jueves, 6 de diciembre de 2012

19.1."The road not taken" el caso de la combustión espontanea y como Olivia descubre el universo alternativo



Título: El camino alternativo. Terminábamos el capitulo anterior con la gran revelación: Bell es el creador de la ZFT y comenzamos este capítulo con un Broyles informando a su gente de que es la ZFT y de quien la financia, William Bell, fundador de Massive Dynamics. Y les pone a trabajar. El capítulo nos desvelará por fin lo inimaginable, aunque será en el capítulo final cuando descubramos algunas de esas claves que esperabamos y que nos introducen en un mundo, en una realidad alternativa que nos atrapa por lo elaborado de ese mundo y por los matices de las múltiples personalidades alternas. Pero no avancemos tanto todavía.

Esta vez el caso no es tan raro, ni escalofriante como otros, bueno es un decir, se trata de un caso de autocombustión espontánea huama. Una mujer que de repente parece sentirse mal y después de bajar del autobus arde como una tea en plena calle. Cuando llega el equipo Fringe todos ven un cuerpo quemado, Olivia ve dos cuerpos quemados, uno junto al otro. Luego, cuando Olivia va a visitar a Broyles para informarle, el despacho de éste ha cambiado de sitio y le muestra una fotografía con los dos cadaveres que sólo había visto ella. "Le tenía por un hombre de costumbres. ¿Ha cambiado el despacho? le inquiere Olivia. Olivia se muestra perpleja, tremendamente confundida, porque de repente se abre la puerta, Olivia vuelve la cabeza y ve a Broyles, a otro Broyles, su Broyles. Olivia está, al parecer, viendo solapadamente dos realidades o mundos alternativos, el suyo y otro donde probablemente existen las mismas personas, como Broyles pero con recorridos vitales diferentes. 




Posteriormente Sanford Harris, enterado de que están investigando a Massive Dynamics, ordena paralizar las investigaciones sobre la ZFT, aunque Broyles no le hace caso, "Consiga más pruebas", le dice a Olivia. En el laboratorio logran identificar a la victima de la combustión: se trata de Susan Pratt. Van a su piso, ven su baño quemado: Walter habla de pirokynesis y que se puede encender un objeto a nivel molecular. No cabe duda que a esta mujer le hicieron algo para que se desencadenase este proceso. 



Las visiones de Olivia no se han acabado. Tras la visita a la vivienda de Susan, Olivia escucha el sonido de sirenas y ve parte del skyline de Boston en llamas. Se trata de la visión de otra realidad alternativa. En el laboratorio, Walter le hace pruebas para descartar que se trate de alucinaciones visuales. No era un deja vu. Walter le habla de la flexibilidad del espacio-tiempo y de las bases de la física cuántica. Cada acción o elección que tomamos genera una nueva realidad. Has estado en otra realidad. Has tomado el otro camino. El camino alternativo, como dice el titulo del capítulo. Es muy posible, dice Walter, que el cortexiphan le esté provocando esas visiones.

Se produce otro caso de combustión espontánea que les lleva a Peter y a Olivia a Enmanuel Grayson, un tipo un poco excéntrico (tiene pintas de freak) que les asegura que "Bell lidera una multinacional fuera del control gubernamental, que ha hecho pruebas secretas con drogas y que intenta activar soldados, crear supersoldados para defendernos de la guerra que viene". Grayson concluye haciendo referencia al señor Spock, lo que como veremos puede ser una pista de cara al futuro de la serie. No diré más. 


Sanford Harris ordena hacerle un examen psiquiátrico a Olivia. Olivia tiene una nueva visión, bueno más bien pasa al universo paralelo y habla con el Charlie Francis del otro lado. Descubre que Susan Pratt tenía una hermana gemela en el otro lado, de ahi los dos cuerpos quemados que vió al principio del capítulo. En el universo de Olivia, Susan tuvo también una hermana gemela, Nancy, pero desapareció hace 11 años. Descubrimos que un tal Isaac Winter la encontró. De hecho y por alguna extraña razón al principio del episodio conocemos que Susan Pratt tenía en su poder un cheque de 30.000 dolares firmado por el tal Winter. Peter y Olivia van a casa de Nancy y comprueban que ha sido secuestrada. 

Peter inventa un aparato para registrar señales o sonidos grabados sobre todo tipo de superficies, como por ejemplo un cristal en casa de Nancy. Y consiguen lo imposible: registrar los tonos de una llamada telefónica que se había producido en el momento en que estaba siendo secuestrada. Llama Olivia al telefono que han descubierto y contesta...oh, sorpresa Sanford Harris. Harris está involucrado en la conspiración de la ZFT, con Bell a la cabeza. Acuden a un almacen donde tienen secuestrada a la chica. "El jefe está impaciente. La necesita activa cuanto antes", escuchan. Olivia descubre un montón de fotografías de los casos Fringe anteriores, incluso una fota suya clavada en un corcho. 




via descubre a Nancy atada a una silla, pero descuida la retaguardia y cuando va a liberar a la chica, Sanford cierra la puerta, las deja encerradas y las observa tras los cristales. Nancy está cada vez más caliente. Olivia la convence para que dirija el fuego hacia fuera. Sorpresivamente Harris comienza a arder. Pocas veces el espectador se ha alegrado tanto de la muerte de un villano tan odiado como éste. 

El final el episodio es de alto contenido emocional. Olivia acude a un bar donde se encuentran Walter y Peter. Mientras Peter está en la baño, Olivia aprovecha para interrogar a Walter en un dialogo inolvidable para los fans, con unas interpretaciones fantásticas (una Olivia fria y un tanto cruel y un Walter sublime) y que voy a intentar reproducir: ¿Qué diablos nos hicistéis Wiliam Bell y tu, que me hicistéis?. Susan, Nancy Pratt eran de Jacksonville, igual que Nick Lane....Era Bell. eran sus pruebas. querñiamos ayudar. Drogabáis a niños de 3 años. Intentabamos prepararos para que fueséis capaces, fuertes. Algo horrible se avecina. Que nos hicistéis. No lo sé. No puedo acordarme", dice un Walter que llora desconsoladamente y que nos pone los pelos de punta de la emoción. Repito una escena muy emotiva, muy fuerte. 



Cuando Peter vuelve, Olivia ya se ha ido, ve que su padre está llorando y le coge la mano. Otra escena memorable y emotiva entre un padre y un hijo que hacía unos meses ni se conocían y que han aprendido a conocerse y a quererse. Nina Sharp va a casa de Broyles y le enseña unas fotografías: "Son de las últimas 24 horas. Ya sabes lo que pasó cuando apareció con tanta frecuencia" Eran fotos del Observador. 

Walter, de vuelta en su laboratorio descubre el manuscrito original de la ZFT con las páginas extras: "Nuestros hijos son nuestro mejor recurso. Debemos cuidarlos y protegerlos, protegerlos para que un día nos protejan a nosotros". En eso aparece el observador: "Hola Walter. Es hora de irnos. Es la hora". Walter accede sin rechistar. Cojo mi abrigo. Mientras tanto en otro lugar alguien atenta contra Nina Sharp La acción se acelera. La trama avanza y nos desvela algunos de sus más sorprendentes secretos



Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario