sábado, 20 de abril de 2013

19.2. "The Man from the Other Side" o como Peter descubre que no es de nuestro universo


Título: El hombre del otro lado. Otro capítulo, otro más que continua la línea ascendente de estupendos capítulos de Fringe. ¡Menuda temporada llevamos!. ¡Empecemos!. Vemos a dos jóvenes en un coche cerca de un almacén donde se producen unos fenómenos extraños. El chico sale a investigar que pasa y al poco regresa al coche a por  su novia, pero no es él. Un cambiaformas ha tomado su apariencia. El caso es que han llegado 3 cambiaformas, dos tomarán la apariencia de los chicos pero el tercero no logra pasar de su estado embrionario. 





Walter sigue raro con Peter. Este encuentra una foto de Walter con su madre Margaret y él mismo, dentro de un libro. Por otro lado Walter parece decidido a decirle la verdad a Peter pero cuando está apunto de hacerlo (todo ser vivo muere...) les llaman para investigar el caso de los jóvenes. Encuentran  a la chica muerta con tres incisiones en el paladar blando, luego al chico, cerca un porro de marihuana a medio liar. Dentro del almacén descubren al tercer cambiaformas que no pudo desarrollarse, parecía un puf. Parece que así entran en nuestro universo, como una especie de embrión. Walter y su equipo descubren que a la hora en que  pasaron a este lado los cambiaformas, se produjeron interferencias y llamaradas solares diferentes  no sincronizadas. Brandon en Massive Dynamics explica a Peter y Olivia lo que está sucediendo  con un par de metrónomos. Hablamos de dos universos desincrónicos que en algún momento se alinerán. Averiguan que los dos universos se sincronizarán a las 3.31 del día siguiente.



 Los dos cambiaformas se citan en una tienda de fotografía con Newton. Siguen adelante con su plan que parece ser el de asegurarse  que esa alineación entre los dos universos se produzca. Luego acuden a una sala de cajas de seguridad de un banco, tras haber secuestrado y hacerse pasar por un directivo, el señor Mcallister para activar un cilindro. Peter cree saber porque está tan raro Walter. Siempre lleva una foto encima. Ha descubierto que su madre  no murió en un accidente de tráfico  sino  que  se suicidó. Seguro que Walter lo sabía pero intentaba protegerle. Olivia le recuerda a Peter: Yo sé que Walter te quiere muchísimo. Walter sorprendido le dice a Peter: Me has llamado papa. Walter intenta activar el embrión para que hable pero falla. Le  pone un nombre al embrión: Daniel VeronaNewton hace una llamada y se traga una píldora simulado un infarto. Se introduce en el depósito forense y como en la sala de cajas fuertes activa un cilindro.





  Walter explica a Olivia y a Peter que es lo que va a hacer Newton y les habla del experimento que hicieron Belly y él con un vehículo en la universidad hace más de 20 años años. Los dos universos vibran con frecuencias distintas. En el experimento con los edificios, uno de ellos ocupó el espacio con otro objeto pero si se hace de manera coordinada entre ambos universos lo que se produce es un intercambio. Newton tiene que colocar tres puntos, tres antenas armónicas, formando un triángulo equilátero, una en el banco, otra en un hospital y la tercera en una instalación eléctrica. Hace sus dibujos en el plano y averiguan donde será el intercambio: en el puente de la avenida Andrews. La hora ya la sabemos: las 3.31. Las vibraciones son ondas de choque. Las ondas podrían desintegrar a un hombre. 





Llegan Peter y Olivia al lugar indicado pero los policías que hay allá son en realidad los cambiaformas. Walter coge el coche y se dirige al puente. Newton activa el sistema. El agua se mueve. Walter y Peter arrancan el martillo y el sistema ideado para impedir  la apertura del portal dimensional que ha abierto  Newton. Peter se queda intentándolo. Pese a todo Newton logra abrir el portal sobre el puente. Peter se golpea y pierde el conocimiento. El agente que estaba a su lado quedó desintegrado. Peter se despierta en el hospital. Lo primero que ve es a Olivia que le dice Bienvenido. Peter ha descubierto la verdad, creo, por algo que ha visto en el puente. Quiere hablar con Walter a solas. Walter entra en la habitación exultante pero...PETER: Había otro hombre en el puente. Iba andando por el puente. Tenía que ser del otro lado. El efecto de las ondas desintegró al agente pero no mataron al hombre del otro lado ni tampoco a mí. No soy de aquí, verdad?. No solo abristes un portal al otro lado sino que lo cruzaste y volviste conmigo. Por eso he sobrevivido al aparato de Newton. Por eso no me acuerdo de mi infancia. Por eso se suicidó mi madre. WALTER: Te morías, Peter...PETER: Ella lo sabía y no quería vivir con esa culpabilidad. Ahora lo entiendo todo. WALTER: Hijo!!!. PETER: Yo no soy tu hijo!!!. Ahora quiero estar solo. En la última escena vemos a Newton con Walternativo. Le está suministrando alguna medicación para pasar los efectos del tránsito. Olivia le comunica a Walter que Peter se ha ido. Ha desaparecido.




Dos referencias que pueden pasar desapercibidas en este episodio pero que merecen un pequeño comentario: la alusión a la convención de Star Trekclarísima alusión y homenaje a Mr Spock-Bell-Leonard Nimoy. En segundo lugar el pequeño trozo de televisión alternativa que se cuela en el documental  de elefantes que Olivia lleva al laboratorio. Las imagenes hacen alusión a la restauración del tejado de la Casa Blanca. En el otro lado, las torres gemelas no sufrieron daños y sí en cambio el Pentágono y la Casa Blanca. También se ve un fragmento de la serie Lost con una escena eliminada en nuestra realidad pero que fue emitida en el otro lado. Por último la bandera de Estados Unidos tiene 48 y no 50 estrellas. Es gracias también a estos detalles que Fringe cuida tanto por lo que a los fans nos encanta esta serie por encima de otras. 






Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario