martes, 18 de diciembre de 2012

"Unearthed" o la transmigración de las almas. El capitulo perdido de Fringe


Título: Desenterrado. La historia de la emisión de este episodio es un poco rara. Fue filmado en el año 2009, durante la emisión de la primera temporada, pero se emitió por primera vez el 11 de enero de 2010. Al parecer no emitieron este episodio inicialmente en la 1ª temporada porque FOX tenía espacio en su prime time solo para 20 episodios (tenían que emitir Glee) y cortaron la temporada prevista de 21 o 22 episodios a sólo 20 que fueron los que vimos esa temporada. Este era uno de esos capítulos independientes que se rodaron de más. Queda bastante claro que temáticamente está dentro del arco de episodios de la primera temporada, de hecho en este capítulo Charlie Francis sigue vivo, sin embargo se emitió entre el capitulo 10 y 12 de la segunda temporada, quedando como capítulo 11. Yo lo he incluido dentro de la primera temporada, como un capítulo especial (sin numeración),  fuera de la cronología de episodios de esa temporada, y no dentro de la segunda porque me parece esta ubicación totalmente fuera de lugar, aunque en la numeración de los capítulos de la 2ª temporada respete ese hueco en la numeración. 





Es un episodio totalmente autoconclusivo. Una chica agoniza en un hospital. Se halla en situación de muerte cerebral. Hora de la muerte: 5.21. Su madre elimina el soporte vital para que sirva como donante de órganos: riñones, corazón, pulmones... Los médicos comienzan a trabajar con rapidez en la mesa de operaciones, pero de repente la chica resucita y recita un código alfanúmerico: 683 39 alfa eco 358. Es un código alfanumérico de un oficial de la Marina, llamado Andrew Rusk, la segunda parte del código era un código de lanzamiento de misiles del submarino Gloucester. La chica que despertó de entre los muertos se llama Lisa Donovan. Cuando le enseñan la foto de Rusk, la chica comienza a hablar en ruso. Parece que Rusk hablaba muy bien el ruso. El equipo Fringe se desplaza al hospital para averiguar algo más de este extraño caso. Walter se acerca a una anciana que está en coma...¿ para que? Walter cree en el viaje astral. Estando en el baño, Lisa ve en el espejo la cara del oficial Rusk. Hablan con la esposa del oficial, Teresa. La llamaba "mi estrellita". Walter cree que el aneurisma de la chica le convirtió en una especie de medium. Habla de la manipulación de un área del cerebro que llama "área de broca". Buscan algún tipo de conexión entre Lisa y Rusk pero no la encuentran.

 

 


 Olivia acude a la salida de una iglesia donde charla con Lisa y su madre, sin obtener demasiada colaboración. Más tarde Olivia charla con Peter que está leyendo el Libro Tibetano de los Muertos. Hay una alusión de Olivia a su madre y a su padrastro. Posteriormente Lisa llama a Olivia pues al parecer ha vuelto a  ver  a Rusk. Le confiesa haber visto como un hombre había asesinado a Andrew Rusk. Rusk murió de una herida de bala en la cabeza, Llevaba muerto 3 días. El óbito se produjo entre las cinco y las siete de la madrugada. Lisa sufre un ataque de origen desconocido. Walter postula que la muerte de Rusk y la resurrección de Lisa ocurrieron de forma simultanea. La madre de Lisa pide ayuda a Walter. Walter no tiene ni idea de lo que va a hacer con ella. Olivia habla con un superior de Rusk: al parecer Rusk quedó encerrado en una sala y le aplicaron un tratamiento experimental: ¿envenenamiento por radiación?. Una frase para recordar que le dice Lisa a Peter y no meno graciosa la respuesta. Lisa le pregunta: Hola, ¿la agente Dunham es tu novia?. No. Es como un amigo pero en chica y con pistola.

 


 

En el laboratorio de Walter duermen a Lisa. La chica está poseída por Rusk. Su conciencia ha pasado a Lisa completamente dejando la conciencia de Lisa dormida, anulada. Olivia interroga a Rusk. ¿quien te mato? Al parecer la identidad del atacante responde al nombre de Jess Sallack que tiene una serie de heridas en el brazo. Le persiguen Olivia y Charlie Francis. Rusk sigue controlando a Lisa. La chica escapa. Las claves y la solución al caso: Teresa encargó matar a su marido, Andrew Rusk. Lisa, poseída por Rusk se propone asesinar, en venganza,  a su esposa Teresa. Pero aparece Peter y lo impide. Otra frase para el recuerdo de este episodio que le dice Lisa a Peter: Voy a cumplir 18. No tardes mucho en dar el paso. Ya sabemos a que se refiere. El capítulo termina con un accidente de tráfico y el conductor del vehículo, fallecido, que comienza a hablar ruso. Inquietante, ¿no?





 




No hay comentarios:

Publicar un comentario