sábado, 22 de agosto de 2015

1.5. Fringe se reinventa. Primeras impresiones sobre la última temporada



Acabo de ver el primer episodio de la última temporada de Fringe, un episodio con un largo y extraño titulo:  "Transilience Thought Unifier Model 11" y no me puedo  resistir a reflejar algunas de las sensaciones que me ha provocado este primer capítulo. Este capítulo me reafirma en qué grande y especial es esta serie. Pocas veces se puede ver como, en apenas un minuto, en el inicio del episodio,  con una economía de medios extrema, se puede decir tanto. Peter y Olivia, descansan placidamente sobre la yerba del Central Park mientras su hija Etta (o Henrietta) juega con una flor de diente de león, ajena a lo que se avecina. Una imagen idílica que salta de pronto por los aires. Un edificio que se volatiliza y un ejército de observadores sugiendo de la nada, al fondo del plano tras la niña. El mundo, nuestro mundo, nos es arrebatado violentamente y  Peter y Olivia pierden a su hija y el mundo, su libertad. Es un recuerdo de Peter en forma de terrible sueño el que nos introduce en lo que sucedió en el año 2015. Han pasado 20 años. Este 1º capítulo de la 5ª temporada es la continuación del capitulo 19 de la 4ª. En ese capítulo Etta rescataba a la mayoría de los integrantes del antiguo equipo Fringe, Astrid, Walter y Peter pero nada sabíamos de Olivia. En los primeros minutos de este capítulo asistiremos con impaciencia al deseado rescate de la agente Dunham.

El episodio tiene de todo: grandes dosis de emotividad, por la recuperación de Henrietta para Peter, por el reencuentro de Olivia y su hija, porque descubrimos que las relaciones de Peter y Olivia están fracturadas, e intuimos lo que han sufrido estos dos, en especial Peter,  y cuanto costará recomponerlas, etc; enormes dosis de acción: el rescate de olivia, la captura e interrogatorio de Walter por el malvado Windmark, su heroica resistencia a confesar el plan para derrotar a los observadores, (Walter tiene el cerebro particionado, como si de un disco duro se tratase y por ello el maldito observador no puede leerlo, tan solo es capaz de captar  algunas imagenes inconexas: la de una niña, Etta); el rescate de Walter por el resto del equipo que sabotean el sistema de aireación de los observadores.

Genial la recreación de un mundo futurista axfisiante, bajo la bota de los frios observadores, secundados por sus fieles cipayos, tatuados el rostro por sus dueños y señores, y genial e emotiva, nuevamente, la interpretación del gran John Noble: pretende huir del escrutinio mental de Windmark recreando la música de la película "Azul" de Kieslowski o al final del episodio, en una calle devastada y semidesnudo, (Walter en estado puro) escucha en el interior de un coche destartalado la canción "Only you" de Yazoo mientras observa, como un nuevo simbolo de esperanza, y a pesar de su, esperemos, momentanea amnesia, una  flor de diente de león creciendo sobre el arido asfalto de la calle,  como aquella otra flor que soplase Etta al inicio, en un mundo feliz. 

Fringe se reinventa y cambia radicalmente de escenario, viajando en estos últimos episodios al futuro, al año 2036 y da una prometedora vuelta de tuerca a su historia y a su mitología. Veremos si la serie cierra con un broche de oro. Pero la quinta temporada promete, vaya que si promete.

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario