lunes, 31 de agosto de 2015

10.5 "Anomaly XB 6783" o el valor del sacrificio y como descubrimos que Donald es Septiembre



Apenas unos días antes del antepenúltimo capitulo de la serie y mucho más tarde de lo que en mí es habitual aquí les dejo la revisión del décimo capítulo de la quinta temporada. Iniciamos el capítulo con nuestro equipo Fringe en el laboratorio de Harvard revisando al pequeño observador. Descubren que no tiene ningún dispositivo insertado en su cerebro como el resto de observadores. El chico no reacciona a las preguntas de los integrantes del equipo. Peter le pregunta por Donald y Olivia le habla del pasado cuando le ayudó a a capturar aquel asesino en serie, sin resultado. Walter está a punto de perder los papeles. Propone entrar en su mente igual que hicieron con Septiembre. No le importa ponerle en coma: "Le pondremos una sonda electromagnética en la base del cráneo y le llenamos de serotonina, neurotonina y LSD", Pero es solo un niño, dice Astrid. Es una parte integrante de mi plan le contesta un iracundo Walter. Le vuelven a preguntar por Donald pero no consiguen nada. Olivia está perpleja: Solíamos tener una conexión empática. El solía sentir lo que yo quería y entonces me lo comunicaba. Ahora parece como si no pudiera.

En el Ministerio de Ciencia Nina Sharp recibe la llamada de Olivia pero es espiada por una "partidaria" que trabaja de secretaria junto a su despacho.  Windmark acude al Ministerio e interroga a la citada partidaria para que le ayude, ya que han descubierto que el aparato de sublimación que utilizó nuestro equipo, en el séptimo episodio de esta temporada, salió de unas instalaciones dependientes del Ministerio de Ciencia. Los observadores utilizan una Unidad de Rastreo, modelo LQ7 (similar en cuanto a su función a la inventada por Peter en el capítulo 19 de la 1ª temporada) que les permite reproducir la conversación que había tenido lugar en esa estancia unas horas antes y en la que Olivia le hablaba a Nina del niño observador.



Nina se encuentra con Olivia y el resto del equipo, junto con el miniobserver y les conduce a un laboratorio clandestino de Massive Dynamics para la Resistencia donde tiene un aparato que les permitirá hablar con el niño. Nina le pregunta a Peter como le ve a Walter. A cual de ellos, contesta Peter. Está vacilando últimamente. Me pilla con la guardia baja. A veces le miro a los ojos y veo una mirada que no reconozco. Nina le informa del deseo de su padre de volver a extraerse partes de su cerebro. Peter se muestra remiso a ello. 



En el laboratorio clandestino, cuenta Nina, experimentaban con los observadores capturados por la Resistencia. Querían saber como conseguían leer a los humanos y crear una tecnología que les pudiese dar la misma ventaja. No consiguieron grandes resultados. Apenas algunas palabras e imagenes en las mentes conscientes de los observers. El equipo tiene la precaución de tapar antes las cápsulas donde están los cuerpos de los observers para que no los vea el niño. Peter pregunta a Olivia como está, pues le vió como le cambiaba la cara en la calle al ver de nuevo la imgen de su hija en los carteles. Olivia dice que cada vez que ve un cartel de Etta el corazón le da un vuelco. A Peter también le pasa lo mismo. Es duro ver su cara pero al mismo tiempo quiero hacerlo, dice.

Nina explica como funciona el aparato: Es un traductor electro-cognitivo: un "ecog" para abreviar. Funciona interpretando patrones de actividad eléctrica en palabras e imagenes que podamos entender (osea sirve para leer los pensamientos). Preparad al sujeto,  dice un frío Walter. Le colocan el "ecog". Su actividad cortical se sale de las tablas. Olivia intenta tranquilizar al niño. "Si en algún momento quieres parar aprieta mi mano". Olivia le pregunta si sabe porque es  tan importante para el plan de Walter. Parece que está respondiendo pero no se comunica. El ecog está tratando de traducir su actividad neurológica pero el está procesando la información de una forma que no he visto nunca, dice Nina. No se parece a ninguno de los observadores de los ensayos. El software no puede interpretarlo, continua Nina. 


Algo fundamental ha cambiado en el sujeto, dice Walter. Lo que fuera que nos permitiera comunicarnos antes ya no es viable. Dijiste que el chico tenía creado un vinculo con Olivia que una vez le ayudó a resolver un caso. Si él lo hizo fue porque sabía lo que quería. Pudo sentirlo a través de una conexión empática con ella. Tal vez no puede ayudarnos porque esa conexión no existe. Puede que no comprenda lo que queramos. Hemos intentado penetrar en su mente. Tal vez la respuesta sea dejarle entrarle en las nuestras. propone Nina. Hay que crear un nexo entre una de nuestras mentes conscientes y la del chico. Hay que conseguir otro casco de ecog y un adaptador neuronal. Estos elementos están en el almacén de donde salió el aparato de sublimación antes citado. 

Mientras tanto Windmark está interrogando a los empleados del almacén del Ministerio de Ciencia de donde salió el aparato de sublimación, curiosamente el mismo almacén al que se dirige nuestro equipo y que logra asaltar con la ayuda de Astrid, desde el laboratorio de Harvard. Mientras el equipo Fringe busca y encuentra los ecogs Olivia descubre que Windmark está interrogando a Hastings, el empleado que les facilitó el sublimador. El pobre hombre cuenta todo lo que sabe. Al salir un momento del laboratorio clandestino Nina es localizada por los observadores. Olivia avisa a Nina de que ha sido localizada: "No puedes volver al Ministerio, ni a tu casa". Una Nina derrotada y triste avería su comunicador imagino que para borrar rastros que conduzcan a Olivia y los otros. Windmark desaparece del almacén logístico y se encamina al laboratorio donde está Nina Sharp. Peter y Olivia liberan a Hastings después de tirotear a un par de partidarios.




En el laboratorio clandestino, Nina intenta tranquilizar a Michael. Pero es Michael quien se acerca a Nina y le toca la cara. Algo sucede que ignoramos. Ven a través de las cámaras como llegan Windmark con un grupo de observers y partidarios. Nina le dice que se fueron. Está intentando protegerle, pregunta Windmark. Me pregunto que tienen estos fugitivos que infunden una lealtad tan ciega. Intenta bloquearme sus pensamientos. Windmark descubre los cadáveres de los observers para experimentación y suelta casi como en un grito gutural: Vosotros, animales. Está pensando en él, en el chico. Esta mañana le llamaron a su oficina. Dijo algo sobre un chico observador. el es importante para los fugitivos. ¿Por qué es importante para ellos?, ¿cual es su misión?. ¿Por que te preocupas tanto por un niño? le dice Nina. No es más que curiosidad y usted está equivocada con él. No es un niño. Es un error cromosomático, una anomalía genética, designado Progeny XB 6783746. Como todas las anomalías había sido programado para ser destruido pero desapareció. Fue un gran misterio en mi época. Nadie sabía que había sido de él, hasta ahora. Me gustaría mucho encontrarlo. ¡Digame donde está!. No hay signos de que haya nadie por aquí le dicen sus acompañantes. Entonces tendré que recurrir a una extracción más profunda. ¿Por que no esta asustada?, pregunta Widmark.

¿Sabes porque inclináis la cabeza de  esa forma?. Es un reflejo involuntario de vuestra psicología. Cambia el ángulo en el que las ondas sonoras chocan contra el tímpano, produciendo un mayor estimulo, como un lagarto. También les he estudiado. Curiosos personajes. Sus cerebros han evolucionado durante más de 320 millones de años y aun con toda esa evolución no crean vínculos. El amor no existe para ellos. Son incapaces de soñar, de admirar la belleza, de entender algo superior a  ellos. No son muy diferentes a los de tu especie. Los experimentos que dirigimos en este mismo laboratorio dieron un resultado sorprendente porque con todos vuestros años de evolución, sin daros cuenta, desarrollastéis y mejorastéis unos instintos primitivos de los que nos hemos liberado hace tiempo. Así que en realidad vosotros sois los animales, concluye Nina. Y cuando tras este memorable discurso la van a atar, Nina sorprende a un partidario, coge su pistola y finalmente se suicida.




Nuestro equipo, tras sortear varios controles en la calle, cargados con los ecogs, robar un vehículo en un aparcamiento, vuelven al laboratorio y encuentran el cadaver de Nina. Walter tiene una respuesta muy emocional, corre hacia el cuerpo y solloza amargamente. Olivia, mucho más fría y contenida tapa el cadáver con una sábana. Walter cree, en un primer momento, que los observadores se han llevado al chico, pero revisando las cámaras comprueban que no ha sido así, que se fueron sin él. Se dan cuenta que Nina se suicidó para evitar que la leyeran, para protegerles, para proteger el plan, para proteger al chico. Le buscan y le encuentran en el doble fondo de una de las capsulas  de investigación, bajo el cuerpo de un observer. Al ver a Nina muerta el chico llora.  Posteriormente colocan un ecog al niño y otro a Walter.

Se produce un diálogo entre Walter y el chico. Si me entiendes tocate la nariz, le dice Walter a Michael. Y el chico lo hace. ¿Recuerdas mi encuentro hace mucho tiempo con un hombre llamado Donald?. El chico lo recuerda. ¿Sabes porque  te necesitábamos para mi plan?. Michael se quita el ecog y le toca con la mano la mejilla. De pronto comienzan a desfilar ante nuestros ojos un montón de  imagenes de la serie: el big bang, el Peter de nuestro universo enfermo, la moneda de plata entre los dedos, el Peter de nuestro universo muerto, el paso de Walter al otro universo con la oposición de Nina que perdió entonces su brazo, la vuelta con el otro Peter, el hielo del lago Reiden que se rompe y los dos, Walter y alterPeter que se ahogan. septiembre diciendo: el chico es importante, tiene que vivir. El niño observador, osea Michael con Olivia, la visita de Olivia a  St. Claire, Walter mirándole el ojo a Peter, Walter rechazando al Peter que procedía de otra línea temporal, Septiembre desmayándose en el laboratorio de Walter, dentro de la mente de Septiembre, Bell operándole el cerebro, Water con Nina, Walter con Etta que le besa, Walter con Etta poco antes de morir. Septiembre con pelo. Septiembre con sombrero. Walter concluye el capítulo diciendo: Ya sé quien es Donald. Donald es Septiembre.





Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario