sábado, 29 de agosto de 2015

8.5. "The human kind" o como Olivia consigue que Peter deje de ser un observador



Se inicia el episodio con una Olivia esperando en un coche a Anil. Mientras le espera mira como están retirando carteles con la cara de su hija, martir de la Resistencia. Anil le trae un dispositivo como el que se introdujo Peter en el cerebro, imaginamos que se lo ha pedido Olivia a Anil  para darselo a Walter con el fin de que lo analice y vea los posibles efectos que causa el aparato  sobre el individuo que lo lleve.

Mientras, Peter, en el apartamento de Etta, sigue completando sus diagramas temporales sobre los posibles futuros de Windmark. El punto final del diagrama dice "5.42: Tu estás aquí", y en efecto Windmark acompañado de otro "observer" llega a su apartamento a esa hora, atravesando el espacio-tiempo y  ve los diagramas en las pizarras. Su lugarteniente le dice a Windmark: "El está prediciendo tus movimientos. El ha adquirido la habilidad de predecir futuros": Mientras tanto Peter, mira "con cara de observer" la silueta de Windmark tras la ventana, moviendose en el interior del apartamento de Etta.



En el laboratorio de Walter, rescatan del ambar la cinta nº 8. En ella Walter deja el recado de ir a buscar un electroimán de tamaño industrial en Fitchburg, a 75 km al NO de Boston. Olivia regresa al laboratorio y pone al corriente a Walter de lo que ha hecho Peter: introducirse en su propio cuerpo la tecnología "observer": "Está leyendo el tiempo como ellos lo hacen, pensando en el futuro como ellos pueden. Sabe qué diré antes de que lo diga. Es como si fuera el, pero no lo es". Olivia quiere saber si hay algo capaz de neutralizar ese dispositivo. Para ello, Walter necesita ver como interactua con un cerebro real y utiliza el cerebro mantenido en formoldehido del hombre-puercoespín.

Peter llama al resto del equipo para comunicarles que está en Nueva York y que no vuelvan por el apartamento de Etta pues este lugar está quemado, comprometido. Walter intenta convencerle para que vuelva pero no lo consigue. Cree que el dispositivo  es muy peligroso y que no sabe lo que le está haciendo o le puede hacer. Peter le replica diciéndole que tiene el control, afirmación que pone en duda Walter. Walter incluso utiliza el chantaje sentimental: "Me dijiste que estarías ahí para mí. Me lo prometiste. Te necesito". Peter sigue vigilando a Windmark e interfiriendo para actuar sobre su futuro.


Olivia se encarga de rescatar el electroimán en Fitchburg. Acude  a un almacen de chatarra donde parece que le están esperando. La encargada es una mujer joven, de color, de complexión fuerte llamada Simone: "Lo teníamos para tí. Hemos estado esperando muchos años a  que alguien viniera a por ese imán". Y le enseña el iman y el camión que lo porta: "Ha sido tu camión durante 21 años para transportar el imán". Le cuenta que hace más de 20 años, antes de que llegasen los invasores vino un hombre y habló con su madre durante largo tiempo. Dijo que tenía una manera de salvar el mundo pero necesitaba un imán gigante para hacerlo. Olivia le pregunta si el hombre se llamaba Walter Bishop. Simone no lo sabe. Sólo que era un hombre mayor de pelo grisaceo. Está claro o era Walter o... William Bell, pienso yo. Simone parece una vidente. Le dice a Olivia que sabe que no le importa esperar y que prefiere conducir de noche. Le dice, además, que sabe que tiene una bala en el bolsillo.

En el laboratorio, el dispositivo se introduce solo en el cerebro que utilizan para la prueba. Detectan una gran actividad neuronal recorriendo toda la corteza cerebral, la que controla el nivel superior de pensamiento, pero de repente se detiene. El dispositivo detecta que el cerebro de la prueba  no es el adecuado. No obstante hacen una simulación y ven como se forman nuevas crestas. Cuanto más pliegues tiene el cerebro mayor es la actividad neuronal de los mamiferos. Observan que la corteza cerebral se está haciendo tan gruesa que está invadiendo el área que controla las emociones. Evolución controlada, concluye Walter. Es mucho peor de lo que temía.



Olivia espera a que le traigan el gasoil para el camión y habla con una niña, Darby,  que le cuenta que todo el mundo habla de ella y que hay una recompensa por su cabeza, lo cual hace a Olivia ponerse en guardia. Cuando vuelve Simone con un vaso de agua, Olivia sospecha, "Vas a golpearme. Nadie fue a traer gasoil, verdad". Saca el arma y apunta a Simone que coge el vaso de agua y se lo bebe para hacerle ver que no tiene nada que temer, mientras Olivia le reclama el camión y el imán: "No tienes fe. Lo pude sentir cuando viniste". Le dice que puede venir con más gente si quiere, y continua  Simone diciéndole que sabe que perdió  a alguien, que perdió a su hija dos veces, pero que su hija está con ella. Olivia reconoce que Simone tiene un don, pero le asegura que eso es tan solo una anomalía, que sabe eso porque ella misma, Olivia, es una anomalía. Y narra alguna de sus pasados poderes: "He movido objetos con mi mente, he incendiado cosas, he parado balas en el aire, he visto cosas que las personas sólo sueñan. He visto desgarrarse las costuras del universo, cosas que los humanos no pueden ver. Buscáis y dais explicaciones a las cosas porque es reconfortante para vosotros, pero  yo no puedo hacer eso porque sé demasiado". Olivia sube al camión mientras Simone sonrie. Olivia le pregunta por que sonrie. Por que yo creo, dice Simone. Y tú no lo puedes saber todo.



En otro lugar Peter es sorprendido por Widmark, precisamente cuanto estaba vigilándole: "Crees ser el único que puede manipular los futuros. Se que ha estado haciendo ajustes al mio. Sabemos que tú cambiaste el maletín. Lo rastreamos y nos dió un punto de origen en tí. Y sabía que estabas en el cruce cuando provocaste, con la caida del vaso, que dejara pasar la luz del semaforo. Los dos hechos fueron demasiado cercanos como para determinar un futuro probable. Yo te he traído a este lugar. Todo ha ocurrido como yo pretendía". Peter y Windmark pelean muy duramente como sólo dos observadores podrían hacerlo. En un momento de debilidad, Windmark le hace ver a Peter que es lo que pensó su hija Etta antes de morir: la escena de Central Park, en la que Henrietta soplaba, ajena a lo que iba a suceder después, la flor de diente de león. Tus emociones te hacen debil, termina diciéndole Windmark a Petercuando está a punto de matarle. Peter se revuelve y mata al lugarteniente de Windmark que había surgido de repente en el lugar, unos segundos antes y huye sin que Windmark pueda darle alcance, para aparecer posteriormente herido en el laboratorio.



Walter le dice lo que ha descubierto, que el aparato está en proceso de rehacer completamente su cerebro, que las áreas relacionadas con las emociones están siendo eliminadas para dejar espacio  a más pensamiento lógico..."reduciendo el "nucleo acumbens" en mi sistema límbico, continua Peter, suprimiendo memoria emocional en favor de un pensamiento racional superior, expandiendo mi corteza cerebral, si pudieras ver lo que yo veo, si pudieses experimentar como se siente al aprovechar plenamente el potencial sin explotar del cerebro humano. Tu más que nadie deberías saber que no hay motivos para tener miedo". Walter le pregunta si está al corriente de que pronto los cambios se harán permanentes y que no podrá hacer nada para traerlo de vuelta. Peter insiste en acabar con Windmark, en vengar a Etta. Walter comparte ese deseo de acabar con Windmark pero el plan esbozado en las cintas es el modo de hacerlo. Te necesitamos hijo. Te necesito. No te puedo permitir cometer ese error, termina Walter.



Mientras tanto Olivia es golpeada y secuestrada en el camino por unos hombres sin escrupulos que planean cobrar la recompensa que existe por ella. Olivia, haciendo gala de unos conocimientos más propios de Macgyver que  de la Olivia que conocemos,  logra utilizar su famosa bala, "la bala que salvó el mundo" y matar primero a uno de los secuestradores y luego al segundo, liberándose y prosiguiendo su ruta con el camión y el imán gigante.

Walter habla con Olivia, una Olivia golpeada y magullada y le cuenta que no ha tenido éxito con Peter,  Peter no le hace caso. Olivia busca a Peter y aquí  tenemos los cinco mejores minutos de todo el capítulo. Peter está en una azotea vigilando a Windmark. Dice que pronto entrará en su trayectoria. ¿Y que trayectoria es esa? La trayectoria que conduce a su muerte. El mató a nuestra hija. Mañana exactamente a las 5.12 me encontraré con él cara a cara. El no se lo esperará. A las 5.13 le romperé el cuello. A las 5.14 exhalará su último suspiro. Peter ya te he perdido antes por eso (se refiere a cuando desapareció Etta de niña) y no voy a dejar que suceda de nuevo. Vale que tu mente sobrepase a la mía, eso lo entiendo. Pero el hecho de que yo esté aquí no tiene que ver con nada más que con los sentimientos y dentro de poco tú no serás capaz de sentir nada ni por mí, ni por Etta.

Peter le cuenta que cuando estaba luchando con Windmark le enseñó los últimos pensamientos de Etta antes de morir: le cuenta que pensó en ellos, aquel día en el parque, antes de que les invadieran, sus últimos pensamientos fueron sobre ellos. Voy a matarle. Si me quito la tecnología no seré capaz de hacerlo. Y si mañana es demasido tarde, inquiere Olivia, ¿qué pasa si esa tecnología se hace permanente?.


 

Etta no se ha ido. Windmark no se la llevó. Si lo hizo. No. Ella aun sigue aquí con nosotros. Esta muerta. Me ha salvado la vida hoy con la bala que nos trajo. Está viva en nuestro interior y no hay nada que Windmark pueda hacer porque el amor que podamos compartir con ella ahora es inmune al espacio y al tiempo incluso para ellos. Y sé que nuestros corazones estan rotos y que duele pero eso es lo que nos hace humanos. La emoción es nuestra debilidad. No, Peter, es nuestra fuerza, porque es la única cosa que ellos no tienen. Ahora necesitamos aferrarnos a nuestra conexión con Etta sintiendo lo que sentimos por ella o morirá de nuevo.  Peter, no te pido que la abandones, te pido que te aferres a ella. No eres uno de ellos. Eres uno de nosotros. quiero que me escuches. No voy  a perderte de nuevo. Peter, mirame. Te quiero. Y entonces se produce una cascada de imagenes, recuerdos que le vienen a la mente  de Peter y Olivia, correspondientes a la 2ª, 3ª, 4ª y 5ª temporada, de ellos dos juntos y también con Etta que parece le hacen reaccionar.

Peter saca la navaja y se saca el dispositivo "observer" del cerebro, por la parte de la nuca y se lo entrega a Olivia. Olivia, por su parte,  pone en la mano de Peter la famosa bala con el colgante que él  le regalase a Etta. Peter se derrumba sobre el regazo de Olivia mientras Olivia vuelve  a repetir casi en un susurro: Te quiero. 



Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario