martes, 1 de septiembre de 2015

11.5 "The boy must live" el reencuentro con Septiembre y porque el niño observador es tan importante




El capítulo de hoy da respuestas a muchos de los interrogantes de la serie, aunque hay una cuestión, la verdad, que está cogida un poco por los pelos. Si hasta ahora habíamos pensado que el chico que debía vivir era Peter ahora resulta que es nuestro miniobserver, Michael. Bueno después de casi 100 episodios, a Fringe se le puede perdonar alguna que otra inconsistencia como esta por los buenos momentos que nos ha hecho pasar. Pero vayamos al grano y revisemos el contenido de este capitulo crucial.

Vemos a Peter de madrugada sacando del ámbar otra de las cintas de Walter. En un momento determinado ve como un resplandor, lo que le hace ponerse en guardia. Al poco tiempo aparece por allí Walter que parece tampoco puede conciliar el sueño. Walter cree saber como encontrar a Septiembre. El recuerdo que el chico le mostró está en su subconsciente. Por lo tanto cree que usando el tanque podrá averiguar más cosas. 






A continuación vemos una escena muy graciosa: Olivia avergonzada (hay que ver su cara) al abrir el tanque y ver a Walter "en pelota picada" que le tiende los calzones. ¿Por qué te has quitado los calzoncillos?. Le pregunta Olivia. Son demasiado restrictivos. Mi cuerpo necesita estar tan libre  y abierto como mi mente para que pueda encontrar a Septiembre. ¿Te sientes ahora lo suficiente libre y abierto?. Lo estoy, concluye Walter. Walter entra en trance. Está en el apartamento donde vió a Septiembre. Esta Septiembre...pero con pelo. Se acerca a la ventana, siguiendo las directrices de Peter. El apartamento se encuentra cerca de un puente. La imagen aparece como semiazulada. Walter ve la cima del Empire State Building. Deducen que el apartamento se encuentra en la zona de Brooklyn.

Mientras tanto, en otro lugar, Windmark escucha una y otra vez la grabación de Nina y nuestros amigos sobre el niño observador: "Como, ¿un niño observador?. No habíamos visto ninguno antes". En su despacho entra otro observador que le dice que han recibido noticias. "El está preparado para verte ahora". Windmark viaje al futuro, al año 2609. Preciosa imagen futurista, dijo por lo sugerente, porque es más bien gris y  triste, este Manhattan del siglo XXVII. Tras esta imagen suena la sintonía. Comienza de verdad el episodio.





Nuestro equipo se dirige a casa de Septiembre. En el camino asistimos a una emotiva conversación entre Peter y Walter. Ante el recordatorio de Peter de que le tiene que cuidar para no convertirse en el hombre que solía ser, Walter le dice que eso ya no es necesario. Le cuenta que cuando el chico le tocó le mostró más que simples imagenes. Fue liberador. De una vez comprendí  que todo lo que he conocido o que creía conocer, como un gran hombre dijo, podía caber en un dedal. Recuerdo cosas que no he experimentado, creo que de otra línea temporal, antes de que fueras borrado, antes de que la linea del tiempo se reajustase. Recuerdo cuando viniste a mi en St. Claire. Mis primeras palabras "Pensé que estarías más gordo". Y recuerdo una noche en que estaba despierto muy tarde haciendo un sandwich y tu adormilado me llamaste papa, la alegría que supuso eso para mí...y el miedo antes  de que entrases en la máquina.Te dije que nunca se me dado bien el dejarte marchar. Y tu dijiste: Es hora, vas a tener que hacerlo. 

Peter pregunta a Walter que es el chico, como ha podido hacer eso por él, permitir que vea una vida que no ha vivido. Pero lo paradójico es que Walter no recuerda nada del plan. No tiene sentido. Porque te daría todos esos recuerdos y nada del plan. Walter continúa: Antes de conocerle no creí que fuera posible amarte más pero ahora conociendo lo que hemos pasado  y todo lo que hemos tenido, lo sé. Peter y Walter se funden en un cariñoso abrazo de padre e hijo. Un emocionado Walter le recuerda a Peter que nunca le gustaron las muestras de cariño en público...ni ir segundo  a un baño público.

Windmark confirma al Comandante que la anomalía XB 6783746 ha sido encontrada. Fue escondido en 2036. No sabemos con qué propósito. No debería existir pero alguien quiso que existiera, alguien aseguró su supervivencia porque ellos pensaban que era importante.




Septiembre les recibe en su apartamento. Se sorprende al ver al equipo vivo. Walter cuenta como fueron atrapados en el ámbar durante 21 años. Hemos estado congelados en el tiempo. Nunca pensé que volvería a verte. Septiembre junta su mano con la del niño. Septiembre les pregunta como le han encontrado y Walter y Peter cuentan el plan de las cintas, como la radio les guió hasta el chico y este les mostró como encontrarle. Fue todo un viaje: un montón de buena gente se sacrificó (y Peter y Olivia se miran pensando en Etta) para traernos hasta a tí. 

