domingo, 30 de agosto de 2015

9.5. "Black Blotter" o como nuestro equipo Fringe encuentra al "pequeño observador" del universo de bolsillo



Otro capítulo para recordar, lleno de momentos "fringe" inolvidables, con un montón de guiños y autorreferencias, alucinante y alucinado, en línea con el capítulo del universo de bolsillo, vamos,  un capítulo genial. Por episodios como este, Fringe es desde hace tiempo una de las pocas series que,  aun estando  en antena, se ha convertido con todo merecimiento en una serie de culto para una activa legión de millones de fans entre los que me incluyo. El capítulo gira en buena medida sobre Walter y en este, al igual que pasó con el anterior episodio, Olivia recupera parte de su bien merecido protagonismo diluido, un tanto, en esta temporada. 




En el laboratorio semiambarizado de Walter todos duermen. Astrid se despierta. Ha oído un ruido que siguiendo comprueba que procede de un aparato de radio, el aparato que encontraron en la habitación del pequeño observer en el universo de bolsillo (episodio 6.5). Walter está despierto y...colocado, se ha tomado un alucinógeno, black blotter,  y comienza a piropear a Astrid (Your hair is so beautiful). Mientras tanto, Peter no duerme, le duele la cabeza (¿efectos secundarios de su experiencia como observer?), Olivia pregunta si puede hacerle algo a lo que Peter le contesta que no, que tiene todo lo que necesita justo ahí, -que tímida declaración de amor-. Astrid les pone al corriente de la emisión de la radio. Hay un patrón que se repite en bucle, parece código morse pero no lo es. Olivia pregunta si puede ser Donald. Dejó la radio por alguna razón y la dejó anclada en esa frecuencia por algún motivo. Tal vez está intentando contactar con nosotros, afirma. Astrid, Peter y Olivia no pueden contar con Walter pues está totalmente colocado, ve pequeñas hadas multicolores y se le aparece su antigua ayudante, Carla Warren, muerta en el incendio de su laboratorio en 1991.


  


Peter le pregunta a Walter porque se colocó. Walter le dice que porque está desesperado por recordar el plan antes de que EL (el antiguo Walter) tome el control por completo. Tiene miedo de su otro yo. Le cuenta, además, que llegó a un acuerdo con Nina para que le volviese a extraer partes de su cerebro, idea que no es del agrado de Peter. Walter le dice a Peter que no quiere perderle. Peter le intenta tranquilizar pero Walter le confiesa que hace dos noches estuvo  a punto de irse solo. No sabía donde iba pero EL (el Walter que era antes)  si lo sabe."Necesito descubrir el plan para vencer a los observadores y lo tengo que hacer rápido, para librarme de este demonio".

Olivia sugiere que en vez de intentar descifrar el código deben seguir la señal, buscar de donde procede. Walter sigue viendo esas pequeñas hadas multicolores, hadas verdes y rojas, con la preciosa música de Hurdy Gurdy Man de Donovan de fondo. Genial. La música que suena en Fringe (y en esta 5ª temporada está teniendo un lugar destacado) es casi siempre una música evocadora de primera división. Tengo proyectado hacer alguna entrada monográfica sobre  la música que ha estado sonando en Fringe a lo largo de sus cinco temporadas. Un hada verde le da una cerilla que enciende Walter y de la chispa salen de nuevo los colores verde, rojo y azul, colores que todos los fringies sabemos que se han estado repitiendo, de manera invariable, a lo largo de sus  cerca de 100 episodios. Walter ve una imagen congelada, la imagen de él a punto de cruzar el portal dimensional y una Nina que intentaba detenerle y que como consecuencia perdió su brazo. Ve y escucha a Carla que dice que sabe que hay algo escondido en este laboratorio. Walter ve en un monitor, las explicaciones de Anil sobre la emisión de la señal y como triangularla y la ve  como si fuese una emisión televisiva, y en realidad no es más que un reflejo de la escena que tiene a sus espaldas.


  

Algunos capítulos de Fringe y este junto con el el universo de bolsillo tienen un tono y una atmósfera sombría, inquietante, fantástica, casi de pesadilla. Y lo digo porque cuando Peter y Olivia llegan al paraje de donde, al parecer, proviene la señal (Willington, Connecticut) lo primero que vemos es una mano esquelética semienterrada empuñando un arma. En este sombrío paraje vemos una de las pocas escenas románticas de esta temporada. Peter se disculpa ante Olivia: "después de todo lo que te hecho pasar... hice cada una de las cosas que te había prometido que no haría. te deje e nuevo. Estoy algo más que un poco avergonzado, sabes?.

Olivia: No tienes que decir nada. Peter: Sí, tengo que hacerlo. No te merezco. Olivia le da una palmadita en el pecho, mientras Peter le dice: Soy simplemente tan afortunado, tan increíblemente afortunado de tenerte. Olivia le coge por banda y le besa, eso sí, un beso bastante corto, pues su mirada se posa, enseguida, en un vehículo, parecía una autocaravana semioculta entre los arboles. Se acercan: el paisaje es desolador, en el suelo hay unos restos humanos de hace 10 o 15 años, al parecer dos observers (por los implantes que observan junto a sus cráneos) y un partidario. En la autocaravana otro cadáver, junto a él una pistola, un prototipo inicial de las armas de los observers. Peter cree que han encontrado a Donald. Parece que mató a los observers y al partidario y que fue herido en la refriega y murió por las heridas recibidas, pero si Donald murió, de donde procede la señal.


Peter descubre una antena repetidora camuflada  en la copa de un árbol. Olivia encuentra entre los restos del cadáver de la autocaravana, una cartera con la identificación del muerto, se trata de nada menos Sam Weiss, al que recordamos de la 2ª y la 3ª temporada. Parece que ni Walter ni Astrid se acuerdan de él, sí en cambio Olivia y Peter pues lo conocieron en una línea temporal anterior y diferente (el universo azul), por lo que deducimos que estamos siguiendo la línea temporal de la 4ª temporada, (el universo ambar). Parece que Weiss estaba ayudando a mantener en funcionamiento la transmisión y que murió intentando proteger la señal de la transmisión de radio. Olivia no cree que Sam Weiss fuese Donald y no lo cree por lo que vió en las cintas de video de Walter: el color de su pelo y su complexión no concuerdan con los de Weiss, más bien concuerdan y esto es una teoría mía, con la de William Bell. Para mi Donald es Bell jugando una vez más a dos barajas, aunque con Fringe nunca se sabe, te pueden dar la sorpresa.


Mientras tanto en el laboratorio de Walter, Carla Warren o más bien el espíritu de Carla Warren da pistas a Walter para que encuentre algo en el laboratorio. Cuando Carla vivía, el antiguo Walter le llegó a decir que no había más Dios en ese laboratorio que él. Tal era su prepotencia y megalomanía. El actual Walter se rebela ante su antiguo yo, cuya conciencia aparece personificada en la fallecida Carla Warren. Yo no soy él, diselo, Nina (una Nina más jóven). Y Carla prosigue: "él compartiría todos sus secretos con los observadores demostrando su brillantez sin igual, un hombre como él sería reconocido por los observadores, valorado, incluso venerado".Se produce una lucha interna dentro de Walter: No pondré en peligro el plan ni arriesgaré la seguridad de los que me importan. Carla Warren conduce a Walter a otra dependencia donde descubre su diario científico, el trabajo de su vida, el trabajo que precisamente vino a quemar, a destruir Carla la noche en que murió calcinada en aquel incendio. Walter toma, o parece que lo hace, un taxi al Manhattan de los observadores y ojea las páginas del diario de notas: allí aparece el portal dimensional, la máquina y otros inventos menores. De pronto Walter dice ¿Que es el paraguas negro. Esta aquí. Por que está en mi cabeza?.

Carla le recuerda: Te acuerdas cuando ibas a crear tu propio universo y estrellas desde cero. Y entonces nosotros recordamos como Bell pretendía hacer lo mismo en la 4ª temporada y nos encajan muchas cosas. Walter: Yo no soy quien dices que soy. Ya no soy ese hombre. Carla le confunde, le dice que engañó a Astrid y escapó del laboratorio, pero Walter se resiste a creerlo. No haría algo que pudiera dañar a la gente que quiere, afirma. Carla le dice que ha sido más tiempo el Walter ególatra y despiadado que el Walter bondadoso que fue tras su operación e ingreso en el St. Claire. Carla representa todo aquello que quería mantener enterado. 




En su confusión mental, Walter ve a un observer dirigirse a la puerta del vehículo pero, en realidad, es Astrid que está abriendo la portezuela del coche. Peter y Olivia le estaban esperando. Se encuentran junto a un caudaloso río, buscando el origen de la señal. La señal procede de una isla cercana, situada al otro lado del ríoWalter en su alucinación ve un castillo o palacio verde esmeralda, muy del estilo Walt Disney. Alquilan un bote pero se topan con un grupo de partidarios, a los que eliminan tras un  intenso tiroteo. ¿Por que nos disparan esos ratones? pregunta un alucinado Walter. Superado el peligro llegan  a la isla y luego a una casa, donde les recibe un hombre que les encañona con un rifle. Olivia le pregunta si es Donald. El hombre dice que no. Peter le pregunta si ha visto alguna vez  a Walter. Tampoco le ha visto y les conmina a irse. En eso sale de la casa el pequeño observer que vimos en el capítulo 6º de esta temporada y tras él una mujerOliviaestamos aquí por un hombre llamado Donald. Le conoce?. Dejó una radio para nosotros y esta mañana empezó a emitir una señal que nos ha traido aquíCarolyn que es como se llama la mujer obliga a su marido Richard, a bajar el arma. Sabíamos que este día podría llegar, el día en que alguien viniese por él. Decís que vinisteis por una transmisión de radio. Sabréis que contiene una mensaje con una contraseña. Cual es?. Dime la contraseña. Walter tiene una alucinada visión llena de símbolos de la serie y contesta "black umbrella". Respuesta correcta. El hada verde le aplaude. Ya dentro de la casa Olivia le pregunta por Donald


Richard les cuenta sus inicios en la resistencia y como conocieron a Donald. Ocho meses después de la invasión apareció en su puerta Donald con el chico. Necesitaba que le ayudasen. Dijo que el chico era parte de un importante plan para derrotar a los invasores. Donald  había trabajado con un científico de Boston (¿Walter?) pero el científico había sido capturado y no estaba seguro que lo volviera  a ver. Antes de irse les dió algo, lo tenían que encender cada cinco días a la misma hora para que pudiese emitir un mensaje cifrado. Si aun estuviese vivo, el científico recibiría el mensaje y vendría a por el chico. Eso ocurrió hace 20 años. El pequeño no habla y no ha envejecido un día desde que vino a vivir con ellos. Le pusieron por nombre Michael. Para Richard este es el peor día de su vida. El y su mujer se despiden muy tristes y compungidos del chico que se marcha con nuestro grupo, cogido de la mano por Olivia.

En el laboratorio Olivia le da un tazón de cacao caliente a Michael, tal y como solía con Etta, cuando era pequeña. El niño mira fijamente a Olivia. Me conoces. Me recuerdas, dice Olivia. El niño asiente con la cabeza. Peter: Pero él se cruzó con nosotros en una línea temporal diferente. ¿Cómo podría reconocerte?. Los observadores experimentan el tiempo de una manera diferente, quizás él también, contesta Olivia.



El final del capítulo recoge perfectamente  la lucha interna que vive Walter, un Walter que sigue escuchando voces. Le invaden multitud de imagenes y recuerdos del pasado. El espíritu de Carla que le dice: No puedes esconderte de quien eres. Hay cosas que no podemos manipular, que pertenecen a Dios.  El Walter del pasado que replica a Carla: Solo hay sitio para un Dios en este laboratorio y no es el tuyo. Los reproches de su esposa Elizabeth, diciéndole que no podía soportar esa situación, si no estaba el junto a ella y el antiguo Walter replicándole: sabes lo que estoy haciendo, sabes donde estoy 24 horas al día, siete días a la semana, no voy a rendirme, puedo hacerlo, necesito que no dudes de mí, nada va a pasarte. El recuerdo de aquella discusión con  Nina cuando se disponía a cruzar el portal: ¿Estas intentando crear un agujero de gusano hacia otro universo? Si es lo que voy a hacer. Lo siento pero no puedes. Si puedo. No Walter, no dejaré que lo hagas. También recuerda la s discusiones con  Carla Warren sobre la apertura del portal a otra dimensión paralela. Hay límites que no se pueden cruzar. Los dos sabemos que la cantidad de energía requerida para crear el portal destruirá los dos universos para siempre. Por el bien de una vida destruirás el mundo.

Y le viene a la cabeza la imagen de Peter hundiéndose en el lago Reiden. Walter llora por su pasado y su destino y quema su diario científico. Carla le dice que no importa que queme el diario, ahora que recuerda todas las cosas de las que es capaz. Acabamos el capítulo con una imagen de nuestro querido Walter que en nada se diferencia del odiado Walternativo, un ser duro y despiadado que trata a las personas sin ningún tipo de compasión.


Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario