martes, 25 de agosto de 2015

4.5. "The bullet that saved the world". El poder del amor





Tras una semana sin Fringe, la serie vuelve con renovados brios y un subidón de calidad,  tras el pequeño bajón experimentado en los últimos episodios. El capítulo comienza con un Peter Bishop robando gasolina de un coche e intentando hacer un cambio  en una tienda de trueque. Desea regalar a su hija Etta el colgante del que la chica  se desprendió para que Walter pudiera hacer el laser que derretería el ambar del laboratorio. Allí, pese a sus denodados esfuerzos por distraer la mente inquisitiva de un observador, deja filtrar una imagen de su hija. Escapa como puede, no sin antes darle un estacazo al citado calvito y huir de un grupo de partidarios. Se escurre en una alcantarilla, a la que lanzan un poderoso explosivo del que escapa de milagro. Despierta en un campo, al final de un colector y regresa al laboratorio donde el equipo acaba de rescatar la 2ª cinta. 

La cinta no aporta gran información, dado su estado, y si lo hace es de manera fragmentada. Tan solo hace referencia a una estación de metro, un lugar donde al parecer Walter escondió algo. Etta agradece a su padre el riesgo que ha corrido para regalarle el colgante con el que volver a tener cerca ese objeto tan valioso sentimentalmente para ella. No en vano lo lleva desde los 13 años. Lo recuperó de un piso donde vivió con sus padres antes de su desaparición, tras la llegada de los Observadores.  Recordemos que el objeto es la bala que disparó Walter al final de la 4ª temporada a Olivia, para salvar al mundo de los delirios destructivos de William Bell. De ahí que Peter la llamase "la bala que salvó el mundo". Olivia en una entrañable conversación con su hija le  dice que quiere que siga guardando consigo la bala.

Mientras tanto en la tienda de trueque conversan un envejecido Philip Broyles y el siniestro Windmark. Revisan la escena en la que descubrieron a Peter. El equipo piensa en como acceder a la estación de metro. Walter dice entonces que si durante mucho tiempo ellos se encargaron de solucionar casos Fringe, ahora es el momento de crear alguno de ellos. Y enseña al resto del equipo un secreto, en el sotano del laboratorio están todos los casos y/o experimentos Fringe, asi vemos al hombre puercoespin del capítulo 13 de la 1ª temporada  y la lombriz del capitulo 9 de la 2ª temporada, la ventana dimensional que inventó Walter para ver el universo alternativo, etc. Walter come un viejo pastelito de gelatina, de 20 años de antiguedad,  ante la incredula mirada de su familia.

En otro lugar, un observador interroga a un agente de la resistencia infiltrado en sus filas. Broyles vigila la escena tras un monitor. El observador logra sacar al resistente que nuestro grupo está escondido en el laboratorio de Harvard pero no logra arrancarle quien es al que llaman la  "paloma". Intuimos algo cuando Broyles hace ademán de sacar su arma, por lo que cabe pensar, con bastante fundamento,  que "la paloma" es Broyles. Broyles avisa a Etta que van a por ellos, por lo que el equipo se ve obligado a reambarizar el laboratorio y esconderse. Hasta ahora no sabíamos en realidad si Broyles trabajaba realmente para los observadores o en su fuero interno seguía siendo un resistente, un luchador por la libertad del género humano. Parece que es esto segundo.



El equipo Fringe atraviesa un checkpoint o punto de control antes de llegar a la estación de metro utlizando la toxina que sella los orificios del cuerpo y que apareció en el capítulo 14 de la 1ª temporada. Luego recuperan el objeto guardado dentro de una columna del sotano de la estación mientras Olivia y Etta les cubren la retaguardia. Es entonces cuando aparecen  de la nada un montón de observadores de los que se deshace Peter a tiro limpio. Afuera Olivia y Etta, protegidas con caretas anti gas, hacen lo propio lanzando la toxina selladora a sus atacantes y logrando huir todos en el viejo coche de Walter. En un descampado, el equipo revisa lo que han recogido en el sotano del metro y que  había escondido Walter años atrás: al parecer una enrevesada formulación matemática pero que Walter no entiende en absoluto. 


De repente hace su aparición Broyles, ante una emocionada Olivia. Ambos se funden en un emotivo abrazo. Walter, el siempre sentimental y tierno Walter  asiste también a la escena con lagrimas en los ojos. Etta revela su relación con Broyles y como Broyles ha cuidado de ella, todo este tiempo logrando que la transfirieran a su sección y como ella le reclutó para la Resistencia. Broyles les ha traido además un abundante y poderoso arsenal militar de alta tecnología, tecnología de los Observadores.

Pero en ese momento hacen su aparición los observadores, ¿Como han sabido donde estaban?. Al parecer el coche de Broyles tenia un dispositivo rastreador. Windmark no se ha fiado nunca de Broyles. Etta entrega el plano con las fórmulas matemáticas a Broyles para que lo  guarde. Se produce un intenso tiroteo, siendo abatidos varios observadores. El equipo Fringe se esconde en unas naves abandonadas siendo acosados por un ingente despliegue de efectivos de partidarios y observadores. Desgraciadamente cuando el equipo se divide y Etta se queda sola, aparece Windmark que acaba matandola. Widmark descubre la razón por la cual Peter Bishop compró el collar para Etta: lee su mente y ve las imagenes de aquella niña soplando la flor del diente de león que vimos en el 1º capítulo de esta 5ª temporada. La razón es el amor, un sentimiento del que al parecer ellos carecen.

  

Olivia y el resto del equipo oyen el disparo, corren a su busca pero llegan tarde. Henrietta está agonizando. Junto a ella parpadea un dispositivo, que descubriremos luego es una potente bomba antimateria. Madre e hija se despiden en una emotiva escena. Henrietta devuelve a Olivia el colgante con la bala, como prueba de su amor. Peter se resiste a perder a su hija  otra vez.  La bomba antimatería explota haciendo desaparecer todo en un radio de 100 metros. Windmark contempla la escena a lo lejos, la  misma escena que contemplan desde otro lugar Walter, Peter y Olivia, una Olivia que aprieta con fuerza en su puño, el colgante que hasta hace poco llevaba su hija. Walter conmina a Peter a irse repitiendo por dos veces "Ella se ha ido, hijo, tenemos que irnos". La familia está rota de nuevo, herida como dice el glyph que separá los distintos bloques del episodio, una Olivia herida y vacia, un Peter herido y lleno e ira y deseos de venganza que a buen seguro veremos desplegar en los próximos episodios.

Fringe vuelve con este episodio a la buena senda, y lo hace rayando a gran altura en todos los aspectos: guión, desarrollo de la trama, acción, tensión dramática. El capítulo recupera  ese estilo que le ha hecho grande y diferente como serie.  Y ha vuelto con un capítulo lleno de autoreferencias (recuperando los viejos casos Fringe que tanto añoramos), con el mejor Walter, con  un capítulo de bonitos reencuentros, como el de Olivia y Broyles, con escenas llenas de emotividad (como las de Peter y Etta y  Olivia y  Etta) y que culminan trágicamente en el final del episodio ¿será la de Henrietta una pérdida irreparable? Porque en Fringe todo es posible, hasta que el gran Walter encuentre el modo de retroceder en el tiempo y cambiar el futuro. El tiempo, los próximos episodios que nos conducen ya al final de la serie nos lo dirá.

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario