miércoles, 2 de septiembre de 2015

12.5. "Liberty" o como Olivia rescata a Michael volviendo a cruzar al universo alternativo



Y desgraciadamente llegó el final de esta apasionante aventura, esta cita semanal con esos tres personajes carismáticos que casi han entrado a formar parte de nuestra propia familia: Walter, Peter y Olivia. Nos han hecho emocionarnos, creernos lo imposible, han sido capaces de salvar y destruir universos por amor, se han equivocado, se han levantado y resurgido y tras casi 100 episodios llega el final. El estreno de los dos últimos episodios fue simultaneo en España y EEUU. Y no nos defraudaron. Los últimos dos capítulos han constituido  un broche de oro a la mejor serie de ciencia ficción que he visto en mi dilatada existencia. Una serie que me ha dado enormes satisfacciones y a la que pretendo rendir homenaje permanente con este blog  en la que voy desgranando capitulo a capitulo desde la primera  a la última temporada y en la que incluiré otros contenidos de referencia para el mejor disfrute de los muchos "fringemaniacos" que hay por el mundo. Bueno y sin más entro  a relatar este penúltimo capítulo en el que como se dice en el  título nuestra Olivia vuelve al universo alternativo, y se encuentra con viejos y queridos conocidos.

Terminábamos el capítulo anterior con Michel, el niño observador, entregándose al odioso Windmark. Comienza el capítulo con el grupo reunido en el laboratorio de Walter, pensando que tienen que recuperar al chico antes de que Windmark descubra que es la clave del plan. Olivia llama a Broyles para averiguar donde tienen retenido a Michael y Philip se lo sonsaca a un teniente de los Partidarios: está en el campo de detenidos nº 17, en el ala oeste de Liberty Island.






A continuación vemos a Windmark interrogando a Michael: Estoy intrigado contigo, Anomalía XB 6783746. Te interesa comunicarte conmigo. La gente con la que estabas, ¿qué quería de tí?. Eres importante para ellos. ¿Cual es tu objetivo?. La impresionante fuerza mental del chico se deja notar: A Windmark le retumban en su cabeza sus propias palabras, comienza  a sangrarle la nariz y luego se le produce un derrame en el ojo. Hablame de Septiembre, el que te escondió, ¿por qué te escondió?, ¿con qué fin?. Los fugitivos tienen un plan. Cuentamelo. ¿En qué te afecta?. Ante el silencio del muchacho y los crecientes efectos del poder mental del chico sobre su persona Windmark desiste y manda hacer un diagnóstico completo, en profundidad, al niño para descubrir que es en realidad. 

Comienza la sintonía y el capítulo de verdad en este momento. Broyles informa al Equipo que el chico está en unas instalaciones para detenidos en Liberty Island y les envía los planos holográficos de las instalaciones. Liberty Island es una autentica fortaleza, en la que es muy difícil entrar. Tiene cinco niveles de seguridad. Hay sensores alrededor del perímetro controlando todos los movimientos. El chico está en el ala oeste, en la llamada Unidad de Investigación Neurológica. Van a experimentar con él. Astrid plantea piratear el sistema de seguridad e inhabilitarlo de forma remota pero según Broyles no daría resultado ya que las instalaciones tienen varios sistemas de alarmas redundantes, de forma que si uno es manipulado los otros automáticamente sellan el recinto.

Olivia dice que necesitan una tactica evasiva: saltar toda la seguridad del recinto a la vez y piensa en el otro lado, en el universo alternativo. Propone entrar a través del otro lado y volver con el chico  a este lado en otro punto. Astrid le recuerda que Walter dijo que su organismo había consumido todo el cortexiphan, y sin él, ella no tiene ya la capacidad de cruzar al otro lado. Pero Walter guarda en el sótano unas cuantas bolsas de cortexiphan. Su vida útil es de 127 años. El tratamiento de Olivia creó una red única de uniones neuronales en su cerebro. Peter teme por los efectos secundarios del cortexiphan sobre ella: la posibilidad de sufrir un paro cardiaco o de estallar convertida en llamas. Haré lo posible para mitigarlas pero no puedo eliminar esas posibilidades del todo, dice Walter. Olivia convence a Peter: No hay otra opción. No podemos permitirnos que le pase nada a Michael. Etta murió para que pudiéramos terminar el plan. Y si te pierdo a ti también, ¿qué pasará entonces? inquiere Peter. Puedo hacerlo. Sin él lo perdemos todo.





Peter no está seguro que el Liberty Island  del otro lado siga como hace 24 años que es cuando cerraron el puente. Por lo que sabemos los observadores podrían haberles invadido también. No tenemos forma de saberlo. Astrid dice que si. Tenemos la ventana para ver el universo alternativo. Por que no echamos un vistazo. Eso es brillante, Asgard, concluye Walter. Nuestro equipo activa la ventana y ven la Estatua de la Libertad completa del otro universo (no semi destruida como la de éste) y gente pasando por delante. Septiembre va al laboratorio de Walter a montar la máquina con la que abrir el portal al futuro pero le falla un reactor de inicio. En el piso franco que les ha buscado la Resistencia, nuestro equipo prepara todo para el viaje de Olivia al otro universo. Para que el cortexiphan haga efecto tiene que inyectarse en el bulbo raquídeo, en la parte de atrás del cuello. Peter coge las manos de Olivia e intenta darle fuerzas. Estoy bien. Le meten cuatro dosis una detrás de otro. Con cada dosis su pulso se acelera, 160 y subiendo,180, empieza a ver borroso,   el médico de la resistencia teme por la vida de Olivia. Walter dice con un tono de suficiencia: Yo cree el cortexiphan, no hay una autoridad mejor. Con 200, Peter dice ya basta, pero Walter insiste: ella tiene que cruzar cuatro veces. ¿Quieres dejarla tirada en el otro lado?. Con la última inyección Olivia grita desesperadamente.





En Liberty Island observan al pequeño Michael: "Hay un desarrollo inusual en los centros emocionales del cerebro. No es normal. El sistema límbico es vestigial y aun así está sustancialmente crecido. Tiene uniones con el centro cognitivo del cerebro integrando la actividad emocional e intelectual hasta un punto que siempre pensamos imposible".

Olivia descansa tras la dosis de caballo que le han metido en el cuerpo. Cuando la despiertan está confusa. Ve imagenes de su hija, de Etta, en Central Park, cuando murió y ve borrosos al resto del equipo. ¿Como te sientes? le dice un cariñoso Peter que besa las manos de Olivia que tiene cogidas entre las suyas. Walter parece querer confesarle algo a Peter pero se arrepiente y calla.¿Cuanto tiempo tengo antes de que desaparezca?. Tres horas y media, le contesta Walter. Más allá de ese tiempo te podías quedar tirada. He programado el tiempo en este reloj. Con cada salto una cantidad significativa de la droga será metabolizada por tu sistema. Si se metaboliza demasiado deprisa, podrías experimentar síndrome de abstinencia, desorientación, alucinaciones y lapsus de memoria. Si te ocurriera tienes que cruzar de vuelta inmediatamente. Cerca del punto de salto, Walter ausculta a Olivia con una línterna médica: ¿sientes mareo o dolor de cabeza? Del cortexiphan o de la luz que mantienes brillando en mis ojos. Walter le abraza con cariño ye le da un beso en la frente. Ten cuidado, querida. Lo tendré. Peter acompaña a Olivia al punto del salto, cerca del edificio de la División Fringe  y se despide de ella con un amoroso beso: Vas  a regresar con el chico. Por Etta. Te quiero. Yo también te quiero.  Olivia pasa al  otro universo. Sobre su cabeza, surcando el cielo vemos un dirigible.







En la División Fringe del otro lado salta la alarma. Tenemos una grieta. Y vemos al agente Lee y a Alt-Olivia. Detrás de ellos una pantalla de televisión nos anuncia que Chelsa Clinton encabeza las encuestas para las presidenciales de la Casa Blanca. ¡Que ganas tenía de volver a ver el universo alternativo! y como yo imagino que muchos fans. Olivia se entrega, con las manos en alto ante el edificio de la División. Asistimos a un emotivo reencuentro: nuestra Olivia se abraza con su alternativa, una Alt-Olivia con 20 años más pero de muy buen ver, vestida con una larga gabardina negra, y por supuesto con su viejo compañero Lee, que como recordaremos decidió al final de la 4ª temporada quedarse en el otro lado con la Olivia alternativa. Olivia logra sacarles de su asombro cuando la ven. Soy yo. Estuve atrapada en ámbar durante 21 años. Cuenta que su hija les liberó del ámbar. Les pide ayuda. Hablando con Lee y Alt-Olivia nuestra Olivia comienza a sufrir visiones. Entonces la encontraste. No puedo imaginar por lo que has pasado. Decias que estabas esperando poder ver a Etta de nuevo, si el plan tenía éxito. Le quedan casi 2 horas de tiempo. No tiene mucho tiempo. Olivia no cuenta a sus amigos las verdaderas dimensiones del plan y de la situación que viven: al chico le retienen en un reformatorio en Liberty Island, en nuestro lado. asi que mi objetivo es cruza, cogerlo y traerlo aquí de vuelta. Entonces cruzaremos de vuelta a casa a través de Battery Park. Lee preparará el viaje a Liberty Island. Alt-Olivia le dice a Olivia que todo ha cambiado mucho desde que estuvo la última vez y le pregunta si se encuentra bien. Olivia pregunta a Lee por Walternativo. Al parecer se jubiló hace 20 años de su cargo de Secretario de Defensa. Tiene 90 años, vive en Boston y sigue dando conferencias en Harvard. Y siguen hablando: Parece una locura lo que la vida te depara. Yo hice mis elecciones y tu las tuyas. No me arrepiento de ninguna de ellas y tu tampoco deberías. Alt-Olivia sigue tan bromista como siempre cuando dice a su marido, Lee: Ya puedes dejar de mirarme el culo y el otro le da un cariñoso cachete.




Manhattan. 2609. Windmark informa al Comandante de los Observadores: la deformación de la anomalía cerebral ha provocado profundos cambios neurológicos. Ha desarrollado un intelecto más avanzado que el nuestro y una capacidad de respuesta emocional mayor que la de los humanos nativos. Tiene habilidades que nuestros instrumentos no pueden medir y que somos incapaces de comprender. Es muy inquietante. Creo que los fugitivos planean usar a la anomalía como un medio para nuestra destrucción. Sería una ventaja para nuestra evolución continuar estudiando más a fondo. Un camino más prudente sería destruirlo. No hay mayor peligro que aquel que es desconocido. Es irrelevante que la anomalía viva o muera. Lo que es valioso es comprender lo que era. Desensamblarlo. Conserven sus partes.

Lee, Alt-Olivia y Olivia llegan al punto exacto donde debe saltar de nuevo. Si tus coordenadas son correctas esta es la habitación donde ellos retienen al chico en  tu lado. Estaremos aquí cuando regreses. Alt-Olivia le da ánimos: Oye, va a funcionar. Olivia pasa a nuestro lado, al lugar donde estaban escaneando a Michael. A Michael le han llevado a hacerle una disección completa. El cirujano es un observer, la enfermera, una partidaria. Olivia camina por los pasillos de las instalaciones a caballo entre los dos universos. Olivia, tirotea a un observador en el pasillo, a un partidario en el centro de control, al cirujano y se lleva al chico. Esta es nuestra Olivia, Ole!!, la que echabamos en falta esta temporada. Y por supuesto en los momentos cumbre como en este,  suena la música de los buenos momentos  Fringe.






En plena escapada, un observador la golpea y queda a su merced pero una Olivia cargadita  de cortexiphan provoca una explosión eléctrica y  logra abatir al observer. Pasa al universo alternativo, pero tras de ella atraviesan también los observadores. Continúan los tiroteos. Lee y Alt-Olivia le ayudan y logran acabar con algún observador que pasa la barrera entre los mundos. Las dos Olivias se despiden en el muelle, cerca de Battery Park. Gracias. Tienes una preciosa familia. Vete y salva  a los tuyos. Trae a tu hija de vuelta. Olivia pasa al otro lado con Michael, donde les espera el resto del equipo. 

Windmark interroga al Partidario que se fue de la lengua, contándole a Broyles donde estaba retenido el chico. Mientras tanto, Septiembre visita a un viejo amigo, a uno de los 12 científicos que enviaron al pasado para analizar lo que ellos llamaban la humanidad primitiva. Se trata de Diciembre. Nunca pensé que volvería a verte de nuevo. Walter Bishop ha regresado. Tenemos al chico. Hay algo que necesito que hagas. Me lo debes. En la puerta del apartamento vemos un número, el 513, un guiño al que será el  último episodio de la serie. 




Calificación:

1 comentario:

  1. No entiendo por qué dice Donalds (Septiembre) al otro observador: hay algo que quiero que hagas, me lo debes. Me he visto 5 veces la serie (estoy terminando la quinta) y no encuentro el detalle. Sabrías decirme? Totalmente de acuerdo con que es la mejor serie de Scifi que hayamos visto. Para mi, la mejor serie de todas en general

    ResponderEliminar