domingo, 23 de septiembre de 2012

1.1.-"Pilot" o el momento en el que se forma la división Fringe



Título: Piloto. Un avión se dirige de Hamburgo a Bostón con 149 pasajeros a bordo. En pleno vuelo una extraña enfermedad contagiosa se propaga entre el pasaje a toda velocidad, de forma que a Boston solo llegan 149 cadaveres. ¿Que ha pasado?, ¿Por qué?. En apenas unos minutos, la serie nos espolea la curiosidad, habilidad que se mantendrá invariable  a lo largo de toda la serie. A continuación comenzamos a conocer a los personajes de la serie, la agente del FBI Olivia Dunham (Anna Torv),quien al parecer mantiene un romance con el también agente John Scott (Mark Valley, con quien también estaba la actriz vinculada sentimentalmente). Los dos agentes están encargados de la investigación del caso del avión. No obstante el agente Scott sufrirá un accidente en una explosión química que le sumirá prácticamente en una muerte cerebral.

La agente Dunham comienza a investigar y en todas las extrañas pistas que encuentra se topa con el nombre de un científico ingresado desde hace 17 años en un psiquiatrico, el Hospital St. Claire, el doctor Walter Wishop, una extraña mezcla entre Einstein y el Doctor Frankenstein que trabajó hasta el año 1991 en un proyecto secreto del gobierno llamado "Genetica Kelvin", ciencia-límite que se ocupaba de campos tan extraños como el del control mental, el teletransporte, la reanimación o la invisibilidad. El Doctor Wishop tiene un hijo, Peter, con un C.I de 190, de carácter nómada, con extrañas y peligrosas amistades, y al que la agente Dunham localiza en Bagdad a punto de culminar uno de sus extraños negocios. La Agente Dunham sabe que Peter es la vía para poder llegar  hasta el doctor Wishop, y por ello incluso  llegará a chantajear a Peter para que le acompañe y se encargue de su padre, padre al que odia: "Es el hijo de puta más egocentrico, maltratador y brillante del planeta" dice Peter de su padre. El doctor Wishop es la llave para descubrir que se oculta detrás del caso del avión, la muerte del agente Scott y otros extraños casos similares.

La escena de la llegada al psiquiátrico es memorable: "Sabría que vendría alguien algún día", nos dice un Walter desaseado, con una enormes barbas. Peter se hace cargo de su padre y pondrá el punto de cordura a un Walter totalmente demente, de pies a cabeza que nos sorprende frecuentemente con una salida de tono verbal o física ("Me he hecho pis encima") y que se emociona con sus estrambóticos experimentos. Descubriremos a la que será su inseparable  asistente,  Astrid, que se convertirá en entrañable cuidadora de Walter. Olivia consigue de su superior, el coronel Broyles que se reabra el el viejo laboratorio del doctor Wishop en Harvard. "Muchas cosas pasaron aquí y muchas más pasarán", dice Walter en cuanto recobra sus viejos dominios, como un profético anuncio de lo que está por venir.






Olivia se prestará, en un determinado momento a un peligroso experimento con el fin de salvar primero y también de descubrir que sucedió en realidad con su compañero y amante, John Scott. Se introducirá en un tanque de aislamiento sensorial, estimulada previamente con diferentes drogas psicolelicas: LSD, ketamina, etc con el fin de conectar o mejor dicho introducirse en la mente de Scott: sistema de transferencia sináptica es como lo llama Walter. Escena clave, esta, con la cámara rotando en torno a ella en un angulo de 360º. Olivia descubrirá la identidad del fugitivo que perseguía Scott cuando se produjo la terrible explosión, Richard Steele, empleado de la compañía Massive Dinamics, y hermano gemelo de la persona que experimentó el primer brote de enfermedad en el avión. 

Conoceremos a Nina Sharp, cabeza visible de la compañía Massive Dinamics, en ausencia (sic) de su fundador: el inaprensible William Bell, Nina es una mujer extraña y de moral,  como mínimo, ambigua, con un brazo mecánico,  producto al parecer de un cancer. Nina advierte a Olivia que tenga cuidado donde se mete. El tanque de aislamiento sensorial nos recuerda inevitablemente  a la pelicula de 1980 dirigida por  Ken  Russell "Un Viaje alucinante al fondo de la mente" interpretada por William Hurt y  Blair Brown, precisamente nuestra inquietante Nina.

Nada hace presagiar todavía la relación entre Peter y Olivia, hasta el punto de que en un curioso diálogo cuando Peter se dirige a Olivia y le agradece varias varias veces con un pequeño piropo, "Gracias, guapa", ésta se rebota y le dice "Como vuelvas a llamarme guapa te vas a enterar". Nadie se imaginaba como iban a acabar estos. Y escucharemos oir, por primera vez, del Patrón, del que este evento Fringe puede formar parte. Al parecer en los últimos nueve meses ha habido tres docenas de casos extraños en todo el mundo. Al parecer, alguien está experimentando. El agente Scott se recupera, pero cuando todo parece resolverse para bien surge la sorpresa: Scott trabajaba para Steele. Es un traidor. Scott huye. Olivia no puede esconder un sentimiento de dolor y decepción. En Resumen, un primer capítulo que comienza a plantear algunos de los temas alrededor de los cuales girará en esta 1ª y parte de la 2ª temporada la serie, algunas de las piezas de este tremendo rompecabezas perfectamente coherente que es Fringe.

Fotos:  

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario