domingo, 16 de diciembre de 2012

20.1."There's More Than One of Everything" o como Olivia se traslada al universo alternativo



Título: Todo se repite en alguna parte. Y llegamos al capítulo final de la primera temporada, un capítulo bastante trepidante y lleno de reveladores acontecimientos. Terminábamos el episodio anterior con el atentado contra Nina Sharp. Revisando las grabaciones de la cámaras, descubrimos que detrás del ataque esta David Robert Jones, ¿Por qué? Hasta ahora muchos pensábamos que Jones trabajaba para Bell, financiador a su vez de la ZFT. 


Por otra parte, Walter ha desaparecido. Olivia siente haber sido tan dura con él. Vemos a Walter en el cementerio, al pie de una tumba. El Observador que hemos visto en otras ocasiones y que vimos por primera vez en el capítulo 4 le vigila desde lejos. Nina Sharp, se recupera en el hospital y pide hablar con Olivia. De esa conversación obtenemos varias informaciones: Descubrimos que Jones trabajó para Bell en Massive Dynamics pero al parecer quiso demostrar que era más y sabía más que Bell y fue despedido. Parece  que algunos casos del Patrón pudieron tener un móvil de venganza de Jones contra Bell.




Parece también que William Bell se comunica con Nina a través del correo electrónico. Detenga a Jones, dice Nina, y me encargaré de que tenga una entrevista con él. Jones atacó a Nina para robarle una potente célula energética que Bell escondió en su brazo mecánico. Con dicha célula pretende activar un portal a otro universo paralelo en medio de una calle de la ciudad de Nueva York. A Jones no ha sentado nada bien la teletransportación que hizo desde la prisión alemana hasta Little Hill: su cara y cabeza están cubiertas por venda pero podemos atisbar un rostro en franco deterioro y descomposición. Tras activar finalmente el portal un camión atraviesa desde otro universo al nuestro, si bien queda cortado por la mitad. Tras once minutos de escenas comienzan los títulos de crédito y el capítulo final.

En el capítulo anterior, el Observador fue al laboratorio de Walter para decirle que había llegado el momento, ¿De qué? Al comenzar ese capítulo vemos a Walter acompañado por el Observador, caminando juntos por la playa, cerca de Grafton. Le da una moneda. Pero la moneda no es de este mundo. Todo se repite en alguna parte, dice el observador. Ya he dicho demasiado. No debo involucrarme. Recuerda lo que debes encontrar en esa casa. Debes intentar recordar. No queda mucho tiempo. El observador ha llevado a la antigua casa de Walter en la playa para que recuerde, pero no sabemos porque el calvo observador tiene toda esa información. Cuando hayamos visto más capítulos y temporadas lo entenderemos todo.



Broyles y Nina visitan el laboratorio de Walter, sin encontrar ninguna pista del científico. El FBI se pone en marcha para localizar a Walter. Olivia, por su parte, intenta localizar a Jones y acude al lugar donde se produjo la apertura de la ventana dimensional. El camión salió de la nada, de una especie de ventana. No se encuentra ningún registro de las huellas del conductor del camión en nuestro mundo, ni el vehículo está registrado en Nueva York, ni en ninguna parte. El nº de bastidor no existe, no se ha fabricado nunca. ¿De donde ha salido?. Olivia y Nina vuelven a hablar. Nada sale de la nada. Creo que ya lo sabe y sospecha donde esta Bell. Nina le confiesa a Olivia que William Bell no está en este mundo. 



Peter va a buscar a Walter a la casa de la playa. Walter no acaba de recordar ni de encontrar lo que estaba buscando. Hablan del pasado. Walter recuerda porque está en la casa de la playa y encuentra una caja, con un extraño artilugio, con forma de bujía. Walter le cuenta a Peter sus experimentos con el cortexiphan y el viaje a un mundo alternativo. Le dice que perdió algo aquí y que fue allá a cogerlo. Hay unos puntos blandos donde la membrana que separa ambos universos es más fina y Jones está buscando uno de esos puntos para cruzar al otro lado. Le dice también que hay riesgos de que gente del otro lado vengan a nuestro universo.

Se produce otra apertura dimensional en otro lugar: un campo de fútbol, con consecuencias desastrosas para un jugador.Olivia pide todos los expedientes de sucesos del Patrón y puntea en un plano todos los eventos producidos. El punto blando a donde se dirige Jones es el Lago Reiden, descubren Olivia, Nina y Broyles. Peter y Walter van a lago Reiden. Le dice a Peter que fue en el lago Reiden donde él abrió el portal al universo alternativo. El amigo calvo le había avisado.


Y sigue contándole cosas: "De pequeño estabas muy enfermo, casi te mueres, coleccionabas monedas. Esta era tu favorita". Walter juega con la moneda entre los dedos, como enseñó a Peter hacer de niño. Peter no recuerda nada de eso. En eso llega Olivia y el FBI y todos juntos se dirigen al lago Reiden donde Jones abre un portal. Sin embargo, cuando está punto de cruzar, Peter logra activar el artilugio con forma de bujía y cierra el portal, quedando Jones partido por la mitad. Walter deja una nota a Peter: "el niño se está haciendo mayor".

Ahora viene lo mejor del episodio, y eso que hasta ahora todo lo visto estaba a una altura impresionante. Volvemos a ver a Walter, con la moneda ante una tumba del cementerio, llorando. Y oh sorpresa!!!, en la lapida pone Peter Bishop 1978-1985. Parece que el hijo de Walter, Peter murió, pero que atravesó al otro universo alternativo y se llevó a un Peter sano y salvo. Peter no es de nuestro universo y su lugar natural no es este.





Y vamos con la última escena del último capítulo de la temporada. Olivia recibe una llamada de Nina que le cita para ver a William Bell en un rascacielos, pero Nina le da plantón. Olivia coge el ascensor para volver a casa pero en realidad el ascensor cambia aunque es el mismo, cambia la luz, y vemos a Olivia ascender unos pisos más. Se abre el ascensor, una chica le da la bienvenida y le conduce a un elegante despacho. Sobre una mesilla hay unos periódicos del día y un gran titular: "Los Obama preparados para mudarse a la nueva Casa Blanca". Sale un hombre, en un primer momento no le vemos a cara, pues está a contraluz, pero oímos su voz: Llevo mucho tiempo esperando este momento. Olivia: ¿Donde estoy?. ¿Quien es usted?. Bell: La respuesta a su primera pregunta es muy complicada, la respuesta a su segunda: Soy William Bell. La última imagen es un zoom, que parte de la ventana del despacho por la que mira Olivia y que nos permite contemplar a los pocos segundos en toda su majestuosidad las famosas torres gemelas que desaparecieron el 11 de septiembre de 2001. Olivia está en el otro lado, en otra realidad alternativa, una en la que no se produjo el 11-S o no al menos como lo conocemos. Y así acaba la magnífica primera temporada de Fringe, descubriéndonos que muy cerca de aquí, junto a este mundo en el que vivimos, separados por una fina membrana hay un mundo en el que no cayó el Muro de Berlín y la Guerra Fría continua. 




Calificación:

2 comentarios:

  1. Hola!!! Acabo de descubrir este blog y precisamente hace un par de días he visto el último capítulo de la primera temporada, me ha parecido brutal!!!! lo de la tumba, las torres y que por fin aparezca Bell... estoy impaciente por empezar a ver la 2ª, os seguiré leyendo, saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida, mi intención es hacer la guía más completa posible aunque es recomendable ver los capítulos sin leer esta guía, por supuesto. Además de la 5ª que reviso en otro blog enseguida me meteré en unos días con la 2ª que es todavía mejor que la 1ª. Y no te digo nada, la 3ª temporada. Para mi esta serie fue todo un descubrimiento. Que pena que esté ya acabando.

    ResponderEliminar