Septiembre les cuenta  que le pasó a él: como antes de la invasión fue capturado por su continua interferencia en la línea del tiempo y su interacción con el equipo Fringe. Como castigo le quitaron el dispositivo. Ahora ya no se puede mover a través del tiempo o hacer las cosas que podía hacer. Ellos experimentaron sobre él. Lo llaman "reversión biológica". Ahora no es diferente de cualquier humano. Verdaderamente no fue un gran castigo. Siempre mantuve esta era en la más alta estima, afirma Septiembre. Y también conocemos porque se puso el nombre de Donald. Septiembre le recuerda que lo cogió del elenco de la película  "Cantando bajo la lluvia", Donald O,Connor. Fue la primera película que vieron juntos. En tan animada conversación el niño les interrumpe. Donald-Septiembre saca de una cajita ilustrada con el glyph de la mariposa un pequeño  organillo que pone en marcha, girando la manivela: suena la melodía medieval "Green Sleeves". A continuación, Michael le imita y gira la pequeña manivela del organillo que reproduce tan evocadora música. Septiembre  les cuenta la historia del chico.





El nació cientos de años adelante en el futuro. Como todos los de nuestra clase fue creado en un laboratorio usando material genético de un donante designado. Fue un proceso que comenzó generaciones más tempranas con un descubrimiento, el 20 de febrero de 2167, por un científico noruego que trataba de descubrir formas de incrementar la inteligencia humana. El se dió cuenta  de que si podía reconectar la porción del cerebro humano que genera los celos podría incrementar la función cognitiva sacrificando la emoción por más inteligencia. Este descubrimiento fue el catalizador de la creación de los seres que ustedes llaman observadores. Y su trabajo  continuó y más y más emociones fueron vistas como bloqueos en la ruta para incrementar la inteligencia. Cosas como la ira, codicia, agresión fueron abandonadas en la búsqueda del intelecto. Al final la humanidad se convirtió tan inteligente y eficiente que perdieron la perspectiva del valor de esas emociones, no solo de las negativas, también de las positivas y pronto la empatía, la compasión y el amor se convirtieron en meras distracciones y también fueron mecanizadas y sin amor romántico, desarrollaron nuevas tecnologías reproductivas. Tempranamente a la maduración del niño, los científicos a cargo de la reproducción se dieron cuenta de que su cerebro se había desarrollado de manera diferente a los otros. Su maduración fue parada. Para ellos el era una anomalía. Fue el propio Septiembre quien se llevó al niño y lo ocultó en el pasado donde estaría fuera de peligro. Septiembre reconoce ante nuestros amigos que Michael es su hijo.



Descubrimos, por otro lado, por la conversación entre Windmark y el Comandante que el niño había sido creado con material genético de Septiembre. Septiembre formaba parte del equipo original de los 12 científicos que viajaron atrás en el tiempo para observar la humanidad primitiva. Fue expulsado por simpatizar con los fugitivos  que busco, los mismos que están en posesión de la anomalía. ¿Y por que van tan lejos para proteger un defecto genético?. No lo sé. A Windmark le gustaría suspender el protocolo (¿Cual?)para viajar hasta un momento donde poder erradicar a los rebeldes. El comandante le contesta que no están preparados para asumir un reajuste de las probabilidades. El comandante detecta emociones en Windmark: ellos te inquietan. Los fugitivos son  insignificantes e inconsecuentes. Suponen un riesgo mínimo. Escogimos esta época en la historia porque teníamos un 99,99% de lograrlo. El chico tenía un 0,0001 de probabilidades de sobrevivir y lo hizo, le replica Windmark. Windmark reconoce que está experimentando algo que no entiende. La idea de terminar con la existencia de los  rebeldes le corroe, por dentro.

Volvemos a la conversación de Septiembre y nuestros amigos. Como encaja el chico  en el plan. El es una anomalía pero no es inferior a ellos, es superior. Al principio pensé que sus habilidades eran solo empáticas pero ahora se que son algo mayor. Sus funciones intelectuales está a un nivel que ni tu ni nosotros somos capaces de comprender, pero lo que es más importante tiene emociones, compasión, empatía. Es un híbrido. Aquel momento que te conté cuando los científicos decidieron sacrificar las emociones humanas para incrementar la inteligencia fue el punto de inflexión para la evolución humana: 20 de febrero de 2167. Si podemos mandar al chico hasta esa fecha podrá demostrar a los científicos un tipo diferente de inteligencia, un entendimiento que va más allá del conocimiento o comprensión hasta algo superior y cuando vean lo que el es, cuando lo estudien se darán cuenta de todo lo que es, una prueba viviente de que no tienen que sacrificar  emociones por inteligencia y nunca recorrerán ese camino. Y los observadores nunca existirán, nunca nos invadirán. 







Olivia mira a Peter, pensando en Etta. Ese era el plan en el que estábamos trabajando antes de la ambarización. Siempre supe que el chico era importante pero cuando me dí cuenta del porqué y lo que tenía que hacer mi dispositivo había sido retirado y había perdido la habilidad de viajar por el tiempo. Por eso acudí a tí. Ese era el plan. Íbamos a mandar al chico adelante en el tiempo. Septiembre pregunta sobre los avances en el plan. El equipo se refiere a las rocas de Pensylvania, el iman, las balizas de los observadores y a unos escritos de física que ninguno puede descifrar. Walter pregunta como se pueden usar esas cosas que tienen para viajar en el tiempo. Son parte de una maquina que hay que construir, responde Septiembre. Tiene los planos holográficos y requiere de una tecnología del futuro observer que tiene escondida no muy lejos. Olivia y Peter se hacen esperanzas con el plan que reajustará el tiempo y tal vez...les devuelva a su hija.

Los observadores se disponen a localizar a Septiembre. Dicen que después de la invasión fue detenido en una mina de Pensylvania extrayendo rocas sin un propósito claro. Fue marcado como delincuente conocido e identificado con un chip (con el nº 784651). Cuando los observadores van a su apartamento ya no hay nadie. Parece que se extrajo el chip. Windmark escruta cada rincón del apartamento: toca las teclas del piano, una biblia, le da la vuelta a un bola de nieve, enciende un tocadiscos donde suena un disco de jazz,  un observer que acompaña a Windmark sigue el ritmo de la música con el pie. De pronto se produce una explosión de luz en el apartamento y el apartamento queda destruido. Quien lo ha destruido. ¿Ellos?. ¿Una bomba trampa de Septiembre?




Olivia y Peter se quedan con Michael, mientras Walter y Septiembre van a recoger la tecnología. Asistimos a otra conversación importante entre ambos: Walter le dice a Septiembre que el chico se comunicó con él cuando le tocó. Me ofreció un vistazo de otra línea temporal cuando nos salvaste a Peter y a mí en el lago Reiden, cuando nos sacaste del lago  dijiste: "el chico es importante. debe vivir". ¿No te referías a mi hijo, te referías al tuyo?. Septiembre responde afirmativamente. Walter le dice que hay algo que no ha contado a los demás. El chico le enseñó que para que el plan funcione tendrá que sacrificarse. ¿Es cierto eso?. Si. ¿Estas asustado?. Mentiría si dijese que no lo estoy. ¿No crees que el chico me mostró esas experiencias porque el quería que supiese que he amado, he tenido momentos y conexiones increíbles, porque eso haría más fácil aceptar lo que tengo que hacer?. Un Septiembre emocionado le contesta: Fue tu decisión el que te sacrificaras por el plan. Dijiste que tu habías causado demasiado daño sin intención. Sentiste que era tu oportunidad de hacer enmiendas. No vas a conseguirlo de otra manera. ¿Recuerdas cuando se te dio un tulipán blanco?. Si, fue una señal de Dios. Septiembre saca de su maletín un sobre, dice que lo cogió de otra línea temporal y lo conservó. Cuando concebimos el plan para detener la invasión tu no creías que tendríamos éxito. Dudabas de ti mismo. Sabía que el tulipán te daría la fuerza como lo hizo antes. Es tu símbolo de esperanza y absolución. Te dará el coraje para continuar. ¿Podría usar ese tulipán ahora mismo?. No se que hiciste con él. Solo tu podrías saber eso.





Walter y Septiembre vuelven a donde está el resto del grupo con un par de cajas. ¿Es solo eso?, pregunta Peter. "Lo dices como si no hubieras sido capaz de utilizar tecnología capaz de doblar el espacio y el tiempo como en una cinta de Moebius" le replica Septiembre. Septiembre se despide del grupo y del chico,  juntando nuevamente su mano con la del niño, y prometiéndole   que le verá de nuevo. Toda la zona donde se mueve nuestro equipo con el coche, primero y luego a pie,  está infestada de controles de partidarios armados hasta los dientes que les buscan. El grupo se separa. Olivia logra burlar los controles y acceder al monorrail junto con Michael. Walter y Peter acosados por una legión de   partidarios se dan la vuelta en el anden de la estación. Los "partidarios" se disponen a registrar los vagones del monorrail. De pronto, Michael, el pequeño observer sale del vagón donde estaba con Olivia y se entrega a los partidarios que le llevan hasta Windmark. El chico se  ha sacrificado por proteger a nuestros amigos. Nos acercamos a la recta final. ¿Qué pasará?. ¿Llevarán a cabo el plan?. ¿Salvarán nuevamente el mundo? ¿Resetearan la línea temporal? Por el avance de imagenes en internet, sabemos que a Olivia le meten un chute de cortexiphan y viaja al otro universo, ¿Para que? ¿A pedir ayuda?. El final parece que se presenta apasionante, espectacular. Capitulo doble final para finalizar la mejor serie de ciencia ficción de la historia. Como novedad, parece que podremos ver simultaneamente el final, en directo,  en Estados Unidos y en España, en nuestro país a través de Canal + Acción. Viernes, 18 de enero. Hora de inicio: 2.10 de la madrugada.



Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario