miércoles, 6 de marzo de 2013

12.2."Johari window" o como la realidad no es lo que parece


Título: Ver o no ver. Otro capitulo autoconclusivo pero en mi opinión bastante bueno y entretenido. Un policía recoge a un chico en una carretera solitaria, a las afueras de Edina. En un momento concreto mira hacia atrás y ve que el chico tiene la cara deforme. Le lleva a la comisaría donde al poco tiempo aparecen tres tipos deformes que la emprenden  a tiros con los policías, matando a todos ellos y llevándose al chico.



Tras la última y traumática experiencia con Newton, Walter no quiere salir del coche. Tiene miedo a perderse, tiene miedo a que le vuelvan  a secuestrar. "Estoy aprendiendo a apreciar la cobardía", dice un siempre insuperable Walter. Olivia, Peter y Walter acuden a Edina a investigar el extraño caso de los tres policías muertos y el niño desaparecido, un niño con una apariencia monstruosa. Antes de ser asesinados, un policía pudo mandar la foto del niño por fax. El equipo encuentra informes policiales de personas deformes en las inmediaciones de Edina desde hace más de 30 años, personas que cambian de apariencia, pero nada concluyente. Escuchan un molesto y extraño zumbido que el sheriff les dice procede de una base militar situada a ocho kilometros del pueblo. Walter empieza  a tararear una canción sobre elefantes y Singapur. Cosas de Walter, pensamos, pero nada más lejos de la realidad.








Alguien que estaba cerca de ellos y del sheriff les escucha y se dirige  a su casa donde comenta preocupado que había agentes federales con una foto de Ted, el chico de la carretera. Ese día por la noche, cuando Peter y Olivia están hablando en el coche sobre lo raro que es su trabajo y Walter duerme en el asiento de atrás, son echados fuera de la carretera por otro vehículo y luego   tiroteados. Olivia queda conmocionada y solo Peter es capaz de reaccionar y repeler el ataque,  que deja tras la refriega un muerto, completamente normal. Peter triste por haber matado a una persona recibe el consuelo de Olivia que le cuenta lo que sintió cuando mató por primera vez. No dormí aquella noche. la primera vez es duro, dice. Walter encuentra también en el lugar una gran mariposa, la gran mariposa azul, la llama Walter. El equipo descubre que a finales de los 70 se realizaron en la zona pruebas secretas militares: el Proyecto Elefante se llamaba el experimento. Y Walter sigue tarareando esa cancioncilla en la que mezcla alcachofas, elefantes y Singapur. Hoy alcachofas raras al kilo, noruegos elefantes  en Singapur sonrien. Olivia cree que a lo mejor Walter participó en el Proyecto Elefante, aunque Walter no lo recuerda, por ahora.



En el laboratorio, el cuerpo del atacante en la carretera, para susto de la pobre Astrid,  resulta tener el mismo aspecto monstruoso que el niño de la foto que mandó el policía por fax y la hermosa mariposa azul se ha convertido en una vulgar polilla con el ala mutilada. No existe ningún indicio que sugiera la capacidad de metamorfosis. La polilla tenía un defecto genético, una mutación embrionaria. Y el hombre  también tenía el mismo defecto. La mutación les hace deformarse pero no saben lo que les hace transformarse. Olivia habla con el sheriff para preguntarle por el atacante muerto.




Astrid descubre que la canción de Walter es un método mnemotécnico para recordar. Y Walter se plantea que tal vez si tuvo que ver en la Operación Elefante. Astrid y Walter van a la biblioteca de Harkness donde encuentran una caja con documentos secretos de las pruebas, los documentos de la operación Elefante realizada en Edina hace varias décadas. El responsable del proyecto fue un tal Edward Cobbs. Por su parte Peter y Olivia investigan el censo del Ayuntamiento, en el que detectan que hay algo raro. El pueblo tiene 1.943 habitantes y entre 1990 y 2000 murieron 17 personas y nacieron 47, apenas hubo cambios, como si no se fuese ni viniese gente del pueblo. Además faltan archivos, todos los de la letra F. Por su parte y en otro lugar el sheriff se dirige a medio centenar de vecinos para tranquilizarles y asegurarles que su secreto permanecerá a buen recaudo.

Walter cuenta a Astrid lo que sabe: "A mediados de los 70 el ejército se obsesionó con una forma o método para ocultar o camuflar soldados y empezaron a experimentar con señales electromagnéticas. El ojo convierte la energía electromagnética en algo que el cerebro pueda entender y así funciona la visión. Pensaron que si pudieran generar una potente energía electromagnética podrían confundir al nervio óptico y con la frecuencia adecuada los soldados serían invisibles a simple vista. Pero comprendieron enseguida que esa energía genera al mismo tiempo unos efectos devastadores en quienes las reciben de ahí la mutación y la deformidad de los que se resultaron afectados por los experimentos". Astrid y Walter bajan del coche en un punto determinado, a las afueras de Edina  y Walter le enseña a Astrid como la polilla se convierte nuevamente en una maravilla mariposa azul. Y le explica que hay una poderosa tecnología en Edina de camuflaje que está modificando la percepción de la realidad, ocultando a nuestros ojos las deformidades. Ante el "alucine" de Astrid Walter le explica que una tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.







Peter alerta a Walter para que regrese a casa pero hace lo contrario: dirigirse al pueblo en compañía de Astrid para averiguar el origen de la señal. Alguien quiere mantener las defomidades en secreto y no se han detenido en matar policías o intentar matarles a ellos. Y eso es lo que pretende precisamente el sheriff. Walter y Astrid descubren una gran antena en una casa del pueblo, la casa de Rose, la esposa del atacante muerto. Rose era la hija de Edward Cobbs. Peter y Olivia concluyen  por el censo que nadie se va del pueblo, todos son como ellos. Walter encuentra el generador de la antena y lo desconecta. Peter y Olivia son tiroteados por el sheriff y sus hombres. Rose mata al sheriff salvando in extremis  a Peter y Olivia. Luego les cuenta toda la historia: la primera señal deformó al pueblo entero. Su padre, Edward trabajó sin descanso en su máquina, una máquina que les permitiría vivir en Edina sin deformidad. El pueblo optó por quedarse protegidos bajo la señal. 

Aclarado el caso, llega el agente Broyles. Walter le pide, le suplica  que deje que guarden el secreto.  Broyles le dice  que si no ha encontrado la máquina no hay nada de que informar. El capítulo termina con los coches del FBI, entre ellos los de nuestro equipo saliendo de Edina y el chico, Ted, bajo la señal de entrada al pueblo. Walter alaba el comportamiento de Rose: es impresionante como Rose estaba dispuesta a revelar su secreto para enmendar un error. Peter hace lo propio con Walter: Has dado la cara por esa gente. Estoy orgulloso de tí. Me alegro que decidas verme como me ves. Me alegro mucho, termina Walter. Me parece que detrás de esta escena y de lo que se dice hay mucho más de lo que aparenta. Al tiempo.




Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario