jueves, 27 de agosto de 2015

6.5. "Through the Looking Glass and What Walter Found There" o el enigma del niño observador en el universo de bolsillo



Sublime episodio que recupera el viejo estilo de los mejores capítulos de Fringe, un poco locos y psicodélicos. Lastima que cuanto mejores son los episodios de esta serie  y llevamos tres rayando a un altísimo nivel, peores son las audiencias en USA. Da pena ver como una serie, como esta, que le da cien mil vueltas al 80% de las series americanas actualmente en antena se vea así,  arrastrándose a duras penas por la parrilla. Triste e incomprensible. Pero vayamos a lo nuestro.  Comienza el episodio con un Peter contemplando una y otra vez una grabación holográfica de su hija Henrietta. En eso, llega Olivia, preocupada porque no ha podido contactar con él en un montón de horas. Asistimos a una bonita escena llena de ternura (que no amor) entre estos dos padres, Peter y Olivia  que comparten la tristeza por la pérdida de su hija. 

Walter, por su parte, ha sacado del ambar la cinta de video  nº 7, con el fin de obtener la siguiente pieza del plan. Siguiendo las instrucciones del video  se dirige al nº 167 de la calle Cedar, al sur de Worcester, en el Distrito Q9, un distrito semiabandonado, destruido por los observadores hace más de 20 años. En el camino, Walter es detectado por una camara  de los observadores. Cuando llega al lugar vemos un edificio semidestruido y un tanto tétrico. Entra en el edificio, sortea una escalera en mal estado y las impertinentes preguntas de una mujer con una protesis ocular biónica y llega a la habitación del apartamento 1413. Sigue las instrucciones del video y de pronto pasa a otra dimensión. Han pasado casi 10 minutos, desde el comienzo  y es entonces cuando contrariamente a lo que es habitual comienza la intro de la serie. Osea evento fringe total, como en los viejos tiempos.



Mientras, el resto del equipo sigue sus pasos a través de la cinta que se dejó en el laboratorio. Walter les informa que ha creado un escondite eficaz para una pieza del plan para derrotar a los Observadores. Ha abierto, bueno dice "hemos abierto un espacio en la membrana que separa a los dos universos paralelos, un universo de bolsillo en el que no funcionan muchas de las leyes físicas convencionales de nuestro universo, donde dos más dos no siempre son cuatro". Walter hace referencia en todo momento  a un tal Donald que es quien llevaba la cámara en esa grabación. Ese era el nombre del hombre que esperaba Walter hace 21 años. La grabación vira a negro justo cuando Walter parece pasar a ese universo.

En ese universo de bolsillo, Walter encuentra a una persona, Cecil, que al parecer fue lanzado a este lugar tras las explosiones de luz de los observadores hace más de 20 años. Sin embargo para él han pasado apenas cinco días. El espacio, como dice Peter, parece diseñado por Walter cuando está colocado:  unos pasillos oscuros, bañados por una luz mortecina, donde arriba o abajo pierden su sentido, te encuentras con una puerta invisible donde menos lo esperas y hay una ambientación onírica donde predominan los tonos verdeazulados; un lugar donde el tiempo y el espacio giran sobre si mismos y de donde es imposible salir.




Peter, Olivia y Astrid van  al edificio de apartamentos de la calle Cedar, siguen las instrucciones del video de Walter y Peter y Olivia atraviesan al miniuniverso mientras Astrid se queda cubriendo la retaguardia. Parece ser que la grabación de Walter continuaba con nuevas instrucciones al pasar a esa nueva dimensión. En el miniuniverso encuentran a Walter y Cecil. Continuan viendo la grabación y descubren que además de Donald y Walter hay alguien más en la grabación. En las puertas de los apartamentos aparecen los celebres glyphs de la serie: el caballito de mar, la mano, etc. Walter dice: "estamos buscando la manzana, marcará el sitio donde permanecerás esperamos que por poco tiempo",  y oh, sorpresa aparece un niño calvo. De verdad, ¿no lo reconoces?, Walter, Olivia recuerda, entonces,  que en un caso en el que trabajaron se toparon con un niño como este, el niño vivía en el subsuelo (ver capitulo 15 de la 1ª temporada, Alma de niño-The Inner child).  Al principio pensaban que era sólo un chico pero después empezó a mostrar habilidades de empatia. Les ayudó a encontrar a un asesino. Quiza Walter no lo vivió del mismo modo que lo hicimos nosotros, afirma Peter. Y parece que Walter y Donald crearon este sitio para esconderle hasta que alguien pudiera regresar a por él.

Al final encuentran la habitación de la manzana, coge la llave que estaba sobre la puerta, la abre pero alli dentro no hay nadie. En la grabación se ve de espaldas al tal Donald, pero ¿quien es en realidad?. Walter le habla al niño , le dice que tiene que esperar ahí, para ellos será un tiempo largo, pero a él le parecerá un instante. Walter hace referencia a la siguiente cinta,la 8 para el que quiera conocer el objetivo para con este niño, al parecer un niño observador pues en la habitación había una unidad portatil de degradación del aire. Olivia encuentra un receptor de radio en la habitación que no funciona y que no aparecía en la grabación. Quien cogió al niño se llevó la radio. ¿Fue Donald?


En ese momento llegan un nutrido grupo de observadores y partidarios al edificio. Disponen, y lo vemos por primera vez de una especie de visión térmica o transdimensional. Disparan a nuestro grupo y en el tiroteo muere Cecil. Cuando están a punto de salir de este universo, un observador está a punto de matar a Olivia, su pistola no funcionaba en esa dimensión. Al saltar a través de la brecha o portal dimensional Olivia  dispara y mata al observador. Despejan el camino disparando a unos partidarios mientras más observadores les siguen los pasos. Peter se queda a cubrirles la retaguardia mientras Olivia huye con Walter y Astrid. Peter se enfrenta a un observador y al final le gana la partida, le rompe el cuello, no sin antes escuchar que le dice: Se lo que has hecho. Has cometido un grave error. No te das cuenta de lo que te está pasando. Peter desaparece como uno de ellos y aparece al poco tiempo en el vagón del monorrail donde está el resto del equipo. En el callejón de la lucha aparece el capitán Windmark con una mirada enigmática en el rostro. Al fondo, sobre la fachada de un edificio el rostro de Etta y el lema Resist.

Olivia pregunta  a Peter como ha encontrado el camino de vuelta al portal. Yo creo que Olivia sospecha algo. Ya notó algo raro en la nuca de Peter al comienzo del episodio. Y prueba la radio. Esta radio fue dejada para nosotros en el hueco del universo. El dial está como atascado en una frecuencia. No está transmitiendo nada. No Aun no. Este es el dialogo que intercambian Olivia y Astrid.



Walter confiesa a Peter que no le gusta la persona en la que se está convirtiendo. Se lamenta por no haber ayudado a Cecil. Se siente culpable de su muerte: Vi a un hombre medio muerto de hambre y le usé porque me convenía. Es eso lo que soy, lo que puedes ver en mi mente, en mi corazón. Son las acciones de un hombre soberbio, arrogante. Ese no soy yo, Peter. Es el. No lo ves. No estoy a salvo. Desde que las partes de mi cerebro fueron reimplantadas está cambiandome de nuevo a ser el hombre que era antes. Me estoy perdiendo, Peter, estoy perdiendo al hombre que me ayudaste a ser. Peter le tranquiliza: Yo voy a estar aquí contigo,en cada paso del camino. Por favor, hijo,  pase lo que pase, no me dejes ir,  replica Walter. No lo haré, papa, contesta Peter  y le acaricia el pelo en una gesto cariñoso de amor filial. De pronto mira a Olivia, sentada unos metros más allá en el mismo vagón, y se le activa esa visión transdimensional. Sus ojos parecen ver tras Olivia algo que nosotros no vemos. Sus pupilas se dilatan de asombro, sorpresa o miedo... ¿Qué será?

Capítulo transcendental en la mitología Fringe con nuevas referencias a otros capítulos de la serie. A muchos nos parece que el niño observador podría ser Septiembre y que Donald no es otro que nuestro viejo amigo William Bell. El tiempo lo dirá. El circulo se cierra. Todas las piezas encajan y las 5 temporadas podrían  encajar a la perfección como las partes de un complejo  mecano en el que todos sus elementos tienen un enorme sentido e importancia de cara a la foto final.



Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario