viernes, 28 de agosto de 2015

7.5. "Five, twenty, ten" o como Olivia descubre que Peter se ha convertido en un Observador



Sigue la racha de buenos episodios de Fringe y van cuatro seguidos. Este tal vez tenga menos acción que los anteriores pero no por eso es menos valioso o interesante que ellos. La falta de acción la suple la enorme tensión dramática existente entre los personajes del episodio. Y sobre todo vemos a un Joshua Jackson irreconocible, distinto,  que parece estar  cayendo en el lado oscuro. Frente a las interpretaciones más o menos planas, o al menos no tan ricas en matices, como la de sus compañeros de reparto, Ann Torv y John Noble en temporadas anteriores, esta es la temporada, sin duda,  de Peter Bishop. Bueno, comentemos el capítulo. 

Se inicia el episodio con un Peter que, con sus nuevas  habilidades, parece estar controlando los movimientos de unos Observadores, que después nos enteraremos eran lugartenientes del capitan Windmark.  Peter llama a Anil y le encarga una misión relacionada con las labores de control que ha hecho. Luego regresa al laboratorio y se encuentra con una Olivia un tanto mosqueada con su extraño comportamiento. Al parecer no duerme, se levanta pronto y desaparece sin decir nada a nadie. Olivia está preocupada,  siente  que Peter  le está ocultando algo. 

Tras una falsa alarma producida por un movimiento  de una patrulla de  Partidarios, nuestro equipo saca otra nueva cinta de video del ambar, la quinta. Al parecer deben conseguir dos  balizas, de las que vimos unas cuantas, a lo largo de las diferentes temporadas de la serie, diseñadas por los observadores y que las utilizan para localizar diferentes puntos en un espacio de tiempo. Dichas balizas están escondidas en los laboratorios de Kelvin Genetics. Estos laboratorios situados cerca de la bahía, se abren con la huella de la mano de Bell, la misma mano que cortó Walter en el capitulo 19 de la 4ª temporada, me imagino que con este propósito. A Olivia se  pone muy tensa cada vez que oye hablar de Bell. Nos imaginamos que será por lo que le hizo en la cuarta temporada.

Astrid recuerda al resto del equipo que William Bell les traicionó  para congraciarse con los Observadores. Y rememoran los momentos previos a su ocultamiento en el ambar. Como Walter llamó a Peter a Boston para que volviera  y mandó a Olivia a la Estación Central a recoger el Unificador de Pensamientos que vimos en el 1º capitulo de esta 5ª temporada y cuando Peter llegó donde Walter y Astrid ahi estaba William Bell. Entonces, los Observadores les descubrieron y Walter les puso a todos, él incluido, en ambar.



El equipo se desplaza hasta los viejos laboratorios de Kelvin Genetics y los encuentran taponados por una inmensa barrera de escombros. "Recuerdo que solia tomar acido justo ahí y ver los barcos llegar desde la bahía", rememora Walter. Peter encuentra con su visión transdimensional la puerta de entrada a los laboratorios que está oculta tras los escombros, ante el asombro de una Olivia que sin embargo lo que ha visto es que a Peter  le sangra el oido. Walter se lo  revisa.Olivia cree que le pudo afectar el uso de un lanzacohetes de antimateria. Barajan la posibilidad de utilizar antimateria para eliminar los escombros pero lo descartan por el riesgo de acabar con todas las instalaciones. Walter sugiere pasar a través de los escombros, y recuerdan que Nina Sharp tal vez les pueda facilitar la tecnología para ello. En eso, a Peter le llama Anil que le informa que no pudo cambiarle el maletín al Observador. El nunca olvidó su maletín, como preveía Peter. Este debe irse y no sabe como decirselo a Olivia. Peter oculta información a Olivia sobre lo que está haciendo y ella  le mira nuevamente con una mezcla de perplejidad y preocupación. Peter se da cuenta: Tienes esa mirada... ¿Qué mirada?. La que dice estoy preocupada por tí. ¿Debería estarlo?. Absolutamente, no. Ve a hablar con Nina y le acaricia el rostro a Olivia en un gesto cariñoso.

El equipo se encuentra con Nina Sharp, una Nina que recordemos está en una silla de ruedas. Es un encuentro emotivo, especialmente entre  Nina y Olivia. (Recordemos la estrecha relación que tenían  en la anterior temporada).  La tecnología que les va a facilitar Nina y que es tecnología "observer" altera la estructura molecular de la materia a través de un proceso llamado sublimación que convierte el sólido en gaseoso.



Posteriormente Nina y Walter tienen una larga charla. Nina le pregunta por los efectos de la reimplantación de su tejido cerebral. Y Walter intenta conjurar sus miedos más íntimos ante Nina: "El hombre que era antes estaba consumido por la ambición. Nunca se interesó por nadie. Todo lo que le importaba era caminar junto a los dioses. Esta vez es diferente. Tengo a Peter. El no dejaría que me convirtiera en ese hombre otra vez". Pero Nina no cree que sea suficiente, como  tampoco  fue suficiente el amor que tuvo por William Bell para retenerlo. Walter en un arranque no exento de crueldad le dice que la razón por la que no pudo aferrarse a él es porque el nunca la quiso. Bell nunca amó a nadie excepto a si mismo. Nina dolida le dice que acaba de ver aquel Walter odioso y prepotente. "El Walter que yo conozco nunca diría algo tan cruel, el Walter que rogó le extirpasen trozos de su cerebro por miedo a lo que se convirtiría, el sí lo haría".  Walter le contesta: "He recorrido un largo camino. Amo a mi hijo y el me ama a mí. Eso me salvará". Por tu bien, espero que sea cierto, concluye una Nina a la que se le saltan las lagrimas.



Mientras Peter habla con Anil. Le da muchos detalles de lo que debería haber pasado con los Observadores ante el mosqueo de Anil.  Royce prestaría atención a un niño y se olvidaría el maletín pero no. Estaba hablando por su comunicador. Esta era la variable. Lo que no vió. A Royce hablando por su comunicador. Peter se lleva la maleta. Sabe que Royce come en un restaurante cercano. El mismo se encargará de la misión. Son las 14.00 horas. Peter hace un puente a un coche y se dirige al restaurante. Alli hace gala de su capacidad predictiva ante la recepcionista. Deberías atender eso, dice Peter a la recepcionista segundos antes de que suene el teléfono. Un viejo truco, se disculpa. Tras pasar un rato en el restaurante Peter se va y coge el maletin. Sabe que no es el suyo, que la recepcionista se ha equivocado o se iba  a equivocar porque alguien le llamó al mismo tiempo, lo que hizo se despistara. Poco después Anil observará los efectos de un espectacular atentado y el vuelo de un sombrero que cae desde lo alto de un rascacielos, al suelo del asfalto.

Olivia confiesa a Astrid sus temores y sospechas sobre Peter: No duerme. Se levanta a horas extrañas y cuando le pregunto donde ha estado siempre tiene una explicación que tiene sentido. Pero pienso que hay algo que no me está diciendo. Lo puedo sentir. Pensé: ahora somos más fuertes pero creo que lo estoy perdiendo otra vez.

Peter se reencuentra con el equipo y entran en las instalaciones de Kelvin Genetics, utilizando la mano de Bell. Walter se enfada cuando descubre que Bell hasta le robó sus discos. Vemos un disco de  David Bowie "The man that sold the world" . Encuentran la caja fuerte de Bell pero Walter no se acuerda de la combinación. Gracias al apoyo de Peter consigue acordarse: 5-20-10, justo el título del capítulo. Pero dentro parece que no hay nada o sí. Un artilugio con forma de disco y una fotografía...de Nina Sharp, que coge Walter y se la guarda en el bolsillo. Peter toca el artilugio en forma de disco y de la tierra salen las dos balizas que el equipo se lleva. Peter se separa del grupo, ante la iracunda  mirada de Olivia. Walter le pide a Olivia que haga una parada para ver a Nina antes de regresar a Boston. Walter le da la fotografía a Nina y le dice que estaba equivocado. El sí te amó y no fue suficiente. Y  reconoce que está asustado, que cada día que pasa siente su presencia más y más y que teme convertirse en el hombre que fue, porque perderá a todos los que quiere y sufrirán por su culpa. Le pide que le saque los trozos de cerebro reimplantados.



Olivia vuelve a casa y ve escritas en varias  pizarras transparentes un montón de diagramas. Son líneas de tiempo, dice Peter. ¿Líneas de tiempo para que?, pregunta Olivia. Para ellos, los principales tenientes de Windmark. Por razones de seguridad rara vez están en el mismo lugar al mismo tiempo. Contabilizo cada movimiento, cada interacción, cada segundo de su día. Usando esta información puedo manipular eventos. La tecnología que les da ventaja sobre nosotros la tengo ya. Esa cosa en sus cabezas, implantaste una en tí, le pregunta Olivia. Asiente. Los he estado siguiendo. Ellos no saben donde estoy yo pero yo sé donde están ellos, hoy, ayer y antes de ayer. Me da suficiente información para determinar sus probables futuros. Royce, Mueller, los necesitaba allí al mismo tiempo. Hice que sucediera. que has hecho. Usé una toxina del deposito de Walter, la toxina come-carne que mató a todos los pasajeross del vuelo 627 (ver capitulo piloto). Nuestro primer evento Fringe fue su último. Olivia le interrumpe: Por eso sabías que ellos no vendrían al depósito a por nosotros, que no responderían al ataque. No puedes hacer esto...dice Olivia y repite Peter al mismo tiempo. Esto es peligroso, y del mismo modo repite Peter la frase al tiempo que sale de la boca de Olivia. Esta imagen en la que Peter repite las palabras de Olivia me pone los pelos de punta cada vez que la recuerdo. Vamos a vengar a Etta. Windmark es el siguiente, continua Peter. La mirada hierática de Peter y su hablar pausado y monocorde es ya  la de un observador. Olivia se va asustada (no es para menos) del apartamento.

Walter mira y toca las diferentes piezas de su plan: las balizas, los cristales del capítulo tercero, el unificador de pensamientos, la radio con el dial fijado en una frecuencia. Enciende  la radio. No se oye nada...todavía. Y pone el disco de David Bowie...Astrid se acerca: ¿Hay algo que pueda hacer por tí antes de irme a dormir?. No gracias, querida, le contesta Walter. Lo hicimos bien hoy. Y le da un cariñoso beso en la mejilla. Walter se tumba en su sillón del laboratorio a descansar mientras escucha la canción de David Bowie: "The man that sold the world" y llora en silencio por él mismo y por los suyos. En otro lugar, Peter sigue preparando el próximo objetivo, Windmark,  en base al análisis de sus líneas de tiempo, mientras sigue sonando la melodia de Bowie de fondo:  Se rasca la cabeza y en su mano se le queda un gran mechón de cabello. El capítulo es genial pero te queda un regusto amargo. Walter  y Peter corren el riesgo de perderse como personas, incluso Peter como ser humano, y Olivia parece más sola y vulnerable que nunca.¿Tomará Olivia algún tipo de iniciativa?. No lo sabemos, pero se me ocurren al hilo de este episodio otras muchas  preguntas.

¿Será Peter el origen de los observadores y de ahí el interés por salvarlo en las primeras temporadas?. ¿Será esta vez  Peter el nuevo redentor, el que se sacrifique por salvar el mundo, como lo fue Olivia en la anterior? ¿O lo será Olivia, por tercera y última vez?,  ya que como dijo Setiembre, -en todos los futuros posibles-,  Olivia debe morir. ¿Volverá Peter a ser humano?. ¿Tendrán Peter y Olivia alguna oportunidad?. ¿Se redimirá por fin Walter?. ¿Aparecerá, de nuevo, William Bell?. Cuanto más avanza esta temporada más preguntas fundamentales para el futuro de nuestros queridos personajes se nos plantean.




Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario