica. Blake acude al apartamento de Bolivia. Esta le apunta con  la pistola. Se da cuenta de que es sordo. Por eso se salvó.





Walter habla con Peter: cuando mi Peter murió perdí toda esperanza. Lo único que me mantenía con esperanza era Elizabeth y mi ventana. Cuando ví que te morías...no dude un instante...P: Me secuestraste, me separaste de mi familia, de mi mundo. W: Te quiero y si volviera a pasar no sé si volvería a hacerlo de nuevo. No debí cruzar la raya. Todavía no puedo hablar de esto, concluye Peter.

Bolivia le entrega la caja a Newton y luego asesina a sangre fría y por la espalda, con silenciador,  a Blake. En eso aparece Peter. Bolivia esconde como puede el cadáver en el baño y abre la puerta. Peter le cuenta que Walter le ha pedido perdón pero aun no se siente capaz. P: Vi lo que hizo Walter, los daños que causó. Destrozó mi mundo. En cuanto cierro los ojos veo ese dibujo, ¿es ese mi destino, mi futuro? ¿Yo también tengo que destruir mundos?. No quiero acabar como Walter. La sangre del asesinado Blake se filtra por debajo de la puerta del baño. Bolivia se da cuenta e intenta distraer a Peter besándolo. En otro lugar vemos a Newton hablando con un enano en una estación de metro y le deja a su cuidado la caja. El enano se pierde con la caja por un oscuro túnel. En el apartamento de Bolivia, la sangre del muerto sigue avanzando desde el baño. A Bolivia como vulgarmente se dice le salva la campana, una llamada.



La caja está en un túnel del metro. Su apertura provocó otras cinco víctimas. Walter, descubierto el motivo por el que se salvo Blake, propone anular el nervio cloquear de Peter. Bolivia dispara su pistola junto a uno de los oídos de Peter, primero uno, luego el otro, provocandole una sordera temporal al joven Bishop. Peter se  interna en los túneles del metro y al poco tiempo descubre al enano muerto y la caja a su lado. Se lo que es, es una pieza del arma, de la máquina. Ha intentado desarmarlo, comunica Peter al resto del operativo. Bolivia escucha el ruido de un tren que se aproxima y se interna por los túneles en busca de Peter para avisarle...y le salva por los pelos. ¿Por que iba  a haber piezas de la máquina en este lado?, pregunta Broyles, ¿Le extraña después de haber  visto lo que hemos visto?, responde Peter.

Walter saca la llave de Bell del bolsillo y se dirige a la cámara de cajas de seguridad de un banco. Allí descubre que William Bell le ha dejado Massive Dynamic. Luego se  dirige al apartamento de Astrid para darle la noticia: soy el único accionista. Peter, por su parte analiza la pieza de la máquina. El capítulo acaba con Bolivia en la trastienda de la tienda de máquinas de escribir, con esa máquina Selectric de entrelazamiento cúantico entre universos: Peter tiene la primera pieza. Participa de forma activa. Entendido. Empiece a trabajar con el doctor Bishop.

Esta claro que Newton y Bolivia no solo pretendían hacerse con la caja sino que Peter y Walter la encontraran y se interesaran por ella de forma libre, ¿Por que? Aun no lo sabemos, pero Walternativo y Bolivia son unos maestros de la manipulación. Bolivia nos seduce, es una excelente seductora, pobre Peter, y nos repele. Nos seduce su manera de ser y de estar al tiempo que nos provoca rechazo su frialdad a la hora de matar a sangre fria a Blake. Olivia, nuestra Olivia no lo hubiera hecho. Pero claro, Bolivia vive en otro universo, en una división Fringe mucho más militarizada. Y están en guerra. Hay que hacer un esfuerzo por ponerse en su lugar, en su pellejo y entender sus reacciones. No todo es blanco o negro. Lo hemos visto al principio en la conversación entre Bolivia y Newton y su advertencia para que no se confunda. Somos sus enemigos. Hasta que punto Bolivia está fingiendo con Peter. ¿Por que le salva?. La dualidad moral, la ambiguedad está muy presente en estos capítulos de la tercera temporada de Fringe.

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario