miércoles, 26 de agosto de 2015

5.5. "An Origin story". Reacciones de Olivia y Peter ante la muerte de su hija



Probablemente el mejor episodio de lo que llevamos de temporada, con todo el sabor "fringe" de siempre. Al capítulo no le ha sobrado nada: emotividad, porque recordemos que Fringe no es una serie de ciencia ficcion más sino una serie dramática en la que es fundamental la evolución de los personajes, como reaccionan ante las adversidades  y las relaciones entre ellos, acción, con enfrentamientos con los observadores, portales dimensionales, y un verdadero "tour de force"  psicológico entre Peter y un observador capturado por la resistencia. Por su interés en el seguimiento de la temporada realizo una revisión pormenorizada de lo sucedido en este capítulo.

En este capítulo asistimos a la reacción de Peter y Olivia ante lo que para ellos ha sido un hachazo, la perdida de su hija recien recuperada, después de su desaparición cuando tenía cuatro años, cuando llegaron los Observadores. Y como se enfrentan al dolor, al duelo por la hija muerta: Peter con rabia, con ira. Olivia, abatida.  Por primera vez vemos a Olivia derrumbarse emocionalmente. A Olivia se le achaca a veces excesiva frialdad,  incapaz de dejar ver sus sentimientos, dura e inflexible consigo misma, ¿Por qué la hemos recuperado, solo para volver a perderla?, le pregunta Olivia a Peter. Una Olivia que en el baño ve la fotografía de su hija junto a unos extraños, su familia adoptiva. Cuantos años se perdió de ella, de su crecimiento, alegrías y tristezas.

Mientras los observadores esperan un envio, a través de un portal temporal, un envio de tres contenedores de materiales para el sistema de degradación del aire de la Tierra. Operaciones similares las están haciendo a lo largo y ancho del mundo. Si completan su plan, en poco tiempo, la vida de los humanos no sobrepasará los 45 años. 

La familia Bishop recoge sus pertenencias del piso franco donde se alojaban. Walter, el tierno y cada vez más cuerdo Walter desea quedarse con un perfume de Henrietta. "Mi memoria me falla pero mi sentido del olfato me ayuda a recordar". Suena el videotelefono de Henrietta. Es Anil, un lider de la Resistencia que desea ver a Olivia. Se encuentran en la calle donde se ha producido el último envio de los observadores, Allí planean destruir el próximo envio. Peter va más alla, "¿por que parar un envio si podemos destruir el camino?". Anil advierte a Peter del peligro de la venganza: "Antes de emprender un viaje en busca de venganza cava dos tumbas". Al parecer la resistencia ha capturado vivo a un Observador, el cubo que abre los portales y un libro escrito en el extraño lenguaje de los "observers".



Peter analiza el cubo, mientras Astrid y Olivia intentan descifrar el libro de embarque de los observadores. Necesitarán varios programas de desencriptado funcionando al unisono. Walter y hacía mucho tiempo que no lo veíamos, nos sorprende con una de esas famosas demostraciones teórico-prácticas en el laboratorio en  la que nos explica como destruir los portales temporales de los "observers" que en realidad son  agujeros de gusano que conectan el presente y el futuro, y lo haría colapsandolos,  lanzando antimateria y convirtiendolos en el otro lado en una especie de agujero negro, que destruiría su mundo.

Posteriormente se produce una discusión entre Peter y Olivia al que asiste oculto Walter. Peter no confía ya en el plan de Walter. Quiere algo más directo. Olivia está preocupada por él. Peter le dice que tienen que luchar juntos, por su hija.



Peter acude a las instalaciones de la Resistencia donde tienen secuestrado al observador. Saca el cubo. Pretende que el Observador le ayude a montar adecuadamente las piezas, no voluntariamente, pero si observando sus reacciones, cambios en el movimiento de su pupila. "Ni siquiera sabes lo que no sabes", le dice el observer. Un Peter seguro de si mismo va encajando las piezas. Falta una pieza. Si la conecta incorrectamente serán borrados.La pupila del observador se dilata levemente. Peter encaja la última pieza.

Mientras tanto Olivia y Walter se sinceran. Walter quiere que Olivia y Peter vean una cinta de video de Henrietta y le dice: "Tenéis miedo de que os perdáis el uno al otro de nuevo. Tenéis que enfrentaros juntos a este dolor. Ella os ha dejado a ambos el dolor como legado. Dice que él tiene experiencia con este tipo de dolor y no se puede escapar de él rodeando de barreras el corazón o rompiendo el universo o a través de la venganza. Os perdistéis el uno al otro una vez pero tenés otra oportunidad". Astrid les comunica que ha descodificado el libro y que el próximo envio de material observer será esa misma tarde en la calle Lexington. Se lo comunican a Peter.

Nuestro grupo activa el cubo a escasos metros del punto de recepción "observer" y estos se dan cuenta de que algo marcha mal. Se produce un tiroteo entre Olivia y Peter y los observadores y aunque inicialmente las cosas no les parecía ir bien, acaban con ellos. Peter dispara contra el portal, provocando su colapso, pero la alegría les dura poco, porque se abre de nuevo otro portal y el envio llega  a nuestro mundo. El experimento de Walter ha resultado un fracaso. Peter se va a buscar respuestas. Olivia corre detrás. Las paredes de las calles estan empapeladas con carteles con el rostro  de su hija Henrietta y el lema RESIST. 

Peter vuelve al almacen donde tienen secuestrado al "observer", coge unos plasticos y le hace la bolsa, hasta casi asfixiarlo. El observador le dice que las emociones se interponen al juicio y que su discurso sobre la respuesta  involuntaria no funciona en ellos. Y que la dilatación de sus pupilas fue debida a la observación del vuelo de una mosca. Y sigue diciendole: "vas a ver lo que quieres ver y creer lo que quieres creer porque eso es lo que hace tus emociones: dar sentido a cosas que no la tienen...Armaste el dispositivo gracias a tu intuición, tus conocimientos y tu experiencia como ingeniero...simplemente necesitabas confianza, asi que te aseguraste que veías lo que necesitabas en mis reacciones.."



El observador califica de irrelevante la muerte de Etta, a lo que Peter reacciona dandole un buen puñetazo. ¿Sentiste eso?. Ella no solo se ha ido. Será recordada. No como tú. Si te mato ahora nadie te recordará, nadie te echará de menos. No eres más que tecnología. Yo sería 10 veces más que lo que tu eres si tuviera esa tecnología en mi cabeza. Y le da otra...

Olivia está echada sobre un sofa, derrumbada emocionalmente. Por fin y aunque cuando Walter le dió la cinta de video familiar no quiso verla, la ve ahora con lagrimas en los ojos, En la cinta la pequeña Etta animaba a su padre a besar  a su madre.

Peter le extrae un dispositivo cerebral al Observador que muere entre convulsiones dejando un gran charco de sangre. Te equivocas con los sentimientos. Lo que siento por ella es muy real. ¿Sientes el dolor?. Ese es el dolor de un padre cuando pierde a su hija. Coge el dispositivo entre sus dedos, se practica una incisión a la altura de la nuca y el dispositivo se introduce en su cerebro. Olivia le llama por telefono, llorando a lagrima viva. Quiero que vengas a casa. No quiero perderte. -Está bien, Olivia-. Etta quería que estuviesemos juntos, sabes...Quería que sobrevivieramos a esto. Yo solo...Te quiero. -Yo también te quiero-. 

Asi acaba el capítulo, un capítulo magnífico, que abre nuevos caminos en la serie. Nos encontramos ante un Peter Observador. ¿Cómo le afectará psicológicamente?, ¿que ventajas dará esta baza a nuestro equipo?. Hemos visto  a un Peter duro, capaz de todo y a una Olivia vulnerable, muy vulnerable frente a lo que nos tenía acostumbrados. Y hemos asistido a  una pequeña disgresión sobre   el papel de las emociones,   los sentimientos que al final es lo que nos hace humanos o más humanos, frente a la razón pura, los hechos o la tecnología. 


Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